Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)

¿Qué es la COVID-19?

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa que generalmente provoca una afección respiratoria. Es causada por el virus SARS-Cov-2. Hay muchos tipos de coronavirus. Son una causa común de bronquitis. A veces pueden provocar una infección en los pulmones (neumonía). Los síntomas pueden variar de enfermedades respiratorias leves a graves. Estos virus también se encuentran en algunos animales.

Como otros virus, el virus que causa la COVID-19 cambia (muta) todo el tiempo. Esto da lugar a variantes que se pueden propagar con facilidad, incluidas las variantes delta y ómicron. Pueden causar síntomas más leves o graves.

La información sobre la COVID-19 se actualiza con frecuencia. Visite el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) para obtener información actualizada. O llame al 800-CDC-INFO (800-232-4636).

¿Cuáles son las causas de la COVID-19?

El virus SARS-CoV-2 causa la COVID-19. Se desconoce el origen del virus. El virus infecta a las personas y se propaga con bastante facilidad. Algunas personas infectadas quizás no sepan con certeza cómo o dónde se contagiaron. Una de las causas más comunes de la propagación del virus es a través de las gotas de líquido pequeñas que una persona expulsa en el aire cuando habla, tose, canta o estornuda. En algunos casos, puede propagarse si usted toca una superficie en la que está el virus, como una manija o un objeto, o la piel de una persona infectada, y, luego, se toca los ojos, la nariz o la boca.

¿Quiénes están en riesgo de contraer COVID-19?

Usted tiene riesgo de infección si tuvo contacto directo con una persona que tenga una infección activa o esté enferma con el virus. El riesgo es más alto si no recibió la vacunación completa y en los siguientes casos:

  • Viajó recientemente a una zona en la que haya un brote de COVID-19 o vive allí

  • Tuvo contacto con una persona a la que le diagnosticaron COVID-19 o podría tenerlo

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Algunas personas no presentan síntomas, es decir, son asintomáticas. Algunas personas presentan síntomas leves y otras informan tener mucho malestar. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de entrar en contacto con el virus. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos

  • Tos

  • Dificultad para respirar

  • Dolor de garganta

  • Congestión o goteo nasal

  • Dolor de cabeza o dolores corporales

  • Cansancio (fatiga)

  • Náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal

  • Pérdida reciente del sentido del olfato o del gusto

  • Sarpullido

Puede evaluar los síntomas con el examen de autoevaluación para coronavirus de los CDC.

¿Cómo se diagnostica la COVID-19?

El proveedor de atención médica analizará el riesgo de COVID-19 en su comunidad y le preguntará acerca de sus contactos, de los viajes que hizo y de los síntomas que tiene. Si el proveedor de atención médica considera que tiene COVID-19, le recomendará que se realice una prueba de detección del virus. Conozca las opciones de prueba con la herramienta de pruebas virales para COVID-19 de los CDC. La COVID-19 se diagnostica de las siguientes maneras:

  • Prueba de diagnóstico. Mediante las pruebas de diagnóstico, se determina si, actualmente, tiene una infección por COVID-19. Hay 2 tipos de pruebas de diagnóstico:

    • Prueba viral (molecular). También se la llama análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por su sigla en inglés) o PCR con transcripción inversa (RT-PCR, por su sigla en inglés). Las pruebas virales son muy precisas. Mediante una prueba viral, se detecta el material genético del virus SARS-CoV-2. Hay varias formas de hacerla. Le pueden hacer un hisopado nasofaríngeo en la fosa nasal y la parte posterior de la garganta. Otras pruebas se realizan con un hisopado nasal o de garganta. O podrían tomarle una muestra de saliva. La disponibilidad de las pruebas varía según la ubicación. Según la prueba, algunos resultados están disponibles en aproximadamente 30 minutos. Algunas pruebas deben enviarse a un laboratorio y pueden demorarse varios días en obtener los resultados. Los kits de prueba para realizarse en casa están ahora disponibles, pero varían según la ubicación. Algunos necesitan receta. Con algunos kits, puede obtener resultados en casa rápidamente. Otros se deben enviar a un laboratorio para conocer los resultados.

