Hipotiroidismo y embarazo
Datos sobre el hipotiroidismo y el embarazo
El hipotiroidismo es una afección provocada por una glándula tiroides con baja actividad. Puede ocurrir durante el embarazo. Muchos de los síntomas de esta afección son parecidos a los síntomas del embarazo. Por ejemplo, ambos provocan agotamiento físico, aumento de peso y alteraciones en el ciclo menstrual. Tener niveles bajos de la hormona tiroidea también puede causar problemas para quedar embarazada. Además, puede ser una causa del aborto espontáneo y aumentar el riesgo de parto por cesárea y de mayor sangrado después del parto.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una afección común. La tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas. Los síntomas pueden ser leves y pueden comenzar poco a poco. Si los síntomas son leves, es posible que no se lo detecte. Entre los síntomas más comunes, se encuentran los siguientes:
-
Cansancio
-
Problemas para soportar las temperaturas frías
-
Voz ronca
-
Hinchazón del rostro
-
Aumento de peso
-
Estreñimiento
-
Alteraciones en la piel y el cabello (piel seca y pérdida de las cejas)
-
Uñas quebradizas
-
Síndrome del túnel carpiano (hormigueo o dolor en la mano)
-
Frecuencia cardíaca lenta
-
Falta de aliento en los momentos de actividad
-
Contracciones musculares, debilidad, dolor en las articulaciones
-
Problemas para concentrarse
-
Períodos menstruales irregulares
Los síntomas pueden ser similares a los de otros problemas de salud. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.
¿Cómo afecta el hipotiroidismo al bebé que está en el útero?
Durante los primeros meses del embarazo, el bebé depende de la madre para obtener hormonas tiroideas. Estas hormonas son fundamentales para el desarrollo normal del cerebro y para el crecimiento del bebé. El hipotiroidismo en la madre puede tener efectos duraderos en el bebé.
¿Cómo se mide el funcionamiento de la tiroides?
Le harán análisis de sangre para medir los niveles de hormona tiroidea (tiroxina o T4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en suero. Los niveles de TSH superiores a los normales y los niveles de T4 inferiores a los normales pueden ser indicio de que tiene hipotiroidismo.
¿Por qué debería hacerse una prueba del funcionamiento de la tiroides?
No se recomienda la prueba de hipotiroidismo como algo rutinario durante el embarazo. Debe hacerse la prueba si está embarazada y tiene síntomas de hipotiroidismo, antecedentes de esta afección u otras afecciones del sistema endocrino. La Asociación Americana de Tiroides (American Thyroid Association) recomienda que todas las mujeres embarazadas de los EE. UU. complementen su dieta con 150 mcg de yodo en forma de yoduro de potasio. Esta es la cantidad que suele encontrarse en las vitaminas prenatales. De ser posible, comience a tomar este suplemento 3 meses antes de quedar embarazada. (Esto no corresponde para las mujeres que ya están tomando la hormona tiroidea debido al hipotiroidismo).
¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo durante el embarazo?
Se usa el reemplazo de la hormona tiroidea para tratar a la madre. La cantidad de hormona tiroidea administrada tiene como base los niveles de hormona tiroidea de la madre y sus síntomas. Los niveles de hormona tiroidea pueden cambiar durante el embarazo. Es probable que la dosis de reemplazo de la hormona cambie con el tiempo. Durante la primera mitad del embarazo, es necesario controlar los niveles de la hormona tiroidea cada 4 semanas. Se pueden controlar los niveles con menos frecuencia durante la segunda mitad del embarazo, siempre y cuando la dosis no cambie. El tratamiento es seguro y fundamental, tanto para la madre como para el bebé. La hormona tiroidea no debe tomarse al mismo tiempo que las vitaminas prenatales. Esto se debe a que los minerales de las vitaminas pueden detener la absorción de la hormona tiroidea. Se les hace una prueba de los niveles de hormona tiroidea a todos los recién nacidos.