Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Radiología terapéutica: descripción general

La radiología terapéutica también se denomina oncología radioterápica o radioterapia. Es el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radiación. La oncología es la rama de la medicina que se centra en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. La radiación, en muchas de sus formas, se usa para destruir las células cancerosas impidiendo que se multipliquen. La radiología terapéutica puede usarse para curar o controlar el cáncer. O bien para aliviar algunos de los síntomas relacionados con el cáncer.

Los proveedores de atención médica que tratan enfermedades con radiología terapéutica se denominan oncólogos radioterapeutas.

La radiología terapéutica se desarrolló pocos años después del descubrimiento de las radiografías en 1895 y del radio en 1898. La primera curación del cáncer por radiación se registró en 1899. Se trataba de un caso de cáncer de piel. La oncología radioterápica se convirtió en una especialidad médica en 1922.

El tratamiento radiológico terapéutico puede usarse solo o junto con otros tipos de tratamiento. Entre ellos, se incluyen la cirugía, la quimioterapia y otros tratamientos.

El oncólogo radioterapeuta decidirá la cantidad y el tipo de radiación a usar en función del tipo de cáncer, de la localización del tumor y de la sensibilidad del tejido circundante.

Aunque cada centro de tratamiento puede tener prácticas específicas, los procedimientos de oncología radioterápica suelen incluir los siguientes pasos.

Simulación

Para ajustar el tratamiento, el equipo de tratamiento "traza" primero la posición en la que se encontrará para cada tratamiento. Para ello, se usan moldes, reposacabezas u otros dispositivos. A veces, el equipo marca la zona del cuerpo que se va a tratar. Esto les permitirá asegurarse de que la radiación se administre en la zona exacta. También pueden fabricar escudos especiales para concentrar la radiación y proteger el tejido circundante.

Plan de tratamiento

Luego de hacer la simulación, el oncólogo radioterapeuta decidirá el tipo exacto de tratamiento.

El tratamiento radiológico terapéutico puede ser confuso y estresante tanto para usted como para su familia. Si tiene preguntas o dudas sobre el tratamiento, consulte a su oncólogo radioterapeuta.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.