Go

Health Library

Factores de Riesgo del Cáncer de la Próstata

Factores de riesgo del cáncer de próstata

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es algo que puede aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad, como fumar, la dieta, los antecedentes familiares o muchas otras cosas. Diferentes enfermedades, entre ellas, el cáncer, tienen distintos factores de riesgo.

Si bien estos factores pueden aumentar el riesgo de una persona, no son necesariamente la causa de la enfermedad. Algunas personas con uno o más riesgos nunca desarrollan el cáncer, mientras que otras desarrollan la enfermedad sin tener factores de riesgo conocidos.

El hecho de conocer sus factores de riesgo para cualquier enfermedad puede orientarle para tomar las medidas adecuadas, incluido el cambio de comportamiento y el tener la enfermedad clínicamente controlada.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

En general, todos los hombres tienen riesgo de tener cáncer de próstata. Sin embargo, hay factores de riesgo específicos que aumentan las probabilidades de ciertos hombres de desarrollar la enfermedad, incluidos los siguientes:

  • La edad. La edad es un factor de riesgo del cáncer de próstata, especialmente en los hombres de 50 años de edad o mayores. Más de dos tercios de todos los cánceres de próstata se diagnostican a hombres mayores de 65 años de edad.

  • La raza. El cáncer de próstata es más frecuente entre los hombres afroamericanos que entre los hombres americanos caucásicos. Los hombres japoneses y chinos nacidos en sus países tienen los índices más bajos de cáncer de próstata. Curiosamente, cuando los hombres japoneses y chinos emigran a los Estados Unidos, tienen un mayor riesgo e índice de mortalidad del cáncer de próstata en comparación con sus poblaciones nativas. En Japón, la incidencia del cáncer de próstata ha aumentado desde que se han adoptado dietas y estilos de vida occidentales.

  • La dieta. Los datos epidemiológicos sugieren que la dieta de los países occidentales industrializados puede ser uno de los factores contribuyentes más importantes para el desarrollo del cáncer de próstata. Tenga en cuenta la siguiente información sobre la dieta y sus efectos en el riesgo del cáncer de próstata:

    • Las grasas. Los estudios sugieren que los hombres que llevan una dieta con alto contenido de grasas, especialmente una dieta abundante en carnes rojas o productos lácteos con alto contenido de grasas, pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

    • Frutas y verduras. Las dietas con alto contenido de frutas y verduras pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata, aunque no es claro cuál puede ser el nutriente responsable de ello.

    • Vitamina E y selenio. Se ha demostrado que la vitamina E, un antioxidante, combinada con el selenio, inhibe el crecimiento de tumores en animales de laboratorio. Sin embargo, en un ensayo clínico de gran alcance no se halló una disminución del riesgo en las personas que tomaron suplementos con vitamina E o selenio (o ambos). De hecho, los hombres que tomaron vitamina E tuvieron menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

    • Carotenoides. Se ha demostrado que los carotenoides que contienen licopenos inhiben el crecimiento de las células cancerígenas prostáticas humanas en cultivos de tejidos (células cultivadas en el laboratorio), pero su función en la disminución del riesgo de cáncer de próstata en los hombres no es claro. La fuente principal de licopenos es el tomate procesado en el jugo de tomate y la pasta de tomate.

  • Obesidad. Es posible que la obesidad no aumente el riesgo del cáncer de próstata, pero ha sido asociada con un mayor riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de próstata más agresivo.

  • Exposición ambiental. Algunos estudios muestran una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata en agricultores o en hombres expuestos al metal cadmio utilizado en la fabricación de baterías, soldadura o electroplastia. Se necesitan investigaciones adicionales en esta área para confirmar si esta asociación es verdadera.

  • Vasectomía, HPB (hiperplasia prostática benigna) o ETS (enfermedades de transmisión sexual). Los investigadores han estudiado si los hombres que se han realizado una vasectomía, BPH o han estado expuestos a enfermedades de transmisión sexual tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata. Algunos estudios sugieren una relación, mientras que otros no apoyan estas afirmaciones.

  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata. El hecho de tener el padre o un hermano con cáncer de próstata, duplica o triplica el riesgo de desarrollar esta enfermedad. El riesgo es aún más alto para los hombres que tienen varios familiares afectados, particularmente si los familiares eran jóvenes cuando se les diagnosticó la enfermedad. Los genetistas (médicos y científicos que estudian la herencia y las causas de las enfermedades genéticas) dividen a las familias en tres grupos según la cantidad de hombres con cáncer de próstata y las edades a las que apareció la enfermedad, por ejemplo:

    • Esporádico. Familia en la que se ha diagnosticado cáncer de próstata a un hombre a la edad típica de aparición; esporádico significa que ocurre por casualidad.

    • Familiar. Familia en la que el cáncer de próstata afecta a más de una persona, pero sin un patrón definitivo de herencia y que, por lo general, aparece en personas de edad avanzada.

    • Hereditario. Familia con un grupo de tres o más familiares afectados dentro de un núcleo familiar (padres y sus hijos), una familia con cáncer de próstata en cada una de tres generaciones, ya sea de parte del padre o de la madre, o un grupo de dos familiares afectados a edad temprana (55 años o menos). Del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de próstata se consideran hereditarios.

  • Factores genéticos. En el centro de cada célula del cuerpo humano se encuentra nuestro material genético: los cromosomas. Por lo general, las células contienen 46 cromosomas, o 23 pares, la mitad de los cuales se heredan de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas contienen el patrón del cuerpo, nuestros genes. Los genes determinan los rasgos, como el color de los ojos y el grupo sanguíneo, y también controlan las funciones reguladoras importantes del cuerpo, como el índice de crecimiento celular. Algunos genes, cuando se alteran o mutan, establecen un riesgo mayor de crecimiento incontrolado de células, lo que, a su vez, puede llevar al desarrollo de tumores. Estos genes tienen varios nombres, pero en conjunto se les llama "genes susceptibles al cáncer". Se sabe que aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de todos los cánceres de próstata se atribuyen a un cambio en el ADN heredado, como el gen susceptible al cáncer.

 
Health Library

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.