Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Preguntas frecuentes sobre los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables (DAI)

¿Interfieren los teléfonos celulares o dispositivos electrónicos con los marcapasos o con los DAI?

La mayoría de los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos no interfieren con los marcapasos ni con los DAI. Pero algunos celulares y dispositivos electrónicos, como los relojes inteligentes y los auriculares, usan imanes potentes para la carga inalámbrica. Esto puede interferir en el funcionamiento normal del marcapasos o del DAI.

El dispositivo de carga en sí mismo y otros accesorios con imanes también pueden interferir en el funcionamiento normal del marcapasos o del DAI. Guarde estos dispositivos a una distancia mínima de 38 cm (15 pulgadas) del marcapasos o del DAI.

Tenga cuidado al usar un teléfono celular u otros dispositivos electrónicos. Haga lo siguiente:

  • Manténgalos a una distancia de, por lo menos, 15 cm (6 pulgadas) del marcapasos o del DAI.

  • Lo más seguro es usar los teléfonos celulares en la oreja que está más alejada del marcapasos o del DAI o usar el altavoz.

  • No lleve el teléfono ni otro dispositivo electrónico en el bolsillo del pecho, sobre el marcapasos o sobre su DAI. Llévelos en un bolsillo que esté debajo de la cintura o en un bolso.

Siga toda instrucción que le haya dado su proveedor de atención médica o el fabricante de su marcapasos o de su DAI.

¿Es necesario ajustar el marcapasos o el DAI?

Es posible que algunos dispositivos deban ajustarse si hay una modificación en su afección o en su estilo de vida. Los cambios se realizan en la clínica con un dispositivo llamado programador. Es una computadora especial que "habla" con el marcapasos o con el DAI. Esto se hace mediante señales magnéticas que se envían a través de una "varita" o de un bucle que se coloca sobre el pecho donde está implantado el dispositivo o a través de una comunicación inalámbrica. El proveedor de atención médica le informará el cronograma de visitas de seguimiento que debe respetar según su afección y el tipo de dispositivo. Puede que le hagan una evaluación con un monitor y una línea telefónica. O quizás se haga mediante una conexión a Internet. En la actualidad, la mayoría de los DAI y marcapasos pueden monitorearse de forma remota. Es decir que el proveedor de atención médica puede acceder a los datos del dispositivo de manera inalámbrica.

Al reemplazar el marcapasos o el DAI, ¿se reemplazan además los cables?

Si los cables originales están funcionando bien, suelen dejarse y se vuelvan a conectar al dispositivo nuevo.

¿Por qué debo reemplazar el marcapasos o el DAI?

La mayoría de las baterías de los dispositivos duran al menos 10 años, en función del uso. Después de ese tiempo, será necesario reemplazar la batería (o el generador de pulsos). El reemplazo del marcapasos o del generador del DAI suele hacerse de forma ambulatoria.

¿Puedo viajar con el marcapasos o el DAI?

Sí, puede viajar por aire con el dispositivo y conducir un auto si lo autoriza el proveedor de atención médica. En general, los detectores de seguridad de los aeropuertos son seguros. Sin embargo, informe al personal de seguridad del aeropuerto que tiene un marcapasos o un DAI, y consulte el procedimiento de inspección adecuado. Si lo seleccionan para una detección con un dispositivo portátil, recuérdele amablemente al encargado de la inspección que no debe mantener el dispositivo sobre el área donde tiene implantado el marcapasos o DAI durante más de unos pocos segundos. Siempre lleve consigo su tarjeta de identificación. Es posible que algunas personas que tienen un DAI no puedan conducir, a menos que tengan la autorización del proveedor de atención médica. Para su seguridad y la seguridad de los demás, puede que el proveedor le aconseje no conducir por hasta seis meses después del implante del DAI o de una descarga del dispositivo. Los problemas cardíacos que ponen en riesgo la vida y que estos dispositivos tratan pueden hacer que pierda la conciencia. Si conduce, esto es peligroso.

¿Puedo hacer ejercicio con un marcapasos?

Puede hacer ejercicio con el marcapasos o DAI. Pero, antes, consulte a su proveedor de atención médica para asegurarse de que el ejercicio no dañe el dispositivo.

¿Sentiré el marcapasos o el DAI?

Al principio, puede que sienta el peso del dispositivo en el pecho. Pero, después de un tiempo, la mayoría de las personas se acostumbran. También es posible que pueda ver o sentir el marcapasos bajo la piel, aunque tienden a sobresalir menos con el tiempo. El generador del marcapasos tiene el tamaño aproximado de dos monedas plateadas pequeñas, una encima de la otra. Pesa no más de 28 g (una onza). Los DAI son algo más grandes que los marcapasos. Si siente que el dispositivo está flojo o se mueve en la cavidad debajo de la piel, consulte a su proveedor de atención médica. Si el DAI envía una señal de choque al corazón o se "dispara", sentirá un impacto o como si le dieran una patada en el pecho.

En raras ocasiones, la colocación de los cables del DAI o del marcapasos puede estimular nervios que están fuera del corazón. Esto puede causar espasmos en el diafragma. Puede que sienta que tiene hipo o que tenga espasmos en los músculos del pecho. Si esto sucede, llame al proveedor de atención médica.

¿Puedo hacerme una resonancia magnética con el marcapasos o DAI?

Si tiene un marcapasos o un DAI implantados, manténgase alejado de los dispositivos con imanes o con campos magnéticos grandes que pueden crearse a partir de los motores de autos o barcos. Una resonancia magnética es una prueba de diagnóstico por imágenes que toma fotos del cuerpo mediante imanes. La mayoría de los marcapasos y DAI actuales están aprobados para someterse a una resonancia magnética. Pero siempre consulte a su proveedor antes de que le hagan este tipo de pruebas para garantizar que sea seguro para usted. Existen otras máquinas que pueden crear una interferencia electromagnética y afectar el funcionamiento normal del dispositivo. Manténgase alejado de los aparatos de alto voltaje o con radar, como los transmisores de radio y televisión, las soldadoras de arco eléctrico, los cables de alta tensión, las instalaciones de radar o los hornos de fundición. Si tiene un cable roto o de más en el cuerpo, no podrán hacerle una resonancia magnética.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.