    • Prueba de antígenos. Mediante esta prueba, se detectan las proteínas del virus SARS-CoV-2. Se logra con un hisopado de nariz o garganta o a veces tomando una muestra de saliva. Según la prueba, algunos resultados están disponibles en aproximadamente 15 a 30 minutos. Los resultados positivos son muy precisos, pero puede haber falsos positivos, en especial en lugares donde pocas personas tienen el virus. Con las pruebas de antígenos, hay más probabilidades de pasar por alto una infección por COVID-19 que con una prueba viral (molecular). Si el resultado de la prueba de antígenos es negativo, pero tiene síntomas de COVID-19, el proveedor de atención médica puede solicitar una prueba viral.

     

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó una prueba de aliento para la COVID-19. Con esta prueba, se encuentran signos de la infección por SARS-CoV-2 en el aliento. La prueba se hace en el consultorio del proveedor, en hospitales y en sitios móviles de testeo. Actualmente, no está disponible para todas las personas.

Es posible que le hagan otras pruebas si el proveedor de atención médica confirma que tiene COVID-19. Estas pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Análisis de anticuerpos. Estos análisis se pueden hacer para determinar si una persona se infectó con el virus recientemente. La precisión y la disponibilidad de las pruebas de anticuerpos varían. Es posible que una prueba de anticuerpos no pueda detectar si usted tiene actualmente una infección, ya que el cuerpo podría demorar algunas semanas en desarrollar anticuerpos. Los análisis de anticuerpos actuales no pueden indicar si tiene inmunidad contra la COVID-19 y no están aprobados para comprobar la inmunidad.

  • Cultivo de esputo. Si tiene una tos productiva puede obtenerse una pequeña muestra de la mucosidad de los pulmones (esputo). Puede examinarse para determinar el virus o la neumonía.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Puede que le realicen una radiografía de tórax o una tomografía computarizada.

 

Comentario sobre la reinfección y la inmunidad

Usted sí puede volver a infectarse con la COVID-19, en especial después de haber estado expuesto a una nueva variante o si no desarrolló inmunidad después de vacunarse o después de un episodio previo de COVID. Aún se desconoce cuánto puede durar la inmunidad luego de que el virus infecta a la persona o de recibir una vacuna contra la COVID-19.

¿Cómo se trata la COVID-19?

Actualmente, los tratamientos más comprobados son aquellos que ayudan al cuerpo mientras combate el virus. Esto es lo que se conoce como cuidados de apoyo. Si se confirma que tiene COVID-19, hable con el proveedor de atención médica sobre su situación y sobre los riesgos. Es posible que califique para recibir determinados medicamentos que la FDA autorizó para prevenir una infección grave por COVID-19. El cuidado de apoyo puede incluir lo siguiente:

  • Descanse. Esto ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.

  • Manténgase hidratado. La mejor manera de prevenir la deshidratación es beber líquidos. Intente beber de 6 a 8 vasos de líquido al día o lo que le aconseje el proveedor. Hable también con el proveedor para saber qué líquidos son los más adecuados para usted. No tome bebidas que contengan cafeína o alcohol.

  • Tome analgésicos de venta libre (OTC, por su sigla en inglés). Se usan para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre qué medicamentos de venta libre consumir.

Si la enfermedad es grave, quizás deba quedarse en el hospital. Si la enfermedad es grave, los cuidados pueden incluir lo siguiente:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV). Se administran a través de una vena para ayudar a que el cuerpo se mantenga hidratado.

  • Oxígeno. Puede usarse oxígeno suplementario o un respirador mecánico. Esto se hace para que el cuerpo reciba el oxígeno necesario.

