Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

El informe de biopsia

¿Para qué sirve una biopsia?

Un informe de biopsia también se conoce como informe de patología. Para muchos problemas de salud, el diagnóstico se realiza extrayendo un trozo de tejido para su estudio en el laboratorio de patología. El fragmento de tejido puede denominarse muestra o espécimen. Un patólogo examina la muestra. Un patólogo es un médico especializado en diagnosticar qué tipo de enfermedad se encuentra en las muestras de tejido o en los especímenes extraídos del cuerpo. El informe de la biopsia describe lo que el patólogo descubre sobre la muestra.

¿Qué ocurre con la muestra después de la biopsia?

Después de extirpar la muestra del paciente, se pone en un recipiente con un tipo de líquido especial para preservarla. El patólogo o el asistente de laboratorio capacitado revisa la muestra a simple vista, sin utilizar un microscopio. El patólogo observa, mide, palpa o toma fotografías de la muestra. Este tipo de examen ayuda al patólogo a determinar qué parte de la muestra es la más importante. Esa parte se examinará con un microscopio para ayudar a diagnosticar una enfermedad o afección.

A continuación, el patólogo o un asistente de laboratorio capacitado prepara la muestra para examinarla en el microscopio. Las muestras se procesan en función del tipo de muestra enviada al laboratorio de patología. Pueden prepararse como una sección histológica o un frotis, como se describe a continuación.

  • Las secciones histológicas son cortes muy finos de la muestra que se tiñen, se colocan en un portaobjetos de vidrio y luego se cubren con una pieza fina de vidrio llamada cubreobjetos.

  • Los frotis se realizan cuando la muestra es un líquido o hay pequeños trozos sólidos suspendidos en el líquido. Estos se "frotan" en un portaobjetos. A continuación, se dejan secar o se fijan. Los frotis fijados se tiñen, se cubren con un cubreobjetos y se examinan en el microscopio.

El procesamiento de rutina y la histología pueden llevar un día o más. A veces se necesita información sobre una muestra de tejido durante la cirugía para tomar decisiones inmediatas. Si el cirujano no puede esperar el procesamiento de rutina y la histología, se puede hacer una consulta de patología durante la cirugía. A menudo se denomina examen de sección congelada y suele durar entre 10 y 20 minutos.

¿Qué es un informe de biopsia?

Un informe de biopsia describe los hallazgos de la muestra. Contiene la siguiente información:

  • Información clínica y de identificación. Esta información incluye su nombre, número de expediente médico, fecha del procedimiento y el identificador único de la muestra. La información clínica es su información médica y la solicitud especial del médico que proporcionó la muestra.

  • Descripción macroscópica. La descripción macroscópica describe el aspecto a simple vista y el lugar de donde se tomó la biopsia. Puede incluir una descripción del color, el tamaño y la textura del espécimen.

  • Examen microscópico. Un examen microscópico es una descripción de los hallazgos de los portaobjetos bajo el microscopio. Suele ser técnico y no está redactado en un lenguaje sencillo.

  • Diagnóstico. Se suele considerar el resultado final. Aunque el formato varía, a menudo el diagnóstico se expresa como: órgano o tejido, sitio del que se obtuvo la biopsia, tipo de procedimiento quirúrgico utilizado para obtener la biopsia, seguido del diagnóstico.

  • Comentario. El patólogo utiliza esta sección para abordar o aclarar las preocupaciones de su proveedor de atención médica o para recomendar pruebas adicionales que pueda necesitar.

  • Resumen. Esta sección consta de un resumen de los hallazgos del patólogo. Por ejemplo: colon, sigmoide, biopsia endoscópica, adenoma tubular. En otras palabras, se le hizo una biopsia de la porción sigmoide del colon por endoscopia y se encontró un tumor benigno del intestino grueso y del recto.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.