Rehabilitación cardíaca
¿Qué es la rehabilitación cardíaca?
La rehabilitación cardíaca es un programa que ayuda a la gente que ha tenido una enfermedad cardíaca. Está supervisado por un proveedor de atención médica. Los participantes del programa podrían haber tenido un ataque cardíaco o una cirugía del corazón. En muchos casos, la rehabilitación cardíaca puede mejorar la capacidad funcional, reducir los síntomas y crear una sensación de bienestar para los pacientes.
¿A qué personas puede beneficiar la rehabilitación cardíaca?
La rehabilitación cardíaca puede serle de ayuda si tiene ciertas afecciones cardíacas o si ha tenido ciertos procedimientos cardíacos. Por ejemplo:
-
Angina estable. Es dolor en el pecho causado por una enfermedad de las arterias de su corazón.
-
Ataque al corazón (infarto de miocardio). Un ataque al corazón sucede cuando el corazón no recibe sangre suficiente.
-
Insuficiencia cardíaca. Significa que su corazón no puede bombear la sangre tan bien como debería. Por eso, su cuerpo no recibe sangre suficiente.
-
Cirugía de revascularización quirúrgica o derivación aortocoronaria (CABG). Se trata de una cirugía para reparar las arterias de su corazón.
-
Reparación o reemplazo de válvula cardíaca. Se trata de una cirugía para reparar o reemplazar una de las válvulas de su corazón. Las válvulas hacen que la sangre fluya en un único sentido dentro de su corazón.
-
Trasplante de corazón o de pulmón-corazón. Es una cirugía que se hace para reemplazar el corazón o el corazón y los pulmones dañados.
-
Angioplastia con stent o sin stent. Se hace para reparar una arteria de su corazón. El cirujano puede poner un pequeño tubo de malla (stent) dentro de la arteria.
-
Enfermedad arterial periférica. Significa que las arterias que envían sangre a sus brazos y sus piernas se han estrechado.
El equipo de rehabilitación cardíaca
Su programa de rehabilitación cardíaca puede comenzar mientras esté todavía en el hospital o pronto después de que le hayan dado el alta. Diferentes proveedores de atención médica forman parte de su equipo de rehabilitación cardíaca,por ejemplo:
-
Especialistas. Los especialistas pueden incluir un experto en diagnosticar y tratar enfermedades cardíacas (cardiólogo), un cirujano cardíaco (cirujano cardiovascular o cardiotorácico) y un especialista en rehabilitación (fisiatra).
-
Proveedores de atención primaria. Incluyen un especialista en atención de adultos (internista) y un médico que se ocupa de todos los miembros de la familia (proveedor de medicina familiar).
-
Enfermeros cardíacos. Son enfermeros con formación especial para ocuparse de personas con problemas cardíacos.
-
Nutricionista o dietista certificado. Es una persona con formación especial en alimentación saludable y dietas específicas para personas con trastornos cardíacos y otros problemas de salud.
-
Fisioterapeuta. Es un especialista preparado para ayudarle a mejorar la forma en que usted se mueve a fin de aliviarle el dolor y la discapacidad.
-
Terapeuta ocupacional. Es un especialista formado para ayudarle a mejorar su manera de hacer las tareas cotidianas.
-
Psicólogo, psiquiatra o consejero. Esta persona se ocupa de los problemas de salud mental. Puede ayudarle a lidiar con el estrés diario, incluyendo problemas de salud a largo plazo.
-
Administrador de caso o trabajador social. Esta persona ayuda a planificar su atención médica. Puede ser en el hospital, en un centro de atención de largo plazo o en su casa.
También pueden participar otros proveedores de atención médica. Depende de sus necesidades y de su programa de rehabilitación.
El programa de rehabilitación cardíaca
Su programa de rehabilitación cardíaca está diseñado para satisfacer sus necesidades. Está supervisado por un médico cardiólogo y un equipo de proveedores de atención médica especializados en la salud del corazón. Su programa puede durar entre seis semanas a más de un año.El objetivo de la rehabilitación cardíaca es ayudar a aliviar sus síntomas y hacer que su corazón sea lo más saludable posible. Su programa puede incluir:
-
Programa de ejercicios. Esto le dará un mejor estado físico y ayudará a que su corazón funcione mejor.
-
Clases para ayudarle a cambiar su estilo de vida y sus hábitos. Por ejemplo, podría tomar una clase para dejar de fumar que le ayude a dejar de fumar. O podría tomar una clase de nutrición para aprender a comer mejor.
-
Control del estrés. Aprenderá cómo manejar el estrés para bajar su ansiedad.
-
Consejería. Le ayudará a aprender sobre su afección específica y cómo vivir con ella.
-
Terapia ocupacional. Es para ayudarle a regresar al trabajo.