Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Trastornos de pigmentación de la piel

¿Qué son los trastornos de pigmentación de la piel?

El color de la piel está determinado por un pigmento (melanina) que producen determinadas células de la piel (melanocitos). La cantidad y el tipo de melanina determina la color de piel de una persona.

¿Qué función cumple la melanina?

La función de la melanina es proteger el ADN presente en las células del cuerpo contra los efectos perjudiciales del sol. Les da color a la piel, al cabello y al iris. Los niveles de melanina dependen de la raza y de la exposición a los rayos del sol. La exposición al sol aumenta la producción de melanina para poder proteger la piel contra los rayos UV (ultravioleta) perjudiciales. Los cambios hormonales también pueden afectar la producción de melanina.

¿Cuáles son los distintos tipos de trastornos de pigmentación de la piel?

Trastorno de pigmentación

Características

Tratamiento

Albinismo

Este es un trastorno hereditario poco frecuente. Las personas con albinismo (albinas) tienen menor cantidad de melanina en el cuerpo, por eso tienen el cabello blanco, piel pálida y ojos de color rosado o azules. Según la iluminación, los ojos podrían parecer rojos. También pueden tener problemas de la vista.

El albinismo no tiene cura. Las personas que tienen esta afección deben protegerse contra los efectos perjudiciales del sol usando protector solar, gorros y anteojos de sol.

Melasma

Esta afección provoca manchas simétricas de color marrón oscuro o marrón grisáceo en la cara. Durante el embarazo, se la llama paño del embarazo. Se cree que la exposición al sol, las hormonas y los anticonceptivos orales causan melasma.

Para evitar que la melasma empeore, hay que usar protector solar y evitar la exposición al sol. Otro tratamiento puede ser el uso de cremas recetadas con hidroquinona y tretinoína para aclarar las manchas.

También pueden usarse tratamientos de exfoliación química y con láser.

Pérdida de pigmento después de una lesión en la piel (cutánea)

A veces, después de una úlcera, una ampolla, una quemadura o una infección, la piel no reemplaza todo el pigmento de la zona afectada.

No es necesario ningún tratamiento. Por lo general, se puede usar maquillaje para tapar las imperfecciones.

Vitiligo

Esta afección provoca manchas blancas y lisas en la piel, y es causada por la falta de células de la piel que producen pigmento (melanocitos). Se cree que es una enfermedad autoinmunitaria. Las manchas blancas son muy sensibles al sol.

El tratamiento puede incluir maquillaje o tintes de larga duración para tapar las manchas, medicamentos fotosensibles, terapia con luz ultravioleta, cremas con corticoesteroides, cirugía y eliminar el pigmento restante de la piel (despigmentación) para que las manchas blancas no se noten tanto.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.