Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Cáncer de vagina: diagnóstico

¿Cómo se diagnostica el cáncer de vagina?

Si su proveedor de atención médica considera que puede tener cáncer de vagina, tendrá que hacerse determinados exámenes y pruebas para confirmarlo. Para empezar con el diagnóstico de cáncer de vagina, su proveedor de atención médica le hará algunas preguntas. Le preguntará acerca de sus antecedentes médicos, sus síntomas, sus factores de riesgo y si tiene antecedentes familiares de la enfermedad. También le hará un examen físico y una exploración ginecológica. De ese modo, el proveedor podrá evaluar la vagina y palpar otros órganos de la pelvis para detectar si hay tumores o bultos.

Vista frontal de la pelvis de una mujer, donde se observa un corte transversal del útero, del cuello uterino y de la vagina.

¿Qué pruebas podría necesitar? 

Es probable que deba realizarse una o más de las siguientes pruebas y análisis:

  • Exploración ginecológica. Este examen de la vagina y de la pelvis permiten que su proveedor de atención médica averigüe el tamaño del cáncer y su ubicación exacta.

  • Prueba de Papanicolaou. También se la conoce como Pap. Se realiza durante una exploración ginecológica. Se frota un hisopo en el cuello uterino o en la vagina para recoger células que luego se analizan bajo un microscopio. Se revisa si hay algún signo de cáncer o precáncer, infección o inflamación.

  • Biopsia. Para una biopsia, se toman partes diminutas de tejido de la vagina y se analiza si hay cáncer. Es posible que se haga una biopsia durante una colposcopia. Es la única manera de saber con certeza si los cambios en las células de la vagina son cáncer y de qué tipo de cáncer se trata.

  • Colposcopia. En esta prueba, se usa un instrumento de aumento con luz llamado colposcopio para examinar de cerca el cuello uterino y la vagina. El proveedor de atención médica observa a través del colposcopio, que permanece fuera del cuerpo. Si se encuentra tejido anormal, quizás se extraiga una parte pequeña para analizar si hay cáncer. A esto se le llama biopsia colposcópica.

Obtención de los resultados de las pruebas

Cuando su proveedor de atención médica tenga los resultados, la contactará para comunicárselos. El proveedor hablará con usted acerca de otras pruebas que pueda necesitar si se detecta un cáncer de vagina. Entre ellas, podría tener que repetir la biopsia u otras pruebas. Asegúrese de entender los resultados y lo que debe hacer a continuación.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.