Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Especialistas odontológicos y de higiene bucal

¿Qué es un dentista general?

Para convertirse en dentista general, una persona debe graduarse de la escuela de odontología y tener un título DDS o DMD.

  • DDS: siglas en inglés para Doctor en Cirugía Dental

  • DMD: siglas en inglés para Doctor en Medicina Dental

No hay diferencias entre estos títulos. Ambos tipos de dentistas tienen la misma formación. Ambos completaron los mismos requisitos del plan de estudios. Algunas escuelas otorgan un título DMD. Otras otorgan el título DDS. Por lo general, para graduarse como dentista general, se requieren 3 o más años de educación universitaria más 4 años en la facultad de odontología.

Dentista conversando con una mujer en el sillón odontológico.

Áreas especializadas de odontología

Para ser especialista de odontología se requiere capacitación de posgrado adicional. Los especialistas trabajan en campos donde se requieren conocimientos, habilidades y capacitación avanzados. Cada especialidad es única, pero el objetivo es el mismo: mantener o restablecer la salud bucal. El dentista general puede derivarlo a un especialista odontológico para asegurarse de que sus necesidades dentales específicas se resuelvan con el tratamiento más avanzado posible. En la actualidad, la Comisión Nacional de Reconocimiento de Especialidades Dentales (National Commission on Recognition of Dental Specialties) tiene 12 especialidades dentales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Dentista pediátrico. Se especializa en atención médica bucal infantil y atiende desde bebés y hasta adolescentes. Por lo general, los dentistas pediátricos colaboran con los pediatras, los proveedores de atención médica de la familia y otros especialistas odontológicos.

  • Endodoncista. Son dentistas con capacitación especializada en el tratamiento de conducto radicular. Se concentran en las causas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de afecciones de la pulpa dental y de los nervios de los dientes. La pulpa dental es el tejido blando que se encuentra dentro del diente.

  • Cirujano bucal y maxilofacial. Estos especialistas son cirujanos ortopédicos faciales. Se encargan de tratar muchos problemas dentales diferentes. Entre ellos, la extracción de dientes retenidos y la cirugía facial reconstructiva. Estos proveedores también diagnostican y tratan enfermedades, lesiones y defectos de los tejidos duros y blandos de la boca y la mandíbula.

  • Patólogo bucal y maxilofacial. Estos especialistas diagnostican y controlan enfermedades bucales y mandibulares. Hacen uso de métodos clínicos, microscópicos y de diagnóstico por imágenes, entre otros.

  • Dentista de salud pública. Estos dentistas ayudan a prevenir y controlar enfermedades odontológicas en toda la comunidad. Ofrecen programas comunitarios de higiene bucal y brindan información relacionada.

  • Radiólogo bucal y maxilofacial. Estos proveedores toman e interpretan radiografías. Además, diagnostican y controlan enfermedades en la zona de la boca y la mandíbula.

  • Ortodoncista. Son especialistas con formación especial. Se centran en el desarrollo, la prevención y la corrección de problemas en los dientes, la mordida y la mandíbula. Los ortodoncistas también están capacitados para tratar anomalías faciales y trastornos mandibulares.

  • Periodoncista. Se encargan de la atención y la prevención de enfermedades relacionadas con las encías, la regeneración ósea dirigida y los implantes dentales. Se centran en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en los tejidos circundantes y de apoyo de los dientes y las prótesis. Esto incluye el mantenimiento de la salud, la función y la apariencia de estas estructuras y tejidos.

  • Especialista en dolor orofacial. Estos proveedores son responsables del diagnóstico, el control y el tratamiento de los trastornos del dolor en la mandíbula, la boca, la cara, el cuello y la cabeza. Se centran en usar información empírica sobre los trastornos del dolor y en integrar estrategias interdisciplinarias de atención al paciente.

  • Especialista en medicina bucal. Estos especialistas se centran en tratamientos para la salud bucal para personas con necesidades médicas complejas. Son responsables del diagnóstico y el control de afecciones de salud que afectan la zona bucal y maxilofacial. Pueden tratar, entre otras, a personas con úlceras, crecimientos, cánceres, infecciones y alergias en la boca; trastornos relacionados con las glándulas salivales; trastornos temporomandibulares; trastornos del gusto y el sabor; y síntomas orales de enfermedades infecciosas.

  • Anestesiólogo dental. Estos proveedores controlan el dolor, la ansiedad y la salud del paciente en procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico dentales, bucales o maxilofaciales. Promueven la seguridad y el acceso a la atención para todos los pacientes.

  • Prostodoncista. Estos especialistas odontológicos tienen capacitación y certificación adicional en la restauración y sustitución de los dientes salidos o rotos. Lo hacen con coronas, puentes, implantes o dentaduras postizas. Estos proveedores también se especializan en comprender la dinámica de la sonrisa, en mantener la salud bucal y en crear reemplazos para los dientes. Los prostodoncistas suelen trabajar estrechamente con otros miembros del equipo de salud bucal para restaurar dientes naturales, reemplazar dientes salidos o hacer reemplazos sintéticos para los tejidos bucales y mandibulares. Estos profesionales también están capacitados para lo siguiente:

    • Reconstrucción después del cáncer de boca

    • Problemas en la articulación de la mandíbula (como el trastorno de la articulación temporomandibular)

    • Traumatismos en la boca

    • Trastornos de ronquido y del sueño

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.