Go

Health Library

Radón

Radón

¿Qué es el radón?

El radón es un gas radioactivo que produce cáncer. Proviene de la desintegración natural (radioactiva) del uranio en el suelo, la piedra y el agua, y es liberado en el aire que respiramos. El radón se encuentra en todas partes en los Estados Unidos --en edificios, hogares, oficinas y escuelas-- y puede alcanzar niveles altos y causar importantes problemas de salud. Según la EPA, se estima que causa 21 000 muertes por cáncer de pulmón en este país anualmente.

¿Cómo entra el radón en los hogares?

El radón proviene de la decadencia natural del uranio que se encuentra en casi todos los suelos. Por lo general, el radón sube por el suelo hasta la superficie y entra en las casas a través de grietas y agujeros en los cimientos. Su casa atrapa el radón y una vez adentro, se empieza a acumular. Las casas de cualquier antigüedad y tipo de construcción pueden tener radón.

¿Cómo puede saber si hay radón en su casa?

Controlar la presencia del radón no es costoso, es sencillo y es la única forma de saber si usted y su familia corren riesgo de exposición. El EPA y el Surgeon General recomiendan controlar todas las casas debajo del tercer piso para comprobar la presencia de radón. El EPA también recomienda que se analicen las escuelas.

¿Qué tiene que hacer si encuentra radón en su casa?

Los problemas de radón se pueden solucionar. Hay formas simples de solucionar un problema de radón que no son demasiado costosas, e incluso niveles muy altos de radón pueden reducirse a niveles aceptables.

¿Por qué el radón es un riesgo para la salud humana?

El gas radón se descompone en partículas radioactivas que quedan atrapadas en los pulmones cuando respiramos. Esto puede producir daños en los tejidos de los pulmones y derivar en un cáncer de pulmón con el correr del tiempo. No todas las personas expuestas a niveles altos de radón desarrollarán cáncer de pulmón, y pueden pasar años entre la exposición y el comienzo de la enfermedad

Fumar y estar expuesto al gas radón implican un riego particularmente serio para la salud. La posibilidad de contraer cáncer de pulmón a causa del radón depende de:

  • Cuánto radón haya en su casa

  • La cantidad de tiempo que pase allí

  • Si fuma o fumó alguna vez

¿Cómo puede obtener más información sobre el radón?

Póngase en contacto con la oficina de radón de su estado o visite la página web de EPA.

 
Health Library

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.