Go

Health Library

Terapia con Radiación

Radioterapia

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es el uso de rayos de alta energía para matar o reducir las células cancerígenas y disminuir su capacidad de dividirse. La radiación se utiliza con frecuencia para el tratamiento del cáncer de próstata que todavía está confinado a la glándula prostática o se ha expandido únicamente al tejido cercano. Si la enfermedad ha avanzado, la radiación puede utilizarse para disminuir el tamaño del tumor y aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los distintos tipos de radioterapia?

En general, hay dos tipos de radioterapia:

  • Radiación externa (radioterapia de haz externo). Tratamiento que envía radiación en niveles elevados con precisión directamente a las células cancerígenas. El radioterapeuta controla la máquina. Dado que la radiación se utiliza para matar las células cancerígenas, es posible que se usen protectores especiales para resguardar el tejido que rodea el área a tratar. Los tratamientos de radiación son parecidos a las radiografías, no son dolorosos y suelen durar algunos minutos. Este tipo de terapia de radiación se puede aplicar todos los días durante varias semanas.

  • Radiación interna (radiación por implantes). Procedimiento que utiliza pequeñas semillas radioactivas (cada una del tamaño de un grano de arroz) que se implantan directamente en el tumor canceroso de la próstata. Las semillas implantadas pueden dejarse en el tumor en forma permanente o solo temporalmente. Las semillas permanentes emiten pequeñas cantidades de radiación durante semanas o meses. La braquiterapia temporal utiliza una fuente radioactiva más fuerte que se coloca dentro de la próstata durante alrededor de 10 minutos a la vez y luego se retira. Por lo general, se realiza algunas veces durante un par de días.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?

Así como es diferente el perfil médico de cada individuo y su diagnóstico, también lo es su reacción al tratamiento. Los efectos secundarios pueden ser graves, leves o no presentarse. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre todos y cada uno de los posibles efectos secundarios del tratamiento antes de comenzarlo.

Los posibles efectos secundarios de la radioterapia externa para el cáncer de próstata pueden incluir lo siguiente:

  • Diarrea (con o sin presencia de sangre en las heces) y colitis (irritación del intestino grueso)

  • Problemas relacionados con la orina (orina más frecuente, sensación de ardor, sangre en la orina, incontinencia)

  • Cierto grado de impotencia (incapacidad de lograr o mantener una erección), que puede ocurrir dentro de los dos años posteriores a la radioterapia

  • Fatiga, especialmente durante las últimas semanas del tratamiento

Además de los efectos anteriores, los posibles efectos secundarios de la radioterapia interna para el cáncer de próstata pueden incluir lo siguiente:

  • Leve sangrado inmediatamente después de la implantación de las semillas

  • Pérdida ocasional de semillas al orinar

  • Irritación del recto en un pequeño porcentaje de los hombres

 
Health Library

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.