Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Marcas de nacimiento

¿Qué son las marcas de nacimiento?

Las marcas de nacimiento son áreas de piel descolorida o elevada que se observan al nacer o a las pocas semanas de nacer. Las marcas de nacimiento pueden estar formadas por células pigmentarias o vasos sanguíneos malformados.

Los especialistas médicos desconocen las causas. Pero la mayoría de ellas no son cancerígenas (son benignas) y no requieren tratamiento. Un proveedor de atención médica debe revisar y diagnosticar a bebés con marcas de nacimiento.

¿Cuáles son los tipos de marcas de nacimiento vasculares más frecuentes?

Los tipos de marcas de nacimiento vasculares más frecuentes son los siguientes:

  • Manchas maculares o parches salmón. Se caracterizan por marcas de color rosa a rojo que aparecen en cualquier parte del cuerpo. Los besos de ángel y las picaduras de cigüeña son los tipos más comunes de marcas de nacimiento vasculares:

    • Besos de ángel. Marcas ubicadas en la frente, la nariz, el labio superior y los párpados que suelen desaparecer con la edad.

    • Picaduras de cigüeña. Marcas en la nuca que pueden desaparecer con la edad, pero que a menudo permanecen en la adultez.

  • Hemangioma. Los hemangiomas son visibles en las primeras semanas o meses de vida y siguen creciendo rápidamente durante unos 6 a 9 meses. Luego, pierden el color rojo lentamente y se encogen. A veces se denominan hemangiomas fresa. Hacia la edad de 10 años, 9 de cada 10 desaparecen sin tratamiento. El proveedor de atención médica debe revisar los hemangiomas que crecen en otros órganos o estructuras o se ulceran.

  • Mancha de vino de Oporto. Una mancha de vino de Oporto es una marca de nacimiento plana, de color rosa, rojo o púrpura, que aparece al nacer, a menudo en la cara, los brazos y las piernas. Sigue creciendo a medida que el niño crece. Las manchas de vino de Oporto no desaparecen y pueden volverse más púrpuras o gruesas con la edad. Estas marcas de nacimiento suelen necesitar tratamiento si se localizan en el párpado o la frente. Las manchas de vino de Oporto en la cara pueden causar problemas de la vista y estar relacionadas con otros trastornos del desarrollo.

¿Cuáles son los tipos de marcas de nacimiento pigmentadas más frecuentes?

Los tipos de marcas de nacimiento pigmentadas más frecuentes son los siguientes:

  • Lunares. Pueden ser del color de la piel, marrones o negros, planos o elevados, y pequeños o grandes. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los lunares también pueden aparecer en la adultez. Pero solo se consideran marcas de nacimiento los que están presentes al nacer o poco después. A lo largo de la vida pueden aparecer otros lunares. Los lunares pueden convertirse en cáncer más adelante. Los más grandes tienen un riesgo mucho mayor de convertirse en cáncer.

  • Manchas cafe-au-lait. En español, café con leche. Suelen ser ovaladas y de color marrón claro. Por lo general, desaparecen con la edad y no suponen un problema. Pero muchas de estas manchas pueden ser signo de otros problemas de salud y las debe revisar un proveedor de atención médica.

  • Manchas mongólicas. Se trata de manchas azules o azul grisáceo en la parte baja de la espalda o en los glúteos. Son más frecuentes en bebés de piel oscura. Pueden confundirse con moretones. Suelen desaparecer con la edad.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.