Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Osteoartritis

¿Qué es la osteoartritis?

La artritis es una afección que causa dolor e inflamación en las articulaciones. La osteoartritis es el tipo más común de artritis. Es una enfermedad articular degenerativa crónica. Degenerativa significa que la enfermedad empeora con el tiempo. Afecta a la mayoría de los adultos de edad mediana y mayores. La osteoartritis produce la desintegración del cartílago articular. A pesar de que puede ocurrir en cualquier articulación. Por lo general, afecta las manos, las rodillas, las caderas o la columna vertebral.

¿Cuál es la causa de la osteoartritis?

La osteoartritis puede clasificarse como primaria o secundaria. La osteoartritis primaria es de causa desconocida. En cambio, la osteoartritis secundaria se produce por otra enfermedad. O por una infección, una lesión o una deformidad. La osteoartritis empieza con la desintegración del cartílago de la articulación. A medida que el cartílago se desgasta, los extremos de los huesos se hacen más densos y se forman crecimientos óseos. Estos son llamados espolones óseos. Estos pueden limitar el movimiento de la articulación. Además, partes pequeñas de hueso y de cartílago pueden flotar en el espacio articular. Y se pueden formar quistes llenos de líquido en el hueso. Estos limitan la movilidad de la articulación.

¿Quién está en riesgo de padecer osteoartritis?

Los factores de riesgo de la osteoartritis incluyen los siguientes:

  • Herencia. Algunos problemas genéticos pueden contribuir al desarrollo de la osteoartritis. Entre ellos, los defectos leves de las articulaciones. O las articulaciones laxas.

  • Exceso de peso. Con el tiempo, el exceso de peso puede provocar un esfuerzo excesivo sobre algunas articulaciones, como las rodillas.

  • Lesiones o uso excesivo. Una lesión grave en una articulación, como la rodilla, puede producir osteoartritis. Las lesiones también pueden ocurrir como consecuencia del uso excesivo. O por mal uso con el tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis?

El síntoma más común de la osteoartritis es el dolor luego del uso excesivo o la inactividad de la articulación. Los síntomas suelen aparecer de a poco a lo largo de los años. Por otro lado, pueden ser diferentes en cada persona. Pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor en las articulaciones

  • Rigidez de la articulación. Suele ocurrir tras un período de sueño o inactividad.

  • Menor movilidad en la articulación a lo largo del tiempo

  • Sensación de molienda en las articulaciones al moverlas. Esto se debe a que el cartílago se desgasta (en fases más avanzadas de la osteoartritis).

Algunos de los síntomas pueden deberse a otros problemas de salud. Consulte siempre con su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?

El diagnóstico comienza con la historia clínica y un examen físico. También es posible que le realicen una radiografía. En esta prueba se usa una cantidad pequeña de radiación. Esto es para obtener imágenes de los huesos y otros tejidos del cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento de la osteoartritis?

El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado general de salud. También, de la gravedad de la afección. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y la rigidez. Además de mejorar el movimiento de las articulaciones. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Actividad física. La actividad física regular puede ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas. Puede incluir ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento.

  • Tratamientos con calor. El calor sobre la articulación puede ayudar a aliviar el dolor.

  • Fisioterapia y terapia ocupacional. La fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar a disminuir el dolor, a mejorar la flexibilidad y a reducir el esfuerzo de la articulación. Puede usar férulas y otros dispositivos de apoyo. Los fisioterapeutas se asegurarán de que determinados bastones, andadores y otros dispositivos de asistencia se ajusten correctamente a su altura y postura.

  • Mantenimiento del peso corporal. Mantener un peso saludable o adelgazar pueden ayudar a evitar o aliviar los síntomas de la osteoartritis.

  • Medicamentos. Los medicamentos pueden incluir analgésicos y antinflamatorios. Puede tomarlos por la boca en forma de pastillas. O puede aplicarlos sobre la piel en forma de crema.