  • Posicionamiento boca abajo. Según la gravedad de su estado durante la internación, es posible que el equipo de atención médica lo gire para que quede boca abajo con regularidad. Este posicionamiento también se conoce como decúbito prono. Permite aumentar la cantidad de oxígeno que llega hasta los pulmones. Siga las instrucciones del equipo de atención médica sobre los cambios de posición mientras esté en el hospital. También siga las recomendaciones que le den para el alta acerca de las mejores posiciones que ayudan a la respiración cuando regrese a casa.

  • Medicamentos antivirales. Los medicamentos antivirales evitan que el virus SARS-CoV-2 se propague en el cuerpo. La FDA autorizó los medicamentos antivirales para tratar la COVID-19 de leve a moderada en algunas personas que son más propensas a enfermedades graves. Estos tratamientos no están disponibles para todos. Hable con el proveedor de atención médica para obtener más información.

  • Esteroides y otros medicamentos antinflamatorios. Se usan para tratar la inflamación intensa que puede ocurrir con la COVID-19. La inflamación es la causa principal de los síntomas respiratorios progresivos, la insuficiencia renal y la muerte.

  • Anticuerpos monoclonales. Al principio, se usaron para las cepas anteriores de la COVID-19, pero el tratamiento con anticuerpos monoclonales no es eficaz para las cepas de ómicron. Hable con el proveedor para obtener más información.

  • Donación de plasma de convaleciente de COVID-19. El plasma es la parte líquida de la sangre. Probablemente se les pida a las personas que tuvieron COVID-19 que donen plasma. Esto se denomina donación de plasma de convaleciente de COVID-19. El plasma puede tener anticuerpos. Algunas personas con COVID-19 y un sistema inmunitario muy débil pueden beneficiarse de este tratamiento. El proveedor puede ayudarlo a decidir si este tratamiento es adecuado para usted.

¿Cuáles son las complicaciones posibles de la COVID-19?

El virus puede causar infección en los pulmones o los riñones. También puede causar enfermedades del corazón, síntomas en el cerebro y la médula espinal, y otras complicaciones. En algunos casos, eso puede causar la muerte, sobre todo en adultos mayores y personas que tienen afecciones graves, como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares. La mayoría de las personas tiene fatiga, falta de aire, palpitaciones, pérdida del apetito o alteraciones en el gusto o el olfato después de tener COVID-19, y estos síntomas pueden persistir durante semanas o meses.

Rara vez, algunos niños desarrollaron complicaciones graves llamadas síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por su sigla en inglés). El MIS-C es parecido a la enfermedad de Kawasaki, una afección poco frecuente que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo. El síndrome inflamatorio multisistémico también puede ocurrir en adultos, pero esto es menos frecuente. Los CDC aconsejan a los proveedores de atención médica informar a los departamentos de salud locales sobre cualquier persona menor de 21 años que esté lo suficientemente enferma como para ser hospitalizada y tenga todos los siguientes síntomas:

  • Fiebre por encima de los 100.4 °F (38.0 °C) durante más de 24 horas y un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2 o exposición al virus en las últimas 4 semanas

  • Inflamación de, al menos, 2 órganos, como el corazón, los pulmones o los riñones, confirmada con análisis de laboratorio

  • Que no haya ningún otro diagnóstico además de la COVID-19 que pueda explicar los síntomas del niño

¿Qué puedo hacer para prevenir la COVID-19?

Mujer lavándose las manos en el fregadero.
Para ayudar a evitar que la infección se propague, lávese las manos con frecuencia o utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.

La mejor prevención es no tener contacto con el virus. Siga los consejos de seguridad de los CDC y de su comunidad, como mantener el distanciamiento físico, usar mascarillas, practicar una buena higiene de las manos y aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

Vacunas

La FDA y los CDC recomiendan las vacunas para prevenir la COVID-19 a partir de los 6 meses. Además, las vacunas ayudan a que la enfermedad sea menos grave. Pueden evitar también que deba ir al hospital. Y pueden ayudar a evitar que el virus se propague a otras personas. Ninguna vacuna es 100 % eficaz para prevenir una enfermedad. Pero vacunarse es importante. Las vacunas contra la COVID-19 están disponibles para personas desde los 6 meses de edad. Se aconseja a las personas embarazadas o que estén amamantando que se vacunen. Grupos de expertos, como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y los CDC, aconsejan a las personas embarazadas o en período de lactancia que hablen con el proveedor de atención médica sobre la vacuna.

