Go

Health Library

Neurinoma Acústico

Neuroma Acústico

¿Qué es un neuroma acústico?

El neuroma acústico, también denominado neuroma acústico o schwannoma vestibular, es un tumor no canceroso que puede desarrollarse a partir de la sobreproducción de células de Schwann, las cuales hacen presión sobre los nervios de la audición y el equilibrio en el oído interno. Las células de Schwann son células que normalmente recubren y sostienen a las fibras nerviosas. Si el tumor se agranda, puede presionar el nervio facial o la estructura del cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de un neuroma acústico?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del neuroma acústico. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

Cuando se desarrolla un neuroma, se pueden producir cualquiera o todos los síntomas siguientes:

  • Pérdida de la audición.

  • Sensación de presión en el oído.

  • Un zumbido en el oído.

  • Mareos.

  • Problemas de equilibrio.

  • Parálisis de un nervio facial.

  • Problemas en el cerebro que ponen en peligro la vida.

Los síntomas del neuroma acústico pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de neuromas acústicos?

Existen dos tipos de neuromas acústicos:

  • Los neuromas acústicos unilaterales.  Afectan sólo un oído y constituyen el 8 por ciento de todos los tumores en el cráneo. Este tumor puede desarrollarse a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia entre los 30 y los 60 años. El neuroma acústico puede ser el resultado de daño genético causado por factores ambientales.

  • Los neuromas acústicos bilaterales.  Afectan ambos oídos y son hereditarios, causados por una alteración genética llamada neurofibromatosis-2 (NF2). Este tumor se desarrolla en la adolescencia o a principios de la adultez.

¿Cómo se diagnostican los neuromas acústicos?

Puesto que los síntomas de los neuromas acústicos son similares a otras condiciones del oído medio e interno, pueden ser difíciles de diagnosticar. Los procedimientos preliminares de diagnóstico incluyen un examen del oído y un examen de audición. La Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT) y el estudio de Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI) ayudan a determinar la localización y el tamaño del tumor.

Un diagnóstico temprano ofrece la mejor oportunidad para un tratamiento exitoso.

Tratamiento del neuroma acústico

El médico determinará el tratamiento específico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la enfermedad.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Su opinión o preferencia (o la de su familia).

El tratamiento puede incluir cirugía para la extirpación de neuromas acústicos pequeños. La cirugía de tumores más grandes es complicada por el posible daño a la audición, el equilibrio y los nervios faciales. Otra opción de tratamiento es la radiocirugía, a menudo llamada la "cuchilla gamma," que utiliza una radiación cuidadosamente dirigida para reducir el tamaño o limitar el crecimiento del tumor.

 
Health Library

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.