Go

Health Library

Procedimiento para el Diagnóstico del Cáncer del Seno

Procedimiento para el Diagnóstico del Cáncer del Seno

¿Cómo se diagnostica el cáncer del seno?

Es importante recordar que un nudo, otros cambios en el seno, o una zona anormal en una mamografía, pueden ser causados por el cáncer o por otros problemas de menor seriedad.

Su médico realizará un detallado examen físico que incluye los antecedentes médicos personales y familiares así como la determinación del estado general de salud actual, para determinar la causa de cualquier signo o síntoma. Además, el examen puede incluir los siguientes procedimientos:

  • palpación  -  tocar cuidadosamente el nudo y el tejido que le rodea –su tamaño, textura y si se mueve fácilmente. Con frecuencia los nudos benignos se distinguen de los cancerosos en la palpación.

  • examen de la secreción del pezón  -  es posible recolectar líquido de una secreción espontánea del pezón y luego enviarlo al laboratorio para detectar si hay presencia de células cancerosas. La mayoría de las secreciones del pezón no son cánceres, ya que una lesión, una infección o un tumor benigno pueden provocar secreción.

    Se puede utilizar un procedimiento llamado lavado intraductal para las mujeres con un elevado riesgo de cáncer del seno. El lavado intraductal es un procedimiento que recoge células del interior del sistema de conductos lácteos –la ubicación donde comienzan la mayoría de los cánceres del seno.

Además del examen físico que realiza su médico, se realizará un examen de diagnóstico por imágenes. Los exámenes de diagnóstico por imágenes pueden incluir uno o más de los siguientes procedimientos:

  • mamograma de diagnóstico  -  un mamograma de diagnóstico es una aplicación de rayos X en el seno utilizada para diagnosticar cambios inusuales en el seno, como un nudo, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o la forma del seno.

    Un mamograma diagnóstico también se utiliza para evaluar anormalidades detectadas en los mamogramas exploratorios. Es un instrumento médico básico y es apropiado para la investigación de cambios en el seno, sin importar la edad de la mujer.

  • mamografía digital (también llamada mamografía digital de campo completo, o FFDM, en inglés) - un tipo de mamografía en la cual las imágenes se capturan electrónicamente y se guardan en una computadora, en lugar de hacerlo en una placa radiográfica. Las imágenes pueden verse en la pantalla de una computadora.

    Para mejorar su visualización, dichas imágenes pueden modificarse, como el nivel de aumento, brillo o contraste. Además, pueden transmitirse electrónicamente. Mientras que este procedimiento actualmente es más costoso que la mamografía estándar, se están realizando estudios para ver qué tipo de mamografía es más beneficiosa para las mujeres, a largo plazo. Algunas investigaciones hallaron que la FFDM es más precisa para descubrir el cáncer en mujeres menores de 50 años. Además, se descubrió que las mujeres que se realizan la mamografía digital no tienen que volver para hacerse estudios adicionales con tanta frecuencia como las que se someten a una mamografía estándar, porque las imágenes digitales presentan menos partes dudosas que necesiten más investigación. Sin embargo, no todos los hospitales o centros de mamografía cuentan con un equipo digital.

  • ecografía  -  utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que el oído humano no detecta. Las ondas sonoras penetran en el seno y regresan a la máquina. El patrón de sus ecos produce una imagen llamada sonograma, que se muestra en una pantalla. Este examen se realiza a menudo junto con un mamograma.

  • gammagrafía  -  una gammagrafía del seno es un procedimiento radiológico especializado utilizado para estudiar los senos cuando otros procedimientos no son concluyentes. Una gammagrafía del seno es un tipo de procedimiento de radiología nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva para ayudar en el examen de los senos. Ciertos tipos de tejidos del cuerpo absorben la sustancia radioactiva, llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo).

  • imágenes de resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que se vale de una combinación de imanes de gran tamaño, radiofrecuencias y una computadora para obtener imágenes detalladas de órganos y estructuras del organismo.

    A comienzos de 2007, la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer, ACS en inglés) recomendó nuevos lineamientos que incluyen la detección con IRM y mamografía para ciertas mujeres con alto riesgo. Según la ACS, la IRM con contraste de los senos ha demostrado un alto grado de sensibilidad para detectar el cáncer de mama en mujeres con o sin síntomas.

    Las IRM, junto con la mamografía anual, deben ser consideradas para los siguientes casos:

    • mujeres con una mutación del gen BRCA1 o BRCA2

    • mujeres con un pariente de primer grado (madre, hermana y/o hija) con una mutación del gen BRCA1 o BRCA2, si aún no han sido evaluadas para la mutación

    • mujeres que tengan entre un 20 y un 25 por ciento o más de riesgo de padecer cáncer de mama en algún momento su vida, según alguna de las varias herramientas de evaluación de riesgo que tienen en cuenta los antecedentes familiares y otros factores

    • mujeres con importantes antecedentes de cáncer de mama u ovario

    • mujeres que fueron tratadas con radioterapia en el área del pecho cuando tenían entre 10 y 30 años de edad

    • mujeres con el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Cowden o el de Bannayan-Riley, o que pudieran tenerlo, basándose en los antecedentes de esta patología presentes en un pariente de primer grado

    Se recomienda que las mujeres con alto riesgo comiencen a hacerse la mamografía y la IRM de detección a los 30 años de edad, a menos que ellas y sus médicos acuerden que es más conveniente realizar estos estudios a otra edad.