Se recomiendan las vacunas de ARNm actualizadas (bivalentes) de Moderna y Pfizer. Hay otras opciones a las vacunas COVID-19 de ARNm disponibles para las personas que no pueden o no quieren recibir una vacuna de ARNm. Son las vacunas Novavax y J&J Janssen COVID-19.

Las vacunas contra COVID-19 se inyectan en el músculo. Pregúntele al proveedor de atención médica cuál es la mejor vacuna para usted y su familia

Cuando viaje, asegúrese de tener al día todas las vacunas contra la COVID-19 para protegerse. Tenga en cuenta las precauciones para viajar tanto dentro de los EE. UU. como en el exterior. Para consultar las advertencias más recientes de los CDC sobre viajes y saber cómo protegerse, visite el sitio web de los CDC sobre viajes en www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/index.html.

Dosis de refuerzo

Las personas de 6 meses o más pueden recibir una dosis de refuerzo contra la COVID-19 varios meses después de haber completado el esquema primario. Las dosis de refuerzo pueden aumentar la protección contra la COVID-19 que puede haber disminuido con el tiempo tras recibir el esquema primario.

Los consejos para recibir la dosis de refuerzo varían según la vacuna, la edad, el estado de salud y las variantes de COVID-19. Se recomienda a las personas de 65 años o más y a algunas personas con debilidad leve a extrema del sistema inmunitario que reciban una dosis de refuerzo de ARNm actualizada (bivalente). Hable con el proveedor sobre el riesgo que tiene y cómo se aplica en su caso.

Protéjase de la COVID-19

  • Conozca el nivel comunitario de COVID-19 de su localidad. Esto le ayudará a saber qué hacer si estuvo expuesto.

  • Utilice una mascarilla de alta calidad y bien ajustada, según las recomendaciones en función del nivel comunitario de su zona. Si se encuentra en una zona con un nivel comunitario alto, utilice una mascarilla bien ajustada como se aconseja. Consulte el sitio web de los CDC sobre mascarillas en www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/masks.html.

  • Si tiene síntomas de COVID-19, hágase la prueba de inmediato y quédese en su casa hasta que tenga los resultados. Utilice una mascarilla tan pronto como se entere que estuvo expuesto. Consulte los detalles en el sitio web de los CDC: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/if-you-were-exposed.html.

  • Mejore la ventilación de su casa y pase más tiempo al aire libre si es posible. Para obtener más consejos sobre ventilación, consulte el sitio web de los CDC en www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html#ventilation.

  • Si tiene riesgo de padecer COVID-19 grave, considere la posibilidad de tomar precauciones adicionales, como usar una mascarilla en público o no asistir a actividades públicas en interiores que no sean esenciales y en las que podría exponerse al virus.

  • Lávese las manos a menudo con agua corriente limpia y jabón por al menos 20 segundos.

  • Si no tiene acceso a agua y jabón, use con frecuencia un desinfectante para manos a base de alcohol. Asegúrese de que tenga al menos un 60 % de alcohol.

  • No se toque los ojos, la nariz ni la boca si no tiene las manos limpias.

  • En la medida de lo posible, no toque superficies públicas de alto contacto con las manos, como picaportes, tiradores de gabinetes e interruptores de luz. No le dé la mano a nadie.

  • Limpie a menudo las superficies del hogar y del trabajo con un desinfectante. Esto incluye superficies de escritorios, impresoras, teléfonos, mesadas de la cocina, mesas, la manija de la heladera, superficies en el baño y cualquier otra superficie sucia. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del desinfectante. Consulte el sitio web de limpieza de los CDC para obtener instrucciones detalladas.

