Hypoglycemia
¿Qué es la hipoglucemia?
La hipoglucemia es una afección que se caracteriza por un bajo nivel de azúcar (glucosa) en sangre. La glucosa es la fuente principal de combustible para el cuerpo. Los carbohidratos, como el arroz, las patatas, el pan, el cereal, la fruta y los dulces, son la fuente principal de glucosa en nuestra dieta. El rango ideal de azúcar en sangre en ayunas por la mañana es entre 70 y 99 mg/dL (miligramos de glucosa por decilitro de sangre). Los niveles de azúcar en sangre por debajo de los 70 mg/dL son demasiado bajos y se consideran poco saludables.
La hipoglucemia puede ser una afección por sí misma o puede ser una complicación de la diabetes u otro trastorno. Con más frecuencia se ve como una complicación de la diabetes. Esto a veces se conoce como reacción a la insulina. La hipoglucemia se puede producir rápidamente. En los adultos y los niños de más de 10 años, la hipoglucemia es infrecuente excepto como un efecto secundario potencial del tratamiento de la diabetes.
¿Qué causa la hipoglucemia?
Las causas de la hipoglucemia en las personas con diabetes pueden incluir lo siguiente:
-
Demasiado medicamento, como por ejemplo medicamentos para la diabetes
-
Se saltó una comida
-
Una comida retrasada
-
Comió demasiado poco en relación con la cantidad de insulina u otro medicamento que se administró
Otras causas de la hipoglucemia son infrecuentes, pero pueden suceder a comienzos del embarazo, después de ejercicio vigoroso o durante el ayuno prolongado. La hipoglucemia también puede ser el resultado del abuso del alcohol, u otras causas infrecuentes, como por ejemplo un tumor que fabrica insulina.
¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la hipoglucemia. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas incluyen:
-
Temblores
-
Mareos
-
Transpiración
-
Hambre y náuseas
-
Dolor de cabeza
-
Irritabilidad
-
Palidez en la piel
-
Malhumor repentino o cambios en el comportamiento, como llorar sin razón aparente
-
Movimientos irregulares o involuntarios
-
Dificultad para prestar atención o confusión
-
Sensaciones de hormigueo alrededor de la boca
-
Ritmo cardíaco acelerado
-
Visión borrosa o deficiente
La hipoglucemia también puede producirse durante el sueño. Algunas señales de hipoglucemia durante el sueño incluyen:
-
Gritar o tener pesadillas
-
Descubrir la ropa o la ropa de cama húmeda de sudor
-
Sentirse cansado, irritable o confundido al despertar
-
Convulsiones o que sea difícil despertarlo
¿Cómo se diagnostica la hipoglucemia?
Además de una historia clínica completa y un examen físico, existen varios análisis de sangre para confirmar la hipoglucemia.
Si tiene diabetes y síntomas de hipoglucemia, el proveedor de atención médica probablemente lo diagnosticará como una complicación de la diabetes o como una reacción a la insulina. Si no tiene diabetes y tiene síntomas de hipoglucemia, el proveedor de atención médica puede:
También se pueden realizar análisis de laboratorio para medir la producción de insulina
¿Cómo se trata la hipoglucemia?
El tratamiento específico para la hipoglucemia lo determinará su proveedor de atención médica según lo siguiente:
-
Su edad, su estado general de salud y su historia clínica
-
La gravedad de la afección
-
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
-
Las expectativas con respecto a la evolución de la afección
-
Su opinión o preferencia
Si tiene diabetes, el objetivo del tratamiento es mantener un nivel de glucosa en sangre adecuado. Esto involucra comprobar el azúcar en sangre con frecuencia, aprender a reconocer las señales de bajo nivel de azúcar en sangre y tratar la afección con rapidez de acuerdo con las instrucciones anteriores del proveedor de atención médica.
Para tratar el bajo nivel de azúcar en sangre de inmediato, debe comer o beber algo que tenga azúcar concentrada, como jugo de naranjas o un caramelo duro.
