Go

Health Library

Cáncer de Células de Merkel

Cáncer de células de Merkel

¿Qué es el cáncer de células de Merkel?

El cáncer de células de Merkel también se conoce como cáncer neuroendocrino de la piel o cáncer trabecular. Este tipo raro de cáncer, caracterizado por bultos de aspecto firme y brillante en la piel, se desarrolla sobre o por debajo de la piel y en los folículos pilosos. El cáncer de células de Merkel a menudo se produce en áreas de la piel expuestas al sol, como el cuello y la cabeza. Este tipo de cáncer afecta a personas blancas mayores de 50 años. Se desconoce su causa, pero se cree que está relacionada con la exposición al sol y la supresión del sistema inmunológico.

¿Cuál es el aspecto de los tumores de células de Merkel?

Los tumores de cáncer de células de Merkel a menudo se presentan como bultos indoloros de aspecto firme y brillante de la piel. Los bultos o tumores pueden ser rojos, rosados o azules, y tienden a crecer muy rápido.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de células de Merkel?

El diagnóstico y tratamiento tempranos del cáncer de células de Merkel es fundamental para prevenir la propagación del cáncer. El diagnóstico se realiza mediante una biopsia, un procedimiento en el cual se extraen muestras del tumor (con una aguja o bisturí, o durante una cirugía) para su análisis con microscopio con el fin de determinar si hay células cancerígenas presentes. Sin embargo, el diagnóstico del cáncer de células de Merkel es complejo, debido a su similitud con muchos otros tipos de cáncer.

Tratamiento del cáncer de células de Merkel

Su médico determinará el tratamiento específico para el cáncer de células de Merkel, en función de lo siguiente:

  • Su edad, salud general e historia clínica

  • Avance y ubicación de la enfermedad

  • Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos y terapias

  • Expectativas de la trayectoria de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía para extraer el tumor (incluido un borde de tejido sano). Debido a que el cáncer de células de Merkel crece rápidamente y suele propagarse (por metástasis), es posible que el médico también extirpe los nódulos linfáticos cercanos.

  • Radioterapia. Esta terapia emplea una máquina de radiación que emite rayos X para destruir las células cancerígenas y reducir los tumores. Se puede administrar después de la cirugía o como parte del tratamiento principal si la cirugía no es posible.

  • Quimioterapia. Tratamiento con fármacos para destruir las células cancerígenas, utilizado principalmente para enfermedades más avanzadas.

 
Health Library

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.