  • Inyecciones de un lubricante dentro de las articulaciones. Estos líquidos imitan el líquido normal de las articulaciones.

  • Cirugía articular. Si otros tratamientos no funcionan, es posible que necesite una cirugía para reparar o sustituir una articulación que sufrió daños graves.

Consulte con sus proveedores de atención médica sobre los riesgos, los beneficios y los posibles efectos secundarios de todos los tratamientos.

¿Cuáles son las complicaciones posibles de la osteoartritis?

La osteoartritis puede derivar en una discapacidad. Esto se debe a que, con el tiempo, produce el deterioro de las articulaciones. Puede causar dolor y problemas de movimiento. Esto puede provocarle dificultades para realizar las actividades y las tareas diarias.

Si tiene osteoartritis

No hay una cura para la osteoartritis. Pero aun así es importante mantener las articulaciones en movimiento. De esa manera, ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. Elabore un plan de tratamiento con el proveedor. El plan puede incluir medicamentos y terapias. Haga cambios en su estilo de vida para mejorar su calidad de vida. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • Pérdida de peso. El exceso de peso provoca mayor presión sobre las articulaciones que cargan peso, como las caderas y las rodillas.

  • Actividad física. Algunos ejercicios pueden ayudarlo a aliviar el dolor y la rigidez de la articulación. Estos incluyen natación, caminatas, ejercicios aeróbicos de bajo impacto y ejercicios para el rango de movimiento. Los ejercicios de estiramiento también pueden ayudar a mantener la flexibilidad de las articulaciones.

  • Equilibrio entre la actividad y el descanso. Para reducir la presión sobre las articulaciones, alterne entre la actividad y el descanso. Esto puede ayudar a proteger las articulaciones y aliviar los síntomas.

  • Uso de dispositivos de apoyo. Los bastones, las muletas y los andadores pueden ayudarlo a no cargar tanto peso sobre las articulaciones y a mejorar su equilibrio. Asegúrese de que estén ajustados correctamente para su altura y postura.

  • Uso de equipos adaptativos. Los dispositivos para alcanzar y recoger objetos le permiten aumentar su alcance y minimizar esfuerzos. Los dispositivos para vestirse pueden ayudarlo a cambiarse de ropa con facilidad.

  • Control del uso de medicamentos. El uso de medicamentos antinflamatorios a largo plazo puede producir hemorragias digestivas. Colabore con el proveedor para crear un plan que reduzca este riesgo al mismo tiempo que controla el dolor.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica?

Avísele a su proveedor de atención médica si los síntomas empeoran o tiene síntomas nuevos.

Puntos clave sobre la osteoartritis

  • La osteoartritis es una enfermedad crónica de las articulaciones. Afecta a la mayoría de los adultos de edad mediana y mayores.

  • Empieza con la desintegración del cartílago articular.

  • Los factores de riesgo incluyen factores hereditarios, obesidad, lesiones y uso excesivo de las articulaciones.

  • Algunos de los síntomas frecuentes son dolor y rigidez. También incluye movimiento limitado de las articulaciones.

  • El tratamiento puede incluir medicamentos, actividad física, aplicación de calor e inyecciones en las articulaciones. Se puede necesitar cirugía para la reparación o el reemplazo de una articulación con daños graves.

Próximos pasos

Consejos para aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica:

  • Tenga en claro la razón de la visita médica y qué quiere que suceda.

  • Antes de la consulta, anote las preguntas que quiere hacer.

  • Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice su proveedor de atención médica.

  • En la consulta, anote el nombre de cualquier diagnóstico nuevo y de las pruebas, los medicamentos o los tratamientos nuevos. También anote las instrucciones nuevas que el proveedor le indique.

  • Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.

  • Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.

  • Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento. Además, debe saber qué podrían significar los resultados.

  • Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.

  • Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.

  • Sepa cómo comunicarse con el proveedor de atención médica si tiene preguntas, sobre todo después del horario de atención y durante los fines de semana.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.