  • Tosa o estornude en un pañuelo de papel, luego tírelo a la basura. Si no tiene un pañuelo, tosa o estornude en el pliegue del codo.

  • Manténgase informado sobre la COVID-19 en su zona. Las instrucciones cambian periódicamente y varían según el lugar donde vive. Siga las instrucciones locales para estar en lugares públicos. Esté atento a los eventos en su comunidad que puedan posponerse o cancelarse, como la asistencia a la escuela y los eventos deportivos.

  • Manténgase alejado de las personas que estén enfermas.

  • Revise los suministros que tiene en su hogar. Considere la posibilidad de tener suministros de medicamentos, alimentos y otros artículos domésticos necesarios para 2 semanas.

  • Haga un plan para el cuidado de los niños, el trabajo y las maneras de mantenerse en contacto con los demás. Sepa quién lo ayudará si se enferma.

  • Los expertos no saben si los animales propagan el SARS-CoV-2. Pero siempre es aconsejable lavarse las manos después de tocar cualquier animal. No toque animales que podrían estar enfermos.

  • No comparta utensilios para comer o beber con personas enfermas.

  • No bese a alguien que está enfermo

¿Qué hacer si tiene síntomas o le diagnosticaron COVID-19?

Los CDC actualizan con frecuencia la información sobre el aislamiento a medida que cambia la transmisión de la COVID-19. Consulte el sitio web de los CDC para obtener información actualizada y detallada sobre el aislamiento. También siga las instrucciones en su área local sobre hacerse pruebas y quedarse en casa. Independientemente de su estado de vacunación, estos lineamientos se aplican a usted si tiene síntomas de COVID-19 o es un caso confirmado. Es un caso confirmado si tiene una prueba positiva de COVID-19, incluso aunque no tenga síntomas. Si tiene COVID-19, haga lo siguiente:

  • Quédese en casa por lo menos 5 días y aíslese en su hogar. Evite el contacto con los demás tanto como sea posible. Lo más probable es que sea infeccioso durante estos primeros 5 días. El día 0 es el primer día en que se hizo la prueba o tuvo los primeros síntomas. El día 1 es el primer día completo después de que comenzaron los síntomas o después de la prueba positiva.

  • No vaya al trabajo, a la escuela ni a lugares públicos. Limite el contacto físico con sus familiares y con las mascotas. Permanezca en habitaciones o zonas separadas con su propio baño, de ser posible. No bese a nadie ni comparta utensilios para comer o beber. Limpie las superficies que toque con un desinfectante. Eso es para ayudar a prevenir que el virus se propague.

  • Controle sus síntomas. Si no tenía síntomas pero los desarrolla en los 10 días siguientes a la realización de la prueba, el día 0 comienza de nuevo desde la aparición de los síntomas. Si tiene un singo de advertencia de emergencia, como dificultad para respirar, busque atención de emergencia de inmediato.

  • No viaje.

  • Tome medidas para mejorar la circulación del aire en el hogar. Esto puede incluir el aumento de la filtración en la unidad de calefacción y aire acondicionado, el uso de limpiadores de alta eficiencia (HEPA, por su sigla en inglés) y el giro de su termostato a la posición "encendido" en lugar de "automático" para hacer circular el aire continuamente.

  • Use una mascarilla de alta calidad bien ajustada si debe estar cerca de otras personas en casa o en público. No vaya a lugares donde no pueda usar una mascarilla.

  • Si tiene que ir a una clínica o a un hospital, tenga en cuenta que el personal de atención médica podría usar equipos de protección, como mascarillas, trajes, guantes y protección ocular. Es posible que le indiquen que ingrese a un área separada o permanezca en otro lugar. Esto es para evitar que el posible virus se propague.

  • Informe al personal de atención médica sobre sus viajes recientes. Esto incluye los viajes locales en transporte público. Quizás el personal médico necesite averiguar acerca de otras personas con las que usted haya tenido contacto. Esto se conoce como rastreo de los contactos.

