Dentadura postiza
¿Qué son las dentadura postiza?
Las dentadura postiza reemplazan los dientes que faltan y los tejidos cercanos con un aparato dental removible. Las dentadura postiza están fabricadas con resina acrílica o con una combinación de acrílico y metales.
¿Cuáles son los diferentes tipos de dentadura postiza?
Existen 2 tipos principales de dentaduras postizas:
-
Completa. Este tipo de dentadura postiza reemplaza todos los dientes y sus tejidos cercanos en un arco.
-
Parcial. Este tipo de dentadura postiza se usa para reemplazar algunos de los dientes de un arco, pero no todos. Esto se debe a que a la persona solo le faltan algunos dientes.
Las dentadura postiza completas y parciales pueden colocarse después de extraer los dientes y de que las encías se hayan recuperado (convencional). O bien, pueden colocarse después de la extracción de los dientes (inmediata).
-
Convencional. Las dentadura postiza convencionales necesitan un tiempo de recuperación (generalmente, de 4 a 8 semanas) después de la extracción de todos los dientes antes de que pueda colocarse la prótesis dental en la boca.
-
Inmediata. Este tipo de dentadura postiza no permite un período de recuperación después de la extracción de todos los dientes. La dentadura se adhiere inmediatamente a la boca después de la extracción de los dientes. Es posible que se deban hacer más ajustes en este tipo de procedimiento de dentadura postiza a medida que avanza la recuperación.
En algunos casos, se mantienen algunas raíces o se colocan implantes dentales, y la dentadura postiza completa o parcial se fabrica para que encaje sobre estas raíces o implantes. Este aparato se conoce como sobredentadura. Conservar algunas raíces importantes o colocar implantes puede ayudar a mantener el hueso de la mandíbula que sostiene la dentadura postiza.
Salud bucal y cuidado de la dentadura postiza
-
Todos los días, quítese la dentadura postiza y cepíllela cuidadosamente con pasta dental y un cepillo, ambos diseñados específicamente para limpiar prótesis dentales. La pasta dental común o un cepillo de cerdas duras son demasiado abrasivos para limpiar las dentaduras postizas. Limpie la dentadura postiza sobre una toalla o en un recipiente con agua por si llega a caerse.
-
No use limpiadores abrasivos potentes en la dentadura postiza.
-
No limpie ni esterilice la dentadura postiza en agua caliente o hirviendo. Esto puede dañarla.
-
Si tiene una dentadura postiza parcial, quítesela antes de lavarse los dientes.
-
Luego de quitarse la dentadura postiza, déjela en un lugar seguro fuera del alcance de niños y mascotas.
-
Luego de quitársela, sumérjala en una solución de limpieza adecuada o en agua. Si no está húmeda, la dentadura postiza puede perder su forma. No utilice soluciones blanqueadoras. Este tipo de materiales ataca el metal y aclara el color de la resina.
-
No use la dentadura postiza de noche mientras duerme. Esto irrita los tejidos y fomenta el crecimiento de hongos.
-
Consulte a un profesional de salud bucal cada 6 meses para que le limpie los dientes restantes de manera adecuada.
-
Comuníquese con su dentista si la dentadura postiza se afloja, si está demasiado ajustada o si irrita los tejidos de cualquier modo.