En función de estos exámenes, su médico puede decidir que no se necesitan más exámenes ni hay necesidad de un tratamiento. En dichos casos, es probable que su médico le sugiera que se realice controles regulares para detectar cualquier cambio.

Sin embargo y con frecuencia, el médico tiene que extraer líquido o tejido del seno para que el laboratorio determine si hay células cancerosas. El procedimiento, llamado biopsia, se puede realizar utilizando una aguja para recolectar muestras de tejido o mediante un método quirúrgico.

Una biopsia es un procedimiento por el que se extraen células o tejidos del cuerpo para analizarlos con un microscopio. Una biopsia del seno es un procedimiento en el que se extraen muestras de tejido del seno con una aguja especial para biopsia o durante una cirugía para determinar la presencia de cáncer o de otras células anormales.

La biopsia se puede realizar con anestesia local o general. Hay varios tipos de procedimientos de biopsias del seno. El tipo de biopsia que se realice dependerá de la ubicación y el tamaño del nudo o la anomalía del seno.

Los tipos de procedimientos de biopsias del seno incluyen, pero no se limitan, a los siguientes:

  • biopsia por aspiración con aguja fina  -  se coloca una aguja muy delgada dentro del nudo o de la zona sospechosa para extraer una pequeña muestra de líquido o de tejido. No es necesario realizar una incisión. Una biopsia por aspiración con aguja fina se puede realizar para ayudar a diferenciar un quiste de un nudo.

  • punción aspirativa con aguja gruesa  -  se dirige una aguja gruesa dentro del nudo o de la zona sospechosa para extraer un pequeño cilindro de tejido (también llamado centro). No es necesario realizar una incisión.

  • biopsia quirúrgica (también llamada biopsia abierta)  -  un cirujano extrae una parte o la totalidad del nudo o de la zona sospechosa mediante una incisión en el seno. Existen dos tipos de biopsias quirúrgicas: Durante una biopsia por incisión, se extrae una pequeña parte del nudo; mientras que en la biopsia por excisión, se extrae la totalidad del nudo.

    En ciertos casos, si el nudo del seno es muy pequeño y profundo y es difícil localizarlo, se pude utilizar la técnica de localización mediante alambre durante la cirugía. Con esta técnica, se coloca un alambre especial dentro del nudo con la guía de rayos X. El cirujano sigue este alambre para ayudar a localizar el nudo del seno.

Se pueden utilizar instrumentos y técnicas especiales para guiar las agujas y ayudar con los procedimientos de biopsia. Estos instrumentos y estas técnicas incluyen, pero no se limitan, a los siguientes:

  • biopsia estereostática  -  la biopsia estereostática encuentra la ubicación exacta del nudo en el seno o de la zona sospechosa utilizando una computadora y los resultados de la mamografía para crear una imagen tridimensional (D) del seno. Se obtiene una muestra de tejido con una aguja.

  • Sistema de biopsia del seno Mammotome® (también llamado biopsia asistida por vacío)  -  un tipo de tubo se inserta en el nudo o la masa del seno. El tejido del seno se succiona suavemente en el tubo y un bisturí rotatorio extirpa el tejido. En 1999, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA) aprobó el uso del dispositivo manual Mammotome.

  • biopsia guiada por ecografía  -  una técnica que utiliza una computadora y un transductor que envía ondas de ultrasonido para crear imágenes del nudo o la masa del seno. Esta técnica ayuda a guiar la aguja para biopsia.

  • biopsia de mama por instrumentación avanzada (BMIA) - utiliza una hoja con filo rotatoria y un cilindro para extirpar una muestra de tejido de gran tamaño. Aunque este tipo de procedimiento no ha logrado una aceptación generalizada, generalmente es posible extirpar por completo la lesión de la mama utilizando este método.

Se utiliza un procedimiento, llamado biopsia del ganglio centinela, para determinar si las células cancerosas se han diseminado a los nodos de linfa. Este procedimiento quirúrgico se puede realizar durante el período diagnóstico inicial para ayudar en la estadificación del cáncer del seno. Este procedimiento implica inyectar una sustancia de contraste o radioactiva cerca del tumor. La inyección ayuda a localizar al ganglio linfático más cercano al tumor (ganglio centinela), aquél que tiene más probabilidades de presentar células cancerosas si el cáncer se ha propagado. El cirujano extirpa el ganglio linfático que absorbe el líquido de contraste o la sustancia radioactiva y lo envía al patólogo para que lo analice rigurosamente y determine la presencia de células cancerosas.

 
Health Library

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.