  • Siga todas las instrucciones que le dé el personal de atención médica.

  • Finalice el aislamiento según la gravedad de los síntomas de la COVID-19.

    • Si tiene COVID-19 pero no tiene síntomas, puede finalizar el aislamiento después del día 5. Siga usando mascarilla por 5 días más (hasta el día 10).

    • Si tiene COVID-19 leve con síntomas, puede terminar el aislamiento después del día 5 si no tiene fiebre durante 24 horas sin usar medicamentos antifebriles como el paracetamol y si los síntomas mejoran. Si los síntomas no mejoran, mantenga el aislamiento hasta que mejoren. Siga usando mascarilla hasta el día 10. O bien si tiene 2 pruebas de antígeno negativas con un intervalo de al menos 48 horas, puede dejar de usar la mascarilla antes del día 10.

    • En los casos de COVID-19 moderada o grave, las recomendaciones de aislamiento serán diferentes. En el caso de COVID-19 moderada, puede ser necesario aislarse hasta el día 10. COVID-19 moderada significa que tuvo falta de aire o dificultad para respirar. Si tuvo COVID-19 grave (estuvo en el hospital) o tiene un sistema inmunitario débil y COVID-19, el proveedor le indicará cuándo puede terminar el aislamiento.

¿Qué hacer si estuvo en contacto con una persona con COVID-19?

Hay una serie de medidas que puede tomar si estuvo en contacto con una persona con COVID-19. Siga estas medidas independientemente de su estado de vacunación.

 

  • Si estuvo expuesto a alguien con COVID-19, use una mascarilla cerca de los demás, incluso si está vacunado. Utilice una mascarilla tan pronto como se entere que estuvo expuesto. El día 0 es el día de la última exposición a alguien con COVID-19. Comience a contar a partir del día 1. Siga usando mascarilla hasta el día 10. No vaya a lugares donde no pueda usar una mascarilla.

  • Tome precauciones adicionales si va a estar cerca de personas con un sistema inmunitario débil o que son más propensas a enfermarse de COVID-19. Considere la posibilidad de suspender las visitas. Si realmente necesita visitar a estas personas, mantenga la distancia y use una mascarilla de alta calidad y bien ajustada.

  • Esté atento a los síntomas de COVID-19. Si comienza a presentar síntomas, hágase la prueba y aíslese de inmediato. Si tiene un singo de advertencia de emergencia, como dificultad para respirar, busque atención de emergencia de inmediato.

  • Hágase una prueba el día 6 (al menos 5 días completos después de la última exposición). Hágase la prueba incluso si no tiene síntomas. Si el resultado de la prueba es positivo, aíslese en su casa durante 5 días. Si presenta síntomas en los 10 días siguientes a la realización de la prueba, el día 0 será el día en que comenzaron los síntomas.

 

Si tuvo COVID-19 en los últimos 90 días y se ha vuelto a exponer, póngase en contacto con el proveedor de atención médica para que lo aconseje. Es posible volver a contagiarse de COVID-19. Esto se debe a las nuevas variantes del virus.

Cómo controlar la COVID-19

Si le diagnosticaron COVID-19, haga lo siguiente:

  • Quédese en su casa. No salga de casa, salvo que necesite atención médica. No vaya al trabajo, a la escuela ni a lugares públicos. No use transporte público ni taxis.

  • Siga todas las instrucciones que le haya dado el proveedor de atención médica. Llame al consultorio del proveedor de atención médica antes de ir. De esta forma, pueden prepararse y darle instrucciones. Eso ayudará a prevenir que el virus se propague.

  • Limite el contacto con las demás personas que viven en su casa y no reciba visitas

  • Use una mascarilla bien ajustada. Esto es para proteger a otras personas de los microbios. Si no puede usar una mascarilla, sus cuidadores deberían hacerlo cuando usted esté en la misma habitación que ellos. Use la mascarilla de manera que cubra la nariz, la boca y el mentón. Asegúrese de que no salga aire por arriba, por abajo ni por los costados de la mascarilla.

