Go

Health Library

Remedios a Base de Hierbas Para Cáncer de Próstata

Remedios a Base de Hierbas Para Cáncer de Próstata

¿Cuáles son los remedios a base de hierbas?

A lo largo de los siglos, el hombre ha pasado de la alimentación sencilla a base de carnes, frutas, vegetales y granos a las dietas ricas en grasas, aceites y carbohidratos complejos. Los excesos y las deficiencias alimenticias se han convertido en problemas en la sociedad actual: ambos llevan a ciertas enfermedades crónicas. Muchos enfoques dietéticos y a base de hierbas intentan equilibrar el bienestar nutritivo del cuerpo. Los enfoques dietéticos y botánicos pueden incluir los suplementos dietéticos y las medicinas a base de hierbas.

Las medicinas a base de hierbas o "remedios botánicos" para el tratamiento del cáncer de próstata no se han estudiado científicamente (en un ensayo clínico aleatorio). En particular, la combinación de remedios a base de hierbas actualmente disponibles en el mercado debe tomarse con precaución ya que se pueden presentar efectos secundarios como trombosis venosa (coágulos de sangre en las venas), sensibilidad en los senos y pérdida de la libido (deseo sexual). Por ejemplo, un suplemento conocido, a veces administrado a hombres con cáncer de próstata que se denomina PC-SPES, quedo fuera de circulación en el mercado después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (US Food and Drug Administration, FDA) así lo advirtiera en el año 2002. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), se comprobó que el PC-SPES contenía otras drogas recetadas que podían causar graves problemas de salud. Además, el efecto de muchas preparaciones de hierbas no se ha estudiado en hombres con cáncer de próstata.

¿Se consideran los remedios a base de hierbas una forma de medicina complementaria y alternativa?

Sí. La medicina complementaria y alternativa (su sigla en inglés es CAM) comprende métodos no convencionales en la curación que van más allá de la medicina tradicional.

  • El término medicina estándar o convencional hace referencia a los tratamientos médicos científicamente comprobados, cuya seguridad y eficacia ha sido demostrada y aprobados la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (US Food and Drug Administration, FDA).

  • La medicina complementaria incluye cualquier forma de tratamiento que se use en combinación con otros tratamientos. La terapia complementaria generalmente sirve para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

  • La medicina alternativa se usa sola, sin los tratamientos habituales recomendados.

Algunas personas recurren a tratamientos complementarios para aliviar los síntomas o los efectos secundarios mientras reciben el tratamiento habitual/convencional (como el alivio del dolor durante el tratamiento del cáncer).

Consulte a su médico antes de utilizar cualquier tipo de suplementos dietarios o a base de hierbas en el tratamiento o en la prevención del cáncer de próstata.

 
Health Library

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.