Glaucoma
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es un problema de salud en el que el líquido dentro de los ojos se acumula lentamente y no drena de manera adecuada. Causa un aumento de la presión en el ojo que puede dañar el nervio óptico. El nervio óptico es un conjunto de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro. Ese daño puede provocar la pérdida de la vista.
Hay muchos tipos de glaucoma diferentes:
-
Glaucoma de ángulo abierto
-
Glaucoma de tensión baja o normal
-
Glaucoma de ángulo cerrado
-
Glaucoma infantil
-
Glaucoma congénito
-
Glaucoma primario
-
Glaucoma secundario
¿Cuáles son las causas del glaucoma?
Los especialistas aún no conocen la causa. Incluso las personas con una presión ocular normal pueden perder la vista a causa del glaucoma.
¿Quiénes están en riesgo de tener glaucoma?
Cualquier persona puede desarrollar glaucoma. Pero algunas personas corren un riesgo mayor que otras. Los siguientes son factores de riesgo del glaucoma:
-
Raza. El glaucoma es la causa principal de ceguera en estadounidenses de origen africano, especialmente en mayores de 40 años.
-
Edad. Las personas mayores de 60 años corren más riesgo de desarrollar glaucoma.
-
Antecedentes familiares. Las personas con antecedentes familiares de glaucoma son más propensas a desarrollar la enfermedad.
-
Presión alta del líquido ocular. Las personas con presión alta del líquido dentro de los ojos tienen más riesgo.
Cualquier persona en estos grupos de riesgo debe realizarse un examen de la vista, en el que le agrandarán (dilatarán) las pupilas, al menos cada 2 años, o según le indique el proveedor de atención médica.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
La mayoría de las personas que tiene glaucoma no tiene ningún síntoma al principio hasta que empiezan a perder parte de la vista gradualmente. Como el nervio óptico se daña por el glaucoma, se pueden desarrollar pequeños puntos de ceguera. Suelen afectar la visión de lado (periférica). Muchas personas no notan los puntos ciegos hasta que hay un daño importante en el nervio óptico. Si el nervio se destruye por completo, la persona queda ciega.
Un tipo de glaucoma llamado de ángulo cerrado sí causa síntomas notables. Se debe a la acumulación rápida de presión en el ojo. Los síntomas pueden ser diferentes para cada persona. Entre los síntomas, se encuentran los siguientes:
-
Visión borrosa o campo visual estrechado
-
Dolor intenso en el ojo
-
Halos o arco iris alrededor de las luces
-
Malestar estomacal (náuseas)
-
Vómitos
-
Dolor de cabeza
Los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado agudo pueden ser parecidos a los de otros problemas de la vista. Este tipo de glaucoma es una emergencia médica. Si tiene síntomas, busque atención médica de inmediato para prevenir la ceguera.
¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
Para diagnosticar el glaucoma, el proveedor de atención médica le preguntará sobre su historia clínica completa y le examinará los ojos. Además, es posible que tenga que hacerse las siguientes pruebas:
-
Prueba de agudeza visual. Con esta tabla ocular común, se mide qué tan bien puede ver a distancias diferentes.
-
Dilatación de las pupilas. Se dilata la pupila con gotas oftalmológicas para poder examinar de cerca la retina y el nervio óptico.
-
Campo visual. Mediante esta prueba, se mide la visión de lado (periférica). La pérdida de visión periférica puede significar que la persona tiene glaucoma.
-
Tonometría. Mediante esta prueba, se verifica la presión del líquido dentro de los ojos.
¿Cómo se trata el glaucoma?
El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado general de salud. También, de la gravedad de la afección.
Los síntomas del glaucoma pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas de salud. Consulte siempre con el proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.
El glaucoma no puede curarse. El tratamiento temprano suele controlarlo. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
-
Medicamentos. Algunos medicamentos hacen que los ojos produzcan menos líquido. Otros bajan la presión y ayudan a que el líquido drene de los ojos.
-
Cirugía. El propósito de la cirugía es crear una nueva abertura para expulsar el líquido de los ojos.
-
Cirugía con láser. Hay varios tipos de cirugías con láser que se usan para tratar el glaucoma.
-
Tubo de drenaje. Para esta cirugía, se coloca un tubo de plástico flexible (derivación) en el ojo para drenar el líquido.
En algunos casos, una sola cirugía no es suficiente para detener el progreso del glaucoma. En esos casos, puede ser necesario repetir la cirugía o continuar el tratamiento con medicamentos.
¿Cuáles son las complicaciones posibles del glaucoma?
Si no se trata, el glaucoma causa ceguera para toda la vida (permanente).
Cómo vivir con glaucoma
Es importante que siga los consejos del proveedor de atención médica para evitar que el glaucoma empeore. Si ya perdió parte de la vista, pídale al proveedor de atención médica información sobre servicios para las personas con visión reducida. Hay dispositivos que pueden ayudarlo con las tareas diarias.
¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica?
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si los síntomas empeoran o si surgen otros nuevos.
Información importante sobre el glaucoma
-
El glaucoma es un problema de salud en el que la presión del líquido dentro de los ojos se acumula lentamente y no drena de manera adecuada.
-
Incluso las personas con presión normal del líquido ocular pueden perder la vista por el glaucoma.
-
La mayoría de las personas no tiene ningún síntoma al principio hasta que empiezan a perder parte de la vista gradualmente.
-
No tiene cura. El tratamiento temprano suele controlarlo.
-
El tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía.
-
Si no se trata, el glaucoma puede causar pérdida de visión para toda la vida (permanente).
Próximos pasos
Consejos para aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica:
-
Tenga en claro la razón de la cita médica y qué quiere que suceda.
-
Antes de la consulta, anote las preguntas que quiere hacer.
-
Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice el proveedor de atención médica.
-
En la consulta, anote el nombre de los diagnósticos nuevos y de todo medicamento, tratamiento o prueba nuevos. También anote las instrucciones que el proveedor de atención médica le indique.
-
Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento y cómo lo ayudará. También conozca los efectos secundarios a los que debe estar atento y cuándo debería comunicarlos.
-
Pregunte si la afección se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se hace la prueba o el procedimiento.
-
Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de la consulta.
-
Sepa cómo comunicarse con el proveedor de atención médica si tiene preguntas.