Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Hipnosis

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis, al igual que el sueño, altera y relaja la mente. Aunque esté bajo los efectos de la hipnosis, la mente aun así puede acceder a recuerdos, sensaciones y otros pensamientos. Por lo general, la hipnosis se usa para abandonar malos hábitos, controlar el dolor y manejar el estrés.

A veces cuesta hipnotizar a algunas personas. Otras son más receptivas a este tipo de terapia. La hipnosis no funcionará si la persona no desea que la hipnoticen. Esta es una terapia que requiere confianza e imaginación. La persona hipnotizada puede interrumpir el proceso de hipnosis en cualquier momento.

Cuando una persona está hipnotizada, su frecuencia cardíaca puede disminuir, la temperatura del cuerpo puede cambiar y la circulación sanguínea a ciertas partes del cuerpo puede verse alterada. El estado de relajación profunda provocado por la hipnosis puede hacer que las personas dejen de pensar en el dolor y otras inquietudes. La hipnosis se ha utilizado para aliviar el dolor durante algunas cirugías, tales como las intervenciones dentales.

También se puede utilizar para lo siguiente:

  • Reducir el dolor

  • Dejar de fumar

  • Disminuir o controlar la ansiedad

  • Tratar la depresión

  • Superar o mitigar miedos o fobias

Según la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica (American Society of Clinical Hypnosis), solo los médicos clínicos capacitados en tratamientos hipnóticos pueden practicar la hipnosis. Esto incluye médicos, trabajadores sociales clínicos autorizados, personal de enfermería con formación profesional y asesores matrimoniales y de familia.

La hipnosis y la recuperación de la memoria

Los programas de televisión suelen mostrar la hipnosis como un método para poder acceder a recuerdos ocultos o confusos. Pero en los estudios se ha demostrado que este método no es confiable. Hay una creencia general de que la hipnosis genera recuerdos precisos y de que las personas que han sido hipnotizadas tienen la certeza de que sus recuerdos son certeros. Esto puede crear recuerdos falsos. Los investigadores determinaron que la hipnosis no es útil para recuperar la memoria.

Informe a sus proveedores de atención médica acerca de los abordajes, los suplementos y los medicamentos que usa. De esta manera, podrán tener un panorama completo de su salud. Garantizará que reciba atención segura, eficaz y coordinada.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.