Descripción general de los cuidados de hospicio
¿Qué son los cuidados de hospicio?
La palabra “hospicio” significa “un lugar de refugio”. Actualmente, “un lugar de refugio” es mucho más que un lugar físico. Es la atención que ayuda a las personas que tienen una enfermedad terminal a morir con dignidad y en paz. Los cuidados de hospicio también proveen asistencia al enfermo terminal en donde sea que viva. Estos cuidados paliativos pretenden aliviar el dolor y otros síntomas. La persona y su familia también reciben asistencia psicológica y social. El objetivo de los cuidados de hospicio es que la persona viva con mayor plenitud, incluso con una enfermedad terminal.
Por lo general, para calificar para recibir cuidados de hospicio, una persona tiene que tener una expectativa de vida menor a 6 meses.
Las investigaciones demuestran que los cuidados de hospicio en el hogar ayudan a toda la familia. Se alienta a los miembros de la familia para que tengan un papel activo para brindarle cuidados de apoyo a su ser querido. Al hacerlo, la familia puede sentir que participa más en los cuidados de su ser querido, y la persona está rodeada de familiares y amigos.
Ámbitos de los cuidados de hospicio
Muchas personas reciben cuidados de hospicio en el hogar. Pero también se pueden llevar a cabo en otros ámbitos, como por ejemplo:
-
Cuidados de hospicio en el hospital. Muchos hospitales tienen un programa de hospicio que da acceso a los enfermos terminales a servicios de asistencia y a otros proveedores de atención médica. Algunos hospitales incluso tienen una unidad especial de hospicio. Con frecuencia, estas unidades ofrecen asistencia psicológica y médica a personas que necesitan un manejo intensivo de los síntomas.
-
Centros de atención a largo plazo. Muchas residencias de ancianos y residencias de atención a largo plazo tienen unidades de hospicio con personal capacitado. Estas unidades son para personas que no tienen un cuidador en el hogar. O bien, se destinan a personas que necesiten servicios médicos que no pueden prestarse en el ámbito del hogar.
-
Hospicios independientes. Algunos hospicios de cuidados en el hogar funcionan como negocios independientes. Algunos también cuentan con un centro de internación. Los centros de internación pueden ofrecer servicios de hospicio a personas que no cuentan con un cuidador en el hogar, o que necesitan servicios médicos que no pueden prestarse en el ámbito del hogar.
-
Centro de vida asistida. Muchas personas viven en residencias o apartamentos de vida asistida. Cuando necesitan atención al final de la vida, los servicios de cuidados de hospicio se pueden brindar en este entorno.
¿Cuáles son los servicios que brindan los cuidados de hospicio?
Los servicios de hospicio son similares a los servicios médicos domiciliarios. Pero además incluyen lo siguiente:
-
Atención médica. Esto incluye a un médico de hospicio como parte de los cuidados paliativos de su ser querido. Algunas personas deciden también mantener su médico habitual y otras deciden que los servicios de cuidado de apoyo los brinde el proveedor de atención médica (médico o enfermero especializado) del equipo de hospicio.
-
Visita de un enfermero. Esto incluye visitas programadas de un enfermero para ayudar con el control de síntomas y ayudar a entender el proceso de la agonía.
-
Apoyo las 24 horas del día. Tendrá acceso a un enfermero y a un proveedor de atención médica de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que le respondan preguntas y le brinden apoyo. A veces, son necesarias las visitas durante la noche o los fines de semana si hay cambios en la afección de su ser querido o si usted necesita apoyo.
-
Servicios espirituales y sociales.
-
Servicios de voluntarios.
-
Apoyo de duelo por la pérdida de un familiar. Se ofrece antes y después de la muerte de su ser querido.
Es importante consultar qué cobertura de seguro tiene su ser querido para recibir beneficios de hospicio. El proveedor de atención médica también puede ayudarlo a obtener información sobre la cobertura de hospicio. Si su ser querido decide recibir cuidados de hospicio, está decidiendo recibir cuidados paliativos para estar cómodo en lugar de atención para curar una enfermedad. El proveedor de atención médica de su ser querido debe certificar que tiene una expectativa de vida de menos de 6 meses. Medicare cubre los cuidados de hospicio con algunas limitaciones. Por ejemplo, Original Medicare no cubre la habitación y pensión completa en un centro de vida asistida o de atención a largo plazo, o la atención destinada a curar la enfermedad de su ser querido. Medicare cubrirá una internación a corto plazo, como en un hospital o un centro de atención médica, para ayudar a manejar los síntomas. También cubre hasta 5 días de servicios de relevo a la vez en un centro de internación para que usted pueda descansar. En el sitio web de Medicare encontrará más información sobre la cubertura de hospicio. Los seguros privados y los planes de salud de Medicare (como Medicare Advantage) también ofrecen cobertura. Pero debería llamar a su seguro médico para conocer qué cubre su plan.