Go

Health Library

Clasificación por Etapas del Cáncer de la Próstata

Estadificación del cáncer de próstata

¿Qué es la estadificación del cáncer de próstata?

Cuando se diagnostica cáncer de próstata, deben realizarse exámenes para determinar la "cantidad" de cáncer presente, y si el cáncer se ha propagado (extendido) desde el colon o el recto hacia otras partes del cuerpo. Esto se denomina "estadificación", y es un paso importante de la planificación de un plan de tratamiento.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de próstata?

La forma más común con la que los médicos describen la estadificación del cáncer de próstata es con el sistema TNM. En este sistema, la etapa se basa en el tamaño y la extensión del tumor, si los ganglios linfáticos están afectados y hasta qué punto el cáncer se ha propagado, así como la puntuación de Gleason y el nivel de PSA. Su médico obtiene esta información de su examen rectal digital (DRE), análisis de laboratorio, las biopsias y escaneos.

Estadio I

  • El tumor no se puede sentir por tacto rectal o visto en la ecografía, pero se descubrió debido a exámenes o cirugías que se realizan por una razón diferente. No se ha propagado fuera de la próstata. La puntuación de Gleason es 6 o menor, y el nivel de PSA es menor a 10. (T1, N0, M0)

o

  • El tumor se puede sentir por tacto rectal o visto en la ecografía, pero se limita a menos de la mitad de un lado de la próstata. No se ha propagado fuera de la próstata. La puntuación de Gleason es 6 o menor, y el nivel de PSA es menor a 10. (T2a, N0, M0)

Estadio IIA

  • El tumor no se puede sentir por tacto rectal o visto en la ecografía, pero se descubrió debido a exámenes o cirugías que se realizan por una razón diferente. No se ha propagado fuera de la próstata. La puntuación de Gleason es 7, y el nivel de PSA es menor a 20. (T1, N0, M0)

o

  • El tumor no se puede sentir por tacto rectal o visto en la ecografía, pero se descubrió debido a exámenes o cirugías que se realizan por una razón diferente. No se ha propagado fuera de la próstata. La puntuación de Gleason es 6 o menor, y el nivel de PSA es de al menos 10, pero menor a 20. (T1, N0, M0)

o

  • El tumor se puede sentir por tacto rectal o visto en la ecografía, pero se limita a menos de la mitad de un lado de la próstata. No se ha propagado fuera de la próstata. La puntuación de Gleason es 7 o menor, y el nivel de PSA es menor a 20. (T2a or T2b, N0, M0)

Estadio IIB

  • El tumor se puede sentir por tacto rectal o visto en la ecografía, y se encuentra a ambos lados de la próstata. No se ha propagado fuera de la próstata. La puntuación de Gleason y el PSA puede ser cualquier número. (T2c, N0, M0)

o

  • El tumor no se ha propagado fuera de la próstata. El nivel de PSA es de 20 o superior. La puntuación de Gleason puede ser cualquier número. (T1 o T2, N0, M0)

o

  • El tumor no se ha propagado fuera de la próstata. El nivel de Gleason es de 8 o superior. El PSA puede ser cualquier número. (T1 o T2, N0, M0)

Estadio III

  • El tumor se ha propagado fuera de la próstata. Puede tratarse de algunas de las glándulas llamadas vesículas seminales, que producen semen. No se ha propagado a los ganglios linfáticos o en cualquier otro lugar en su cuerpo. La puntuación de Gleason y el PSA puede ser cualquier número. (T3, N0, M0)

Estadio IV

  • El tumor se ha diseminado fuera de la próstata y de las vesículas seminales y ha llegado a los tejidos cercanos, como los esfínteres de la vejiga externa (un músculo que ayuda a controlar la micción), el recto y/o la pared de la pelvis. No se ha propagado a los ganglios linfáticos o en cualquier otro lugar en su cuerpo. La puntuación de Gleason y el PSA puede ser cualquier número. (T4, N0, M0)

o

  • El cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos cercanos, pero no a otros órganos del cuerpo. La puntuación de Gleason y el PSA puede ser cualquier número. (Cualquier T, N1, M0)

o

  • El cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo. La puntuación de Gleason y el PSA puede ser cualquier número. (Cualquier T, cualquier N, M1)

 
Health Library

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.