Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Extirpación de venas

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son producidas por el ensanchamiento (dilatación) de un pequeño grupo de venas cerca de la superficie de la piel. Suelen aparecer en la cara y en las piernas. Parecen rayos de sol o patrones de telaraña rojos o violetas. Son más comunes en las mujeres.

¿Qué son las várices?

Las varices son venas hinchadas o agrandadas. Suelen aparecer en los muslos, en la parte posterior y frontal de las pantorrillas, o cerca de los tobillos y los pies. Se agrandan debido a un debilitamiento o daño en las válvulas venosas. Se encuentran a mayor profundidad en la piel que las arañas vasculares. Pueden estar elevadas, abultadas o retorcidas. Suelen ser de color azul, rojo o del color de la piel. Si tiene varices, puede sentir las piernas cansadas, pesadas o doloridas después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Es posible que se sienta mejor cuando ponga las piernas en alto.

Las varices pueden ser graves porque pueden ser dolorosas. También pueden estar relacionadas con problemas de salud como los siguientes:

  • Flebitis. Es una inflamación de la vena.

  • Trombosis. Se produce cuando se forman coágulos de sangre en la vena dilatada.

  • Úlceras venosas por estasis. Se forma una úlcera cuando no hay un drenaje normal en la vena dilatada.

Las causas exactas de las varices y las arañas vasculares se desconocen. Pero el embarazo, la herencia, la obesidad, estar de pie durante mucho tiempo, la edad avanzada, levantar objetos pesados y los cambios hormonales pueden ser algunas causas.

Tratamiento para las arañas vasculares y las varices

El tratamiento dependerá de la gravedad de la afección. Puede incluir lo siguiente:

  • Tratamiento de compresión. El uso de medias de compresión puede ayudar a aliviar los síntomas.

  • Escleroterapia. Se inyecta una solución salina concentrada o una solución especialmente desarrollada en la araña o la pequeña várice. La solución irrita el interior de la vena. Con el tiempo, la vena se contraerá y se desvanecerá. Los vasos sanguíneos más sanos situados en las proximidades absorben el flujo sanguíneo de la vena contraída.

  • Flebectomía ambulatoria. La vena se extirpa mediante pequeños orificios (pinchazos) o cortes (incisiones) a lo largo del recorrido de la vena dilatada. A través de estos pequeños orificios, el cirujano utiliza un gancho quirúrgico para extirpar la várice.

  • Electrodisección. Las venas se sellan mediante una corriente eléctrica.

  • Cirugía láser y terapia de luz pulsada intensa. Las venas anormales se destruyen mediante rayos láser de alta intensidad o luz pulsante intensa.

  • Ligadura y extracción quirúrgica. El cirujano realiza una incisión en la piel y extrae o ata el vaso sanguíneo. Este procedimiento se realiza para casos graves de varices.

  • Ablación intravascular por láser o radiofrecuencia. Se introduce una fibra láser o un catéter de radiofrecuencia en la vena anormal. Luego, la vena se cierra mediante energía térmica.

Complicaciones posibles del tratamiento de las arañas vasculares o varices

Las posibles complicaciones incluyen lo siguiente:

  • Cambios en el color de la piel. Pueden aparecer manchas marrones cerca de la zona tratada, que pueden tardar varios meses (o incluso hasta un año) en desaparecer.

  • Reacción y cicatrización alérgicas. Pueden producirse reacciones alérgicas a la solución química inyectada, así como lesiones cutáneas, heridas y cicatrices duraderas (permanentes).

  • Telangiectasia. Esta reacción implica la aparición de vasos sanguíneos finos y rojizos cerca de la zona tratada. El tratamiento de esta afección puede requerir más inyecciones.

  • Coágulos de sangre. El tratamiento puede provocar coágulos en las venas.

¿Quién puede recibir escleroterapia?

Las mujeres y los hombres de cualquier edad pueden ser candidatos para recibir escleroterapia, pero la mayoría tienen entre 30 y 60 años. Las arañas vasculares son más comunes en las mujeres. Los hombres también tienen arañas vasculares. Pero a menudo no creen que sean un problema estético porque las venas suelen estar cubiertas por el vello de las piernas.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben posponer el tratamiento de escleroterapia. Se desconoce el efecto de las soluciones esclerosantes sobre la leche materna.

Antes del procedimiento

La cirugía puede realizarse en cualquiera de los siguientes lugares:

  • Consultorio del cirujano

  • Centro de cirugías como paciente ambulatorio

  • Hospital como paciente ambulatorio o con internación

Es posible que se le administre anestesia local con sedación intravenosa (IV). Puede recibir anestesia epidural o raquídea (intradural). O es posible que le administren anestesia general.

Después del procedimiento

Es posible que le pongan un vendaje de compresión en la zona tratada. Es posible que se le recomiende usar medias de compresión durante varios días o más.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.