Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Descripción general de las complicaciones de la diabetes

¿Qué complicaciones se relacionan con la diabetes?

Las siguientes son algunas complicaciones asociadas con la diabetes:

  • Enfermedades del corazón. A menudo, la causa es la acumulación de placa en la pared interna de un vaso sanguíneo (aterosclerosis). La acumulación de placa limita la circulación de la sangre. Los ataques al corazón y los ataques cerebrales son dos veces más probables en personas con diabetes que en personas sin diabetes. Además del nivel alto de azúcar (glucosa) en la sangre, las otras cosas que aumentan el riesgo de enfermedad del corazón son fumar, tener presión arterial alta, tener enfermedad renal en diabéticos y tener colesterol alto.

  • Presión arterial alta. Afecta a dos de cada tres personas con diabetes. Aumenta mucho el riesgo de las complicaciones relacionadas con la diabetes. Entre estas, se incluyen ataques al corazón, ataques cerebrales, insuficiencia renal y ceguera. 

  • Problemas dentales. Aproximadamente el 22 % de las personas que tienen diabetes también tienen la enfermedad de las encías (periodontal).

  • Enfermedad de los ojos o ceguera (retinopatía o glaucoma). La diabetes es la causa principal de casos nuevos de ceguera en adultos de entre 20 y 74 años. Además del nivel alto de azúcar en la sangre, las otras cosas que aumentan el riesgo de ceguera por la diabetes son fumar, tener presión arterial alta y tener enfermedad renal en diabéticos, entre otras. Las personas que tienen diabetes tienen un riesgo más alto de padecer glaucoma y cataratas. También tienen más probabilidades de contraerlos a una edad más temprana. 

  • Enfermedad del riñón y las vías urinarias (enfermedad renal). La diabetes es un factor de riesgo principal para la enfermedad renal terminal (ESRD, por su sigla en inglés). Las personas con esta afección necesitan diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. Además del nivel alto de azúcar en la sangre, otros factores que aumentan el riesgo de insuficiencia renal por diabetes son fumar, tener presión arterial alta y algunos medicamentos, como los analgésicos, entre otros. 

  • Enfermedad de los nervios (neuropatía). Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes tienen algún tipo de daño nervioso. Esto puede causar un dolor incapacitante que debe tratarse con medicamentos. Las formas graves de la enfermedad diabética de los nervios son el motivo principal de las amputaciones de la parte baja de las piernas.

  • Amputación. Muchas amputaciones de las extremidades inferiores en los EE. UU. que no son por lesiones ocurren en las personas con diabetes. Además del nivel alto de azúcar en la sangre, las otras cosas que aumentan el riesgo de amputación son fumar, tener presión arterial alta, tener enfermedad renal en diabéticos, tener colesterol alto y tener lesiones en los pies. 

  • Cetoacidosis diabética (CAD). La CAD es uno de los resultados más graves de una diabetes que no está bien controlada. Ocurre sobre todo en personas con diabetes tipo 1. La CAD está marcada por el nivel alto de azúcar en la sangre. También está marcada por la presencia de cetonas en la orina y la sangre.

  • Disfunción eréctil (DE).Es cuando un hombre no puede tener ni mantener una erección. Ocurre cuando los vasos sanguíneos y los nervios en el pene están dañados. La enfermedad vascular es una de las principales causas de la DE en hombres con diabetes. La DE también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Además, puede ocurrir por otras afecciones que atacan la glándula prostática o la vejiga. Incluso puede ser por determinadas elecciones de estilo de vida, como fumar y tener sobrepeso. O por factores emocionales, como estrés y ansiedad.

  • Enfermedad arterial periférica. La diabetes y la presión arterial alta son solo dos de las causas comunes de las obstrucciones por placa en las arterias de los brazos y las piernas. A veces, es necesario realizar una cirugía para eliminar o sortear estas obstrucciones. Esto se hace para restablecer el suministro de sangre a los pies y combatir la infección.

¿Cómo se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes?

Las personas con diabetes deben estar alertas a la presencia de síntomas que puedan causar complicaciones. La mejor forma de hacerlo es la siguiente:

  • Hágase exámenes con regularidad. Detectar los problemas a tiempo es la mejor forma de evitar que las complicaciones se vuelvan serias.

  • No falte a las consultas con su proveedor de atención médica. Hágalo incluso cuando se sienta bien

  • Esté atento a los síntomas y los signos de advertencia. Esto incluye problemas de la vista (visión borrosa, manchas), fatiga extrema, color pálido de la piel, obesidad (más de 9 kg [20 libras] de sobrepeso), entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, infecciones repetidas o cicatrización lenta de las heridas, dolor de pecho, picazón vaginal o dolor de cabeza constante.

  • Mídase el nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones de su proveedor de atención médica

  • Controle su peso.

  • Lleve una dieta saludable y bien equilibrada.

  • Haga ejercicio con regularidad.

  • Revísese los pies cada día para detectar incluso cortes pequeños o ampollas.

  • Deje de fumar.

  • Tome los medicamentos según las indicaciones para controlar la presión arterial alta y el colesterol. Hable con el proveedor de atención médica para estar seguro de que no tome medicamentos que lastimen los riñones. 

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.