Go

Health Library

Cómo Tomarle la Temperatura a un Bebé

Cómo tomarle la temperatura a un bebé

¿Dónde se le debe tomar la temperatura a un bebé?

Los termómetros digitales actuales simplifican la forma de tomarle la temperatura a un bebé y brindan resultados rápidos. Para obtener mejores resultados en bebés y en niños pequeños de hasta tres años de edad, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda tomar la temperatura de un bebé en forma rectal, colocando un termómetro en el ano del bebé. Este método es preciso y brinda una lectura rápida de la temperatura interna del bebé. Un método más nuevo de medir la temperatura, llamado termometría arterial temporal, también se considera muy preciso. Causa menos malestar que un termómetro rectal y es menos molesto para un recién nacido. Mide la temperatura de la sangre que circula por la arteria temporal, en la frente. La medición axilar (debajo del brazo) de la temperatura se puede usar para "detectar" o tener una idea de si un niño tiene fiebre o no. Si la medición axilar detecta fiebre, se debe volver a medir la temperatura con un método más preciso. Es probable que otros tipos de termómetros tales como el de tipo timpánico (del oído) no sean precisos para los recién nacidos, ya que requieren una colocación cuidadosa para conseguir una lectura exacta. Las bandas cutáneas que se presionan en la piel para medir la temperatura no se recomiendan para los bebés. Tocar la piel de un bebé puede indicarle si está caliente o frío, pero usted no puede medir la temperatura del cuerpo con sólo tocarlo.

¿Cómo tomar la temperatura rectal de un bebé?

Los termómetros rectales y orales tienen diferentes formas y, por lo tanto, no debe sustituirse uno por otro. No utilice los termómetros orales para tomar la temperatura rectal, ya que pueden causar lesiones. Los termómetros rectales tienen una bola de seguridad diseñada específicamente para tomar la temperatura rectal de forma segura.

  • Coloque al bebé boca abajo cruzado sobre su regazo o en una mesa para cambiar pañales. Coloque su mano lo más cerca posible de la cabeza del bebé, sobre la parte baja de su espalda y separe las nalgas del bebé con los dedos índice y pulgar.

  • Utilizando la otra mano, introduzca suavemente el extremo del termómetro con la bola lubricada entre 1 y 2.5 centímetros (aproximadamente media o una pulgada), o apenas pasando el músculo del esfínter anal.

  • El termómetro debe apuntar hacia el ombligo del niño.

  • Para que el termómetro se mueva con el bebé, sujételo con una mano sobre las nalgas del bebé. Utilice la otra mano para tranquilizarlo y evitar que se mueva.

  • Nunca deje solo a un bebé con un termómetro rectal introducido.

  • Mantenga el termómetro hasta que pite o emita una señal.

  • Retire el termómetro.

  • Limpie la bola.

  • Lea inmediatamente la temperatura y anótela.

  • Lave el termómetro con agua y jabón o desinféctelo con alcohol.

¿Cómo tomar la temperatura de la arteria temporal de su bebé? 

  • Coloque el sensor del termómetro en la mitad de la frente del bebé.

  • Presione y sostenga el botón de exploración ("scan").

  • Mueva lentamente el termómetro hacia un lado apuntando a la parte superior de la oreja del bebé. Asegúrese de que siempre esté en contacto con la piel.

  • Deténgase al llegar a la línea del cabello y libere el botón de exploración.

  • Retire el termómetro y lea la temperatura.

Si la temperatura rectal o de la arteria temporal del bebé es de 100.4° F (38° C) o más alta, llame al médico de su hijo.

 
Health Library

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2015, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.