Fiebra Manchada de las Montañas Rocosas
La Fiebre Manchada de la Montañas Rocosas (su sigla en inglés es RMSF) es una infección causada por la picadura de garrapatas infectadas. Afecta a más de 2.000 personas al año en los Estados Unidos y usualmente se produce desde el mes de abril hasta septiembre, pero puede ocurrir en cualquier época del año cuando el clima es caluroso. Los estados del Atlántico medio y del sudeste son los más afectados. La enfermedad se transmite a los humanos por el contacto con la garrapata, y no se transmite de persona a persona.
En los EE.UU., la garrapata del perro americano (Dermacentor andersoni), y la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus) han sido identificados como vectores que transmiten la bacteria RMSF.
¿Cuáles son los síntomas de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad de RMSF. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
-
Erupción sin comezón que usualmente comienza en las manos, los brazos, los pies y las piernas, yocurre de 7 a 10 días después de la picadura.
-
Fiebre.
-
Dolor de cabeza.
-
Disminución del apetito.
-
Escalofríos.
-
Dolor de garganta.
-
Dolor de estómago.
-
Náusea o vómito.
-
Diarrea.
-
Dolor en el cuerpo.
-
Sensibilidad a la luz.
Se han producido muertes en casos no tratados de RMSF.
Los síntomas de RMSF pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas?
El diagnóstico se hace basándose en los síntomas y por el recuento de picadura por una garrapata. La apariencia y la característica de la erupción es importante. Generalmente se realizan muestras de la piel y exámenes de laboratorio para descartar otras condiciones y confirmar el diagnóstico.
Tratamiento de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas
El tratamiento específico para la RMSF será determinado por su médico y puede incluir antibióticos y cuidados de apoyo.
¿Cómo puede prevenirse la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas?
Una vez que la persona tiene la RMSF, no puede volver a infectarse. Entre las pautas generales para prevenir la RMSF se incluyen las siguientes:
-
Las garrapatas no pueden picar a través de la ropa; vista a su hijo y a la familia con:
-
Ropa de colores claros.
-
Camisas de manga larga por dentro del pantalón.
-
Calcetines y zapatos cerrados.
-
Pantalones largos con las perneras (mangas de los pantalones) metidas en los calcetines.
-
Compruebe con frecuencia la presencia de garrapatas en:
-
Todas las partes del cuerpo que se doblen: detrás de las rodillas, entre los dedos de las manos y de los pies, en las axilas y en la ingle.
-
Otras áreas donde es normal encontrar garrapatas son: el ombligo, los oídos y detrás de las orejas, el cuello, la línea de nacimiento del pelo y la parte de arriba de la cabeza.
-
Las áreas de los puntos de presión, incluyendo las siguientes:
-
Donde la goma elástica de la ropa interior toca la piel.
-
Donde la cinturilla de los pantalones o las faldas toca la piel.
-
En cualquier sitio donde la ropa presione la piel.
-
Revise visualmente el resto de las áreas del cuerpo y del cabello, y pase sus dedos suavemente sobre la piel. Cepille el cabello de su niño con una peinilla de cerdas finas para revisar si tiene garrapatas.
-
Otras medidas que ayudan incluyen:
-
Cuando sea posible, camine en sendas claras y pavimentadas a través de áreas arboladas y en el campo.
-
Dúchese después de haber terminado todas las actividades del día realizadas al aire libre. La garrapata puede necesitar de cuatro a seis horas para adherirse firmemente a la piel. Una ducha puede ayudarle a retirar cualquier garrapata que no esté bien adherida.
-
Considere el uso de repelentes contra insectos en forma segura:
-
Los productos que contienen DEET son repelentes de las garrapatas, pero no matan a la garrapata y no son 100 por ciento eficaces en prevenir que la garrapata se alimente de usted.
-
Trate su ropa con un producto que contenga permetrín, ya que se sabe mata las garrapatas al contacto. No use permetín en la piel.
-
Examine a sus mascotas para comprobar si tienen garrapatas y trátelas cuando sea necesario.