Tratamiento hormonal para el cáncer
¿Qué es el tratamiento hormonal?
Las hormonas son sustancias químicas producidas por glándulas, como los ovarios y los testículos. Las hormonas contribuyen al crecimiento de algunos tipos de células cancerosas, como las del cáncer de mama y el de próstata. En otros casos, las hormonas destruyen las células cancerosas, o retrasan o inhiben su crecimiento. El tratamiento hormonal para el cáncer puede abarcar lo siguiente:
-
Usar medicamentos que interfieren en la actividad de la hormona
-
Usar medicamentos que impiden que se produzca la hormona
-
Una cirugía para extirpar la glándula que produce la hormona
¿Cómo funciona el tratamiento hormonal?
Su proveedor de atención médica puede recomendarle que se haga una prueba de receptores hormonales. Esta prueba permite saber más sobre el tumor y ayuda a determinar las opciones de tratamiento. También ayuda a predecir cómo reaccionarán las células a las hormonas. Esto es lo que significan los resultados de la prueba:
-
Si da positivo: significa que la hormona probablemente esté contribuyendo al crecimiento de las células cancerosas. En este caso, se puede administrar el tratamiento hormonal para bloquear el funcionamiento de las hormonas. Puede ayudar a mantenerlas alejadas de los receptores hormonales de las células cancerosas.
-
Si da negativo: significa que la hormona no afecta al crecimiento de las células cancerosas y que es posible usar otros tratamientos.
Hable de los resultados de la prueba de receptores hormonales con su proveedor de atención médica.
¿Cómo se hace el tratamiento hormonal?
Si en la prueba se observa que las hormonas afectan al cáncer, se puede seguir 1 de estas opciones:
-
Tratar las células cancerosas para impedir que reciban las hormonas que necesitan para crecer.
-
Tratar las glándulas de donde provienen las hormonas para impedir su producción.
-
Una cirugía para extirpar las glándulas que producen las hormonas. Por ejemplo, los ovarios, que producen estrógenos, o los testículos, que producen testosterona.
El tipo de tratamiento hormonal que reciba dependerá de varios factores, como los siguientes:
¿Cuándo se administra el tratamiento hormonal?
Para tratar algunos tipos de cáncer, es posible que las personas reciban el tratamiento hormonal en cuanto se diagnostica el cáncer y antes de cualquier otro tratamiento. Este tratamiento puede reducir el tamaño del tumor. O puede retrasar el crecimiento del cáncer.
El tratamiento hormonal puede administrarse antes o después de otros tratamientos contra el cáncer. Por eso, el tratamiento hormonal recibe los siguientes nombres:
-
Tratamiento neoadyuvante. Es el tratamiento hormonal que se hace antes del tratamiento principal contra el cáncer. Ayuda a destruir las células cancerosas y mejora la eficacia del tratamiento principal.
-
Tratamiento adyuvante. Es el tratamiento hormonal que se hace después del tratamiento principal contra el cáncer. Se hace para aumentar las probabilidades de curarlo.
Para algunos tipos de cáncer, como el de próstata, es útil para aliviar los síntomas dolorosos si la enfermedad está avanzada. El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) afirma que si bien el tratamiento hormonal no cura el cáncer de próstata, por lo general reduce o detiene el avance de la enfermedad, a menudo por años.