Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Reducción del Seno en los Hombres con Ginecomastia

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es una condición en la cual el tejido del seno masculino se agranda. Este aumento en el tejido generalmente ocurre en la edad cuando el hombre tiene cambios hormonales, tales como la infancia, la adolescencia y la vejez.

¿Cuál es la causa de la ginecomastia?

Por lo general esta es una condición benigna (no cancerosa) que la pueden causar los diferentes cambios hormonales, o la causa puede ser desconocida. Los cambios hormonales generalmente incluyen aumento de estrógenos o disminución de andrógenos (testosterona). Algunas veces esta condición puede asociarse con otras enfermedades que deberán descartarse para hacer un diagnóstico. Con algunas condiciones, incluso el cáncer del seno, las enfermedades del hígado, el cáncer del pulmón, el cáncer testicular, los tumores de las glándulas adrenales o de la glándula pituitaria, el uso de medicamentos, ciertos síndromes congénitos (presentes al nacer), las enfermedades tiroideas o el trauma; en algunos casos la ginecomastia se presenta únicamente como un síntoma. Sin embargo, esto no es cierto en todos los casos. 

Hechos acerca de la ginecomastia

Considere las estadísticas siguientes referentes a la ginecomastia:

  • La mayoría de los casos de ginecomastia ocurren durante la pubertad, y la condición a menudo mejorará sin intervención despues de dos o tres años.

  • Los bebés pueden tener una forma transitoria de la enfermedad que a menudo se relaciona con las hormonas maternas.

¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?

La ginecomastia es un aumento en el tejido del seno. La condición puede ocurrir en uno o ambos pechos y comienza como una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible. Las mamas se agrandan de manera desigual. 

Los síntomas de la ginecomastia pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la ginecomastia?

Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la ginecomastia pueden incluir los siguientes:

  • Exámenes de sangre (incluyen exámenes de la función del hígado y estudios hormonales)

  • Exámenes de orina.

  • Consulta con un endocrinólogo. Un médico especialista en el funcionamiento de las hormonas y cómo las hormonas afectan a múltiples órganos.

  • Mamograma. Una dosis de rayos X baja del seno.

Tratamiento para la ginecomastia

El tratamiento específico para la ginecomastia será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

La cirugía puede ser una opción para ayudar a quitar el exceso de tejido. A menudo, si los síntomas de ginecomastia aparecen durante la pubertad, puede recomendársele que espere hasta dos años para permitir la regresión natural del tejido del seno. Su cirujano le ayudará a decidir si usted es candidato para la cirugía.

Acerca del procedimiento quirúrgico

El tipo de anestesia usado dependerá de muchos factores, incluyendo su preferencia, el cirujano, lo extenso del crecimiento, su edad y el tamaño de la incisión. Se pueden utilizar tanto la anestesia general como la local. El cirujano a menudo marcará la piel antes de la cirugía, para indicar las áreas que se quitaran.

Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse, incluyendo los siguientes:

  • Lipectomía por succión. Esta es una forma de liposucción que permite disminuir gradualmente los bordes del tejido sin los efectos secundarios no deseados. Las condiciones complicadas de ginecomastia pueden requerir procedimientos de cirugía abierta, durante la cual se practica una incisión en el tejido del seno y se quita el exceso de tejido.

  • Cirugía endoscópica. Este nuevo procedimiento utiliza un tubo flexible, pequeño, con luz y un lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del seno. El tejido se quita sin hacer ninguna incisión quirúrgica grande y abierta. La información acerca de la precisión o complicaciones de esta técnica no está disponible en este momento.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.