Si no tiene diabetes, el proveedor de atención médica puede recomendarle:
-
Evitar los alimentos altos en carbohidratos
-
Comer pequeñas cantidades con más frecuencia
-
Bocadillos frecuentes
-
Comer una variedad de alimentos saludables
-
Actividad física regular
-
Evaluación adicional de causas menos comunes de la hipoglucemia, como los tumores que producen insulina
Si no se trata, la hipoglucemia puede empeorar y causar confusión, torpeza o desmayos. La hipoglucemia severa puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte.
¿Cómo puedo prevenir la hipoglucemia?
Si tiene diabetes, su plan de tratamiento debería hacer coincidir la dosis y el horario del medicamento con su cronograma habitual de comidas y actividades. Las discordancias pueden producir hipoglucemia. Por ejemplo, tomar una dosis de insulina, u otro medicamento que aumente los niveles de insulina, y después saltearse una comida pueden provocar hipoglucemia.
Para ayudar a prevenir la hipoglucemia, las personas con diabetes siempre deben tener en cuenta lo siguiente:
Medicamentos contra la diabetes. Su proveedor de atención médica puede explicarle qué medicamentos para la diabetes pueden causar hipoglucemia y explicarle cómo y cuándo tomar los medicamentos. Para un buen manejo de la diabetes, tome sus medicamentos para la diabetes en las dosis recomendadas en los horarios recomendados. En algunos casos, los proveedores de atención médica pueden sugerir que aprenda a ajustar los medicamentos para que coincidan con cambios en el cronograma o la rutina.
Planes de comidas. Un dietista registrado puede sugerirle un plan de comidas que se ajuste a sus preferencias personales y su estilo de vida. Seguir este plan de comidas es importante para manejar la diabetes. Ingiera comidas regulares, ingiera suficiente alimentos en cada comida e intente no saltearse comidas ni bocadillos. Los bocadillos son especialmente importantes para algunas personas antes de acostarse o de hacer ejercicio. Un dietista puede hacerle recomendaciones de bocadillos.
Actividades diarias. Para ayudar a prevenir la hipoglucemia que se debe a la actividad física, los proveedores de atención médica pueden recomendarle que:
-
Controle el nivel de glucosa en sangre antes de realizar deportes, ejercicio u otra actividad física y que coma un bocadillo si el nivel es inferior a 100 miligramos por decilitro (mg/dL).
-
Ajuste los medicamentos según sea necesario antes de la actividad física.
-
Controle la glucosa en sangre a intervalos regulares durante y después de períodos prolongados de actividad física y coma bocadillos según sea necesario.
Bebidas alcohólicas. Beber alcohol, en especial con el estómago vacío, puede causar hipoglucemia, aún un día o dos después. Beber mucho puede resultar especialmente peligroso si toma insulina o medicamentos que aumentan la producción de insulina. Solo consuma bebidas alcohólicas con un bocadillo o una comida al mismo tiempo.
Manejo de la diabetes. El control intensivo de la diabetes, mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cerca posible del rango normal para prevenir complicaciones a largo plazo, puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. Si quiere tener un control estrecho sobre su nivel de azúcar en sangre, hable con su proveedor de atención médica sobre formas de prevenir la hipoglucemia y cuál es la mejor manera de tratarla si se produce.
¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?
Si tiene tendencia a experimentar síntomas que parecen hipoglucemia, es necesario que su proveedor de atención médica controle su nivel de azúcar en sangre.
Puntos clave sobre la hipoglucemia
-
Los niveles de azúcar en sangre por debajo de los 70 mg/dL son demasiado bajos y reflejan hipoglucemia.
-
Para tratar el bajo nivel de azúcar en sangre de inmediato, coma o beba algo que tenga azúcar concentrada, como jugo de naranjas o un caramelo duro.
-
El control estrecho del nivel de glucosa en sangre puede incrementar el riesgo de hipoglucemia. Si quiere tener un control estrecho sobre su nivel de azúcar en sangre, hable con su proveedor de atención médica sobre formas de prevenir la hipoglucemia y cuál es la mejor manera de tratarla si se produce.
Próximos pasos
Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo la visita a su proveedor de atención médica:
-
Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
-
Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
-
Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
-
En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
-
Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
-
Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
-
Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
-
Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
-
Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
-
Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.