Go

Health Library

Mentiras y los Hurtos

Mentiras y los Hurtos

Las mentiras y los hurtos son comportamientos comunes pero inapropiados de los niños en edad escolar. Aunque algunas formas graves de estos comportamientos pueden indicar un problema psicológico más serio, la mayoría de las veces es simplemente una conducta común que se superará. Las mentiras y los hurtos son más comunes en los niños que en las niñas, y se producen más a menudo en los niños de 5 a 8 años de edad.

Cómo manejar la situación cuando su hijo está mintiendo

Cuando enfrentamos a un niño que está mintiendo, es importante recordar primero la edad y etapa de desarrollo del niño. Los niños menores de 3 años no mienten a propósito. Este grupo de edad no entiende lo que está diciendo y está simplemente experimentando con el lenguaje y las cosas que acaba de aprender acerca del mundo. Pueden mentir también para evitar el castigo porque entienden las consecuencias pero su código moral no se ha desarrollado.

Los niños de 3 a 7 años de edad a menudo tienen problemas para separar el mundo real de la fantasía. Pueden tener amigos imaginarios a esta edad y disfrutar los cuentos de hadas y juegos de simulación. Las mentiras que cuentan los niños de este grupo de edad son mayoritariamente cuentos que han inventado, no mentiras intencionadas. A la edad de 6 ó 7 años, sin embargo, los niños entienden lo que significa mentir, pero seguirán haciendo trampas mientras puedan.

Los niños de 6 a 12 años de edad entienden lo que es mentir y el error moral de esta conducta. Sin embargo, los niños pueden seguir mintiendo para poner a prueba las reglas y límites de los adultos. El niño puede admitir que dijo una mentira, pero normalmente tiene muchos motivos para haberlo hecho. Las reglas son muy importantes a esta edad, así que hacer trampas se vuelve menos importante.

Otros factores que pueden hacer que un niño mienta:

  • Los niños pueden mentir si las expectativas de sus padres para ellos son muy altas.

  • Los niños pueden mentir acerca de sus notas si los padres asumen que les va mejor en la escuela de lo que realmente sucede.

  • Si a un niño se le pregunta la razón por la que tuvo alguna mala conducta, el niño puede mentir porque no puede explicar las acciones.

  • Los niños que no son disciplinados de manera consistente pueden mentir.

  • Los niños que no reciben elogios ni recompensas pueden mentir para conseguir esta atención.

¿Cuándo se vuelven problemáticas las mentiras?

Existen múltiples situaciones que pueden producir preocupación. Si cualquiera de éstas se aplican a su hijo, es importante consultar con el médico de su hijo:

  • Un niño que está mintiendo y al mismo tiempo tiene otros problemas de comportamiento, como prender fuego a objetos, ser violento con los animales, tener problemas de sueño o ser muy hiperactivo puede tener más problemas psicológicos.

  • Los niños que no tienen muchos amigos o no quieren jugar en grupo puede que tengan una baja autoestima o que estén deprimidos.

  • Los niños que mienten con el fin de conseguir algo de otra persona y no muestran ninguna señal de culpabilidad.

Cómo manejar la situación cuando su hijo está hurtando

Los hurtos a menudo les causan más preocupación a los padres porque pueden suceder fuera del hogar y pueden afectar a otras personas. Durante los años escolares, los hurtos pueden ser una señal de un problema, pero pueden también ser el resultado de la presión del grupo y de la necesidad que el niño tiene de encajar en él. Es importante examinar la situación en su totalidad.

Los niños menores de 3 años toman las cosas pero no entienden completamente la diferencia entre lo que es "mío" y lo que no lo es. Luego, pueden volverse posesivos de sus cosas y protegerlas. Ellos no roban con malas intenciones.

Los niños entre las edades de 3 y 7 años empiezan a respetar las cosas que pertenecen a otros. Sin embargo, este grupo de edad intercambia la propiedad sin considerar el valor si quiere otra cosa. El respeto por la propiedad continúa en el niño en edad escolar.A la edad de 9 años, el niño debe respetar las posesiones de otros y entender que robar está mal. Los niños en este grupo de edad pueden continuar robando debido a diversos factores, incluyendo los siguientes:

  • Pueden sentir la presión del grupo y la necesidad de encajar en él.

  • Pueden tener una baja autoestima.

  • Pueden no tener ningún amigo y estar tratando de "comprar" a sus amigos.

  • Pueden tratar de volverse buenos en el robo para sentirse orgullosos de algo que han hecho si no reciben el apoyo positivo de sus padres.

¿Cuándo se vuelven problemáticos los robos?

Existen múltiples situaciones que pueden producir preocupación. Si cualquiera de éstas se aplican a su hijo, es importante consultar con el médico de su hijo:

  • Un niño mayor que roba y no se siente mal al hacerlo.

  • Un niño que roba constantemente.

  • Si también existen otros problemas de conducta en el niño.

Los niños mayores de 3 años deben ser enfrentados por cualquier mentira o robo, pero es importante recordar que la mayoría de estas conductas son parte del crecimiento y no representan problemas graves. Cada niño es único, y el médico de su hijo debe conocer cualquier preocupación que usted tenga.

 
Health Library

Find a doctor or make an appointment:
General Information: (314) 747-3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2014, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.