Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Cómo mantener el adelgazamiento

Beneficios de mantener el adelgazamiento

Bajar de peso es difícil para muchas personas, pero es incluso más difícil no volver a recuperarlo. Muchas personas que bajan una gran cantidad de peso tienen problemas para mantener el adelgazamiento en el tiempo. Una teoría sobre volver a subir el peso bajado es que las personas que comen menos calorías para hacer una dieta también comienzan a quemar calorías a un ritmo más lento. Esto hace que les resulte más difícil bajar de peso a lo largo de varios meses. Que las calorías se quemen a un ritmo más lento también facilita la recuperación del peso perdido después de retomar una dieta más normal. Por estos motivos, no debería seguir una dieta muy baja en calorías ni intentar bajar de peso rápidamente.

Se recomienda aspirar a bajar no más de 1/2 libra y 2 libras (entre 225 g y 900 g) por semana. Tendrá que hacer cambios permanentes en su estilo de vida para que haya más posibilidades de mantener el adelgazamiento.

Lograr un peso saludable tiene beneficios para la salud, como niveles más bajos de colesterol y azúcar en la sangre, presión arterial más baja, menos tensión sobre los huesos y articulaciones, y menos esfuerzo para el corazón. Es fundamental que logre y mantenga un peso saludable para aprovechar al máximo los beneficios de salud toda su vida.

Mantener el adelgazamiento, al igual que bajar de peso, requiere esfuerzo y compromiso. Usted puede alcanzar su objetivo de pérdida de peso con una combinación de cambios en su dieta, hábitos de alimentación y actividad física. En algunos casos, las personas deciden someterse a una cirugía para bajar de peso (bariátrica). Hay medicamentos que también pueden ayudarlo a mantener el adelgazamiento.

Consejos para mantener su peso objetivo

Para mantener un peso saludable, puede usar los mismos consejos que usó para bajar de peso:

  • Si usó un programa para bajar de peso, continúe siguiéndolo. Según el National Weight Control Registry (Registro del Control de Peso Nacional), más de la mitad de las personas en el registro usaron algún tipo de programa para lograr su objetivo de pérdida de peso.

  • Hacer actividad física es fundamental para mantener un peso saludable. Puede ver resultados incluso haciendo actividad física moderada, como caminar o usar las escaleras. Propóngase hacer actividades que quemen 1,500 a 2,000 por semana. Los adultos deben intentar hacer por lo menos 150 minutos de actividad física moderada por semana, o 75 minutos de actividad física intensa por semana. Puede dividir su tiempo de actividad física en sesiones más cortas a lo largo del día.

  • La actividad física da sus frutos. De las personas del National Weight Control Registry (Registro del Control de Peso Nacional), el 94 % hizo más actividad física como parte del logro de su objetivo.

  • Vuelva a agregar calorías de a poco. Una vez que haya logrado su objetivo de pérdida de peso, puede intentar consumir algunas calorías más. Intente agregar unas 200 calorías de alimentos saludables y con contenido bajo de grasa todos los días por una semana para ver si sigue bajando de peso. Si esto ocurre, continúe agregando calorías de alimentos saludables hasta que logre el equilibrio adecuando de calorías que le permita mantener su peso objetivo. Puede que le lleve algún tiempo lograr esto, y tal vez necesite la ayuda de un nutricionista.

Siga usando estrategias de comportamiento para mantener un peso saludable. Tenga en cuenta que el estrés puede hacer que quiera comer más. En lugar de comer, use el ejercicio y la actividad física, o la meditación, para lidiar con el estrés.

Si vuelve a recaer en sus antiguos hábitos, eso no significa que haya fallado. Vuelva a concentrarse en su dieta y en hacer actividad física para volver a encaminarse. Además, intente determinar lo que causó la recaída y encuentre otras formas de afrontar la situación.

Ciclos de pérdida y recuperación de peso

Si tiene ciclos de pérdida y recuperación de peso, también llamada “dieta yo-yo”, pierde peso y vuelve a recuperarlo varias veces. Estas dietas presentan determinados riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, trastornos de la vesícula biliar y altos niveles de colesterol. La mejor estrategia es alcanzar y mantener un peso saludable mediante actividad física y una alimentación saludable.

Un mito sobre la dieta yo-yo es que a una persona que pierde y recupera peso le resultará más difícil perder peso más adelante en comparación con alguien que no hizo esta dieta. La mayoría de los estudios demuestran que la dieta yo-yo no cambia la forma en que el cuerpo quema calorías. Tampoco afecta su facilidad para bajar de peso en el futuro. La dieta yo-yo tampoco aumenta la cantidad de tejido adiposo en su cuerpo ni influye en que la grasa se acumule en la zona abdominal.

Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta sobre la pérdida de peso.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.