Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Estiramiento de la frente

¿Qué es un estiramiento de la frente?

El estiramiento de la frente es un tipo de cirugía plástica. Se hace para eliminar el exceso de grasa y piel y para tensar los músculos de la zona de la frente. También puede corregir cejas que cuelgan o surcos profundos en el entrecejo. A menudo se hace junto con un estiramiento facial para dar una apariencia más lisa a la cara.

Existen dos tipos de cirugía de estiramiento de la frente: el estiramiento clásico (abierto) y el endoscópico (acceso mínimo).

Estiramiento clásico

El cirujano hace un corte o incisión que empieza cerca de la altura de la oreja y atraviesa la parte superior de la frente hasta la otra oreja. En algunos casos, es posible que el cirujano haga la incisión en la línea de nacimiento del cabello. Luego el cirujano levanta con cuidado la piel de la frente y elimina el exceso de tejido y grasa. Si es necesario, realinea los músculos. Durante el procedimiento, es posible que se coloquen las cejas más arriba. Se quita el exceso de piel.

Estiramiento endoscópico

La diferencia entre este método y el clásico es el tamaño de la incisión. En el estiramiento endoscópico, el cirujano hace entre 3 y 5 incisiones pequeñas en el cuero cabelludo, que tienen menos de 1 pulgada. Se coloca un tubo delgado, llamado endoscopio, por una de las incisiones. El tubo tiene una cámara diminuta en un extremo, por lo que el cirujano puede ver los músculos y los tejidos que están debajo. Luego el cirujano coloca por otra de las incisiones un instrumento que levanta la piel de la frente. Se extrae el exceso de tejido y grasa. Si es necesario, se realinean los músculos. Al igual que en el estiramiento clásico, es posible que se coloquen las cejas más arriba. Las cicatrices son mínimas y el tiempo de recuperación es más corto que en el estiramiento clásico.

Posibles complicaciones

Toda cirugía tiene riesgos. Algunas de las complicaciones que puede haber en un estiramiento de la frente son las siguientes:

  • Formación de cicatrices. En casos poco frecuentes, es posible que tenga una cicatriz más visible. Se puede hacer una cirugía para quitar el tejido de una cicatriz amplia. De ese modo, queda una cicatriz nueva y más fina.

  • Problemas de movimiento en las cejas. Aunque también es poco frecuente, podrían lesionarse los nervios que controlan el movimiento de las cejas. Quizás no pueda levantar las cejas o arrugar la frente. Podría necesitar cirugía para solucionar este problema.

  • Caída del cabello. Es posible que tenga pérdida de cabello encima de la cicatriz o solo a su alrededor.

  • Pérdida de la sensibilidad. Es común perder la sensibilidad alrededor de la incisión. Con frecuencia ocurre en el estiramiento clásico. Por lo general es temporal, pero podría ser permanente. Podría tener dolor continuo, pero casi nunca sucede.

  • Problemas durante el procedimiento. Durante el estiramiento endoscópico, existe una leve probabilidad de que surjan problemas que hagan que el cirujano opte por un estiramiento clásico. Eso puede ocasionar una cicatriz más grande y un período de recuperación más prolongado.

¿Quién puede hacerse un estiramiento de la frente?

El estiramiento de la frente puede ayudar a personas de cualquier edad que tienen surcos o líneas en el entrecejo. Quizás se deban al estrés o a la actividad muscular. O tal vez se deban a afecciones hereditarias, como una frente amplia y baja o líneas de surcos por encima de la nariz. Sin embargo, este procedimiento se hace con mayor frecuencia en personas de entre 40 y 60 años para reducir los signos visibles de la edad.

Acerca del procedimiento

Cada procedimiento puede variar, pero en el estiramiento de la frente se suele seguir este proceso:

Lugares donde se puede realizar el procedimiento

  • Instalación quirúrgica en el consultorio del cirujano

  • Centro de cirugías ambulatorias

  • Servicio hospitalario ambulatorio

  • Servicio hospitalario con internación

Opciones de anestesia

  • Anestesia general.

  • Anestesia local, en combinación con un sedante por vía intravenosa. Permite que esté despierto, pero relajado.

Algunos efectos secundarios posibles a corto plazo

  • Insensibilidad y malestar temporal alrededor de las incisiones.

  • Hinchazón y moretones que pueden afectar las mejillas y los ojos.

  • Insensibilidad en la parte superior del cuero cabelludo que con el tiempo puede convertirse en picazón.

  • Por lo general, el dolor es mínimo.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.