  • No comparta artículos del hogar ni alimentos.

  • Cúbrase la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Deseche el pañuelo. Luego, lávese las manos.

  • Lávese las manos con frecuencia.

Si está cuidando a alguien enfermo, tenga en cuenta estos consejos:

  • Siga todas las instrucciones que le dé el personal de atención médica.

  • Lávese las manos con frecuencia.

  • Use ropa que lo proteja, según le hayan recomendado.

  • Asegúrese de que la persona enferma use una mascarilla. Si no puede hacerlo, no se quede en la misma habitación con esa persona. Si debe estar en la misma habitación, use una mascarilla. Use la mascarilla de forma tal que cubra la nariz y la boca.

  • Lleve un registro de los síntomas de la persona enferma.

  • Limpie bien las superficies, las telas y la ropa.

  • Mantenga a otras personas y mascotas lejos de la persona enferma.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica?

Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Si estuvo expuesto a la COVID-19 y tiene síntomas

  • Si le diagnosticaron COVID-19 y los síntomas empeoraron

Información importante sobre la COVID-19

  • La COVID-19 es principalmente una afección respiratoria, pero los casos más graves pueden afectar muchas partes del cuerpo.

  • La causa es un tipo nuevo de coronavirus llamado SARS-CoV-2. El virus se propaga principalmente a través de las gotas de líquido pequeñas que hay en el aire cuando una persona tose o estornuda. Puede propagarse si usted toca una superficie en la que está el virus, como una manija o un objeto, o la piel de una persona infectada, y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

  • La mejor forma de protegerse contra la COVID-19 es tomar las precauciones de seguridad y vacunarse. Lávese las manos con frecuencia y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como los picaportes. Esté atento a los síntomas de COVID-19. Respete las precauciones de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Consulte las precauciones de seguridad de los CDC.

  • Conozca el nivel comunitario de COVID-19 de su localidad y las directrices de protección.

  • Hay varias vacunas disponibles para prevenir la COVID-19 en personas de tan solo 6 meses de edad. Se aconseja a las personas embarazadas o que estén amamantando que se vacunen. Las vacunas se administran mediante una inyección en el músculo. La cantidad de dosis varía en función de la edad y del estado de salud de las personas.

  • Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Algunas personas presentan malestar digestivo, pérdida del apetito, goteo nasal, dolores de cabeza y corporales, escalofríos o temblores recurrentes con escalofríos y pérdida reciente del gusto y del olfato. En algunos casos, este virus puede causar infección pulmonar (neumonía).

  • Si tiene la COVID-19, se realiza un tratamiento para ayudar a su cuerpo mientras combate el virus. Esto es lo que se conoce como cuidados de apoyo. Además, a las personas con más probabilidades de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19, se les ofrecerán ciertos medicamentos y otros tratamientos para combatir el virus y la inflamación que provoca. Si desarrolla COVID-19 y corre el riesgo de padecer una enfermedad grave, comuníquese con el proveedor de atención médica de inmediato para analizar los medicamentos y las opciones de tratamiento.

  • Si está o estuvo en una zona donde hay casos de COVID-19 y tiene fiebre u otros síntomas (aunque tenga la vacunación completa), quédese en su casa y manténgase alejado de otras personas. Consulte el sitio web de los CDC para obtener información sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás .

Próximos pasos

Consejos para aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica:

  • Tenga en claro la razón de la visita médica y qué quiere que suceda.

  • Antes de la consulta, anote las preguntas que quiere hacer.

  • Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice el proveedor.

  • En la consulta, anote el nombre de cualquier diagnóstico nuevo y de las pruebas, los medicamentos o los tratamientos nuevos. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.

  • Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.

  • Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.

  • Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.

  • Sepa qué esperar si no se administra el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.

  • Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.

  • Sepa cómo comunicarse con el proveedor si tiene preguntas.

Fecha de la última modificación: 4/24/2023

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.