Radón
¿Qué es el radón?
El radón es un gas radiactivo cancerígeno. Proviene de la desintegración natural (radiactiva) del uranio y del radio en el suelo, las rocas y el agua, y se libera al aire que respiramos. El radón se encuentra por todo Estados Unidos (en los edificios, las casas, las oficinas y las escuelas) y puede alcanzar niveles drásticamente altos y producir problemas graves de salud. Se estima que es la causa de 21,000 muertes por cáncer de pulmón en el país cada año, según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
¿Cómo llega el radón a los hogares?
El radón procede de la desintegración natural del uranio que se produce en casi todos los tipos de suelo. Por lo general, el radón asciende por el suelo hacia el aire y llega a las casas a través de grietas u otros orificios en los cimientos. El radón queda atrapado en la casa, y una vez dentro, puede acumularse. Puede aparecer en casas de cualquier antigüedad y tipo de construcción.
¿Cómo puede saber si hay radón en su hogar?
La prueba de radón no es costosa, es sencilla y es la única manera de saber si su familia está en riesgo de exposición. La EPA y el director general de Sanidad de los Estados Unidos (U.S. Surgeon General) recomiendan que todos los hogares que estén debajo del segundo piso hagan la prueba de radón. La EPA también recomienda esta prueba para las escuelas.
¿Qué debe hacer si descubre que su hogar tiene radón?
El problema del radón tiene arreglo. Existen maneras simples de arreglar un problema de radón que no son demasiado costosas. Incluso los niveles muy altos de radón pueden reducirse a niveles aceptables.
¿Por qué es el radón un riesgo para la salud humana?
Este gas se desintegra en partículas radiactivas que quedan atrapadas en los pulmones al respirar. Esto puede provocar daños en el tejido pulmonar y, con el tiempo, producir cáncer de pulmón, en el transcurso de una vida. No todas las personas expuestas a niveles elevados de radón tendrán cáncer de pulmón, y pueden pasar años entre la exposición y la aparición de la enfermedad. El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón (después del tabaquismo).
El tabaquismo combinado con la exposición al radón supone un riesgo especialmente grave para la salud. La probabilidad de contraer cáncer de pulmón por radón depende de los siguientes factores:
-
Cuánto radón hay en su casa
-
Cuánto tiempo pasa en su casa
-
Si es fumador o lo ha sido
¿Cómo puede obtener información sobre el radón?
Comuníquese con la oficina de radón de su estado o visite el sitio web de la EPA.