Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Radiocirugía

¿Qué es la radiocirugía?

La radiocirugía (radiocirugía estereotáctica) es una forma muy precisa de radiología terapéutica. No se trata de una verdadera cirugía. En cambio, se usan haces de radiación muy focalizados (rayos gamma, rayos X o protones) para tratar los tejidos cancerosos sin realizar una incisión ni una abertura quirúrgica.

La radiocirugía recibe el nombre de “cirugía” porque consiste en un tratamiento de radioterapia de 1 sesión que produce un resultado parecido al de un procedimiento quirúrgico propiamente dicho.

¿Cómo funciona la radiocirugía?

La radiocirugía funciona del mismo modo que otros tipos de radiología terapéutica. Altera o destruye el ADN de las células tumorales, de modo que no puedan reproducirse y crecer. Con el tiempo, se reducirá el tamaño del tumor. En el caso de las lesiones de los vasos sanguíneos, como la malformación arteriovenosa (MAV), estos se cierran con el tiempo después del tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de radiocirugía?

Hay 3 tipos de radiocirugía, y en cada uno se usa un aparato y fuentes de radiación diferentes.

Proveedora de atención médica colocándole a un hombre un dispositivo de sujeción de la cabeza para recibir un tratamiento con bisturí de rayos gamma.
Bisturí de rayos gamma.

Sistemas de cobalto 60 (bisturí de rayos gamma)

Los sistemas de cobalto 60 emplean el cobalto como la fuente de rayos gamma. A este tipo de sistema se lo conoce a menudo como bisturí de rayos gamma. Este no es realmente un bisturí. Utiliza haces de rayos gamma altamente focalizados para tratar lesiones pequeñas y de tamaño mediano en el cerebro y a su alrededor, por ejemplo, los tumores cerebrales o las MAV. Las MAV son conexiones anormales entre las arterias y las venas. Con el bisturí de rayos gamma, se unen muchos rayos de radiación gamma para focalizarse en la lesión que se trata. Estos administran una dosis muy potente de radiación de un modo seguro. El bisturí de rayos gamma también se usa para tratar los problemas funcionales, como la neuralgia del trigémino. Durante el tratamiento, el aparato no se mueve. Generalmente, el tratamiento con bisturí de rayos gamma incluye los siguientes pasos:

  • Colocación del marco para la cabeza. Para evitar que la cabeza se mueva durante el tratamiento, se ajusta un marco en forma de caja a la cabeza. Se usan pernos diseñados específicamente para ajustar el marco de la cabeza al cuero cabelludo. Este marco también sirve como guía para concentrar los haces de rayos gamma en el lugar exacto de la lesión que se trata.

  • Ubicación del tumor por medio de imágenes. Una vez colocado el marco de la cabeza, se usará una tomografía computarizada o una resonancia magnética para encontrar la ubicación exacta de la lesión a tratar.

  • Planificación de la dosis de radiación. Una vez realizada la tomografía computarizada o la resonancia magnética, el equipo de radioterapia diseñará el plan de tratamiento. Un físico médico usará los resultados de las pruebas de diagnóstico por imágenes, junto con otra información, para encontrar el tratamiento más adecuado.

  • Tratamiento de radiación. Después de acomodar al paciente para el tratamiento, se le coloca un tipo de casco con muchos cientos de orificios sobre el marco de la cabeza. Estos orificios ayudan a enfocar los rayos de radiación en el objetivo. El tratamiento durará desde unos pocos minutos hasta algunas horas, lo que depende del tipo y de la ubicación de la zona en la que aplica el tratamiento. Generalmente, solo se necesita una sesión de tratamiento para una lesión.

Sistemas de acelerador lineal (LINAC)

Los sistemas de acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) usan rayos X de alta potencia para tratar tumores de gran tamaño u otras lesiones fuera del cerebro. Algunos tipos comunes de sistemas LINAC incluyen CyberKnife, X-Knife, Novalis y Peacock. A diferencia del bisturí de rayos gamma, los sistemas LINAC no usan materiales radioactivos para producir la radiación. Y, con estos sistemas, el aparato se mueve alrededor de la persona durante el tratamiento, de modo que permiten tratar tumores y zonas afectadas de mayor tamaño que el bisturí de rayos gamma. Con el sistema LINAC es posible tratar otras zonas, además del cerebro. Estos sistemas también pueden usarse para la radioterapia de haz externo. Por lo general, los pasos del tratamiento con un sistema LINAC son iguales o muy similares a los del bisturí de rayos gamma.

Radioterapia con haz de protones

La radioterapia con haz de protones es un tipo de radioterapia con rayos de partículas. En lugar de usar rayos de radiación, como los rayos gamma o los rayos X, esta radioterapia usa partículas, por ejemplo, protones o neutrones. La radioterapia con haz de protones es el tipo de tratamiento con haces de partículas usado más comúnmente. Es útil para tratar tumores o lesiones pequeños o de forma irregular. Con estos sistemas, las dosis de radiación pueden controlarse con más precisión, puesto que es posible controlar el rayo de protones para que deposite su energía casi totalmente en el tumor o en la lesión que se trata. Otras formas de radiación pierden energía al ingresar a los tejidos del cuerpo mientras se dirigen al tejido en tratamiento. Dado que es posible controlar con exactitud la profundidad del rayo de protones, se producen menos daños a los tejidos normales que rodean la zona que se trata. La radioterapia con haz de protones puede utilizarse en procedimientos de radiocirugía, o bien, cuando se administran varias dosis más pequeñas de radiación durante un período determinado (radioterapia fraccionada). En América del Norte, existen pocos centros donde se aplica radioterapia con haz de protones.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.