Go

Health Library

Ensayos Clínicos Para Cáncer De Próstata

Ensayos Clínicos Para Cáncer De Próstata

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos son estudios realizados por agencias del gobierno, instituciones educativas, organizaciones privadas sin ánimo de lucro o empresas comerciales para desarrollar, producir y evaluar la eficacia de nuevos tratamientos y terapias para enfermedades.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de participar en los ensayos clínicos?

Los individuos que participan en los estudios de investigación tienen la oportunidad de beneficiarse de tratamientos que actualmente no están disponibles para el público en general, pero que mostraron resultados alentadores en investigaciones anteriores.

Los riesgos de participar en ensayos clínicos varían según el estudio. Es importante comprender que no todos los tratamientos nuevos producen el efecto deseado.

¿Existen ensayos clínicos para el cáncer de próstata?

En un momento dado, hay cientos de ensayos clínicos sobre el cáncer de próstata en curso. Los siguientes son sólo algunos ejemplos:

  • Estudio acerca de las consecuencias del cáncer de próstata
    En 1994, el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, su sigla en inglés es NCI) comenzó el estudio acerca de las consecuencias del cáncer de próstata (Prostate Cancer Outcomes Study, su sigla en inglés es PCOS) para investigar el impacto que tienen los tratamientos como la prostatectomía radical (quitar la próstata), la radioterapia y la terapia hormonal en la calidad de vida de los pacientes con cáncer primario de próstata, en comparación con no seguir ninguna clase de tratamiento. El objetivo del estudio es que al observar las consecuencias de los tratamientos del cáncer de próstata para la salud se les pueda ofrecer información a los pacientes, a sus familias y a sus médicos para ayudarles a tomar decisiones acerca de las mejores opciones de tratamiento para su situación. Los resultados de este estudio se encuentran en proceso y serán publicados en varias revistas médicas en los próximos años.

  • Ensayo de detección del cáncer de próstata, de pulmón, colorrectal y de ovario (Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian Cancer Screening Trial; su sigla en inglés es PLCO)
    El objetivo de este estudio de dieciséis años de duración, patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer (su sigla en inglés NCI), es determinar si los exámenes de detección del cáncer de próstata, de pulmón, colorrectal y de ovario disminuirán el número de muertes causadas por estos cánceres. Los exámenes de detección son exámenes médicos diseñados para buscar una enfermedad en el individuo sano que todavía no ha desarrollado síntomas de la enfermedad. La inscripción de ensayo comenzó en 1992 y la investigación continuará hasta 2007.

  • Red para el estudio de cánceres de origen genético (Cancer Genetics Network, su sigla en inglés es CGN)
    En 1998, el Instituto Nacional del Cáncer desarrolló una red nacional de centros especializados en el estudio de la predisposición hereditaria al cáncer. Se está investigando una gran cantidad de temas genéticos relacionados con el cáncer, incluyendo los siguientes:

    • ¿Con qué frecuencia se encuentran en las diferentes poblaciones las mutaciones genéticas que predisponen al individuo al cáncer?

    • Si se encuentra una de esas mutaciones, ¿por qué algunas de estas personas desarrollan cáncer y otras no?

    • ¿Existe alguna exposición ambiental cuya interacción con estos genes susceptibles cause el cáncer?

    • ¿Cuáles son los asuntos de importancia - éticos, sociales, sicológicos - para los individuos portadores de genes de susceptibilidad al cáncer?


    Para poder responder a estas preguntas, la CGN está recopilando un registro de familias que tienen un número significativo de parientes con diferentes tipos de cáncer.

  • Estudio Clínico para la Prevención del Cáncer con Selenio y Vitamina E (Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial, SELECT)
    Este estudio clínico para la prevención del cáncer de próstata, el de mayor magnitud en la historia, analizará si la vitamina E o el selenio sirven como mecanismos de protección contra el cáncer de próstata. Investigaciones anteriores demostraron que el selenio y la vitamina E pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata en un 30 al 60 por ciento. Este estudio clínico está avalado por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Se realizará el seguimiento de los participantes del estudio durante siete a 12 años. La inscripción en este estudio fue cerrada en 2004.

¿Dónde puedo encontrar información adicional sobre cómo participar en un ensayo clínico?

La información adicional acerca de los ensayos clínicos y las investigaciones actuales puede obtenerse en el sitio en la Red del Instituto Nacional del Cáncer. En la página principal, en la casilla de búsqueda ("Search") escriba las palabras "prostate cancer clinical trials" (ensayos clínicos del cáncer de próstata). Los hombres interesados en aprender más sobre los ensayos clínicos de próstata también puede hablar con sus médicos para obtener más información.

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.