Restauraciones dentales
¿Qué son los rellenos?
Los rellenos son materiales especiales que el dentista coloca en los dientes para reparar el daño que ha dejado una caries o los defectos en la superficie del diente. Los rellenos (también llamados restauraciones) restauran la forma y la función del diente. Los avances en materiales y métodos odontológicos han proporcionado maneras eficaces nuevas de restaurar los dientes.
Existen diferentes tipos de restauraciones, incluidas las restauraciones directas e indirectas.
Restauraciones directas
Se necesita una sola visita para colocar el relleno directamente en la caries luego de prepararla. Entre los materiales que se usan para estos rellenos se incluyen los siguientes:
-
Amalgama dental, también llamada relleno de plata. Las amalgamas se han usado por décadas. Se ha probado que su uso es seguro y son resistentes. Los dentistas las consideran seguras, confiables y eficaces.
-
Rellenos de ionómeros de vidrio. Estos son materiales del color del diente que están hechos con polvo fino de vidrio y ácidos acrílicos. Se usan en rellenos pequeños que no tienen que soportar demasiada presión cuando mastica. Se adhieren al mineral del diente por un proceso químico.
-
Rellenos de ionómeros de resina. Están hechos de vidrio con ácidos acrílicos y resina acrílica. Al igual que los ionómeros de vidrio mencionados anteriormente, se adhieren al mineral del diente por un proceso químico.
-
Rellenos de compuesto (resina). Son los rellenos directos del color del diente que tienen el mejor aspecto. Se hacen con una resina acrílica rellena de partículas diminutas de vidrio o cuarzo. No son tan fuertes ni resistentes como la amalgama. Pero son más fuertes y duraderos que los ionómeros de vidrio y se pueden usar en superficies de mordida. Quedan adheridos al diente.
Restauraciones indirectas
Suelen requerir 2 o más visitas al consultorio, e incluyen lo siguiente:
Están fabricadas con oro, aleaciones de metales básicos, cerámica, porcelana fundida con metal o compuestos formulados especialmente. En la primera cita, el dentista preparará el diente y tomará una impresión del área que debe restaurar. En la segunda visita, el dentista coloca la restauración nueva en la zona preparada. Algunos consultorios usan una tecnología más nueva llamada diseño asistido por computadora/fabricación asistida por computadora (CAD/CAM, por su sigla en inglés). De ese modo, pueden hacer la restauración indirecta en el consultorio y colocarla en la misma cita. Así se hace todo en una sola visita.
En el caso de una restauración indirecta, el dentista puede usar un material completamente de porcelana o de cerámica. Tiene la apariencia del esmalte de un diente natural por el color y la translucidez. Otro tipo de restauración indirecta puede usar porcelana fundida con un metal, lo que proporciona una mayor resistencia. Las aleaciones de oro se usan con frecuencia para las coronas, bases de coronas de porcelana fundida con metal o incrustaciones inlay y onlay. Las incrustaciones inlay y onlay también pueden fabricarse con cerámica o compuesto (resina). Es posible que se usen aleaciones de metales menos costosos como distintas opciones al oro para las coronas que están hechas solo de metal y las que son de porcelana fundida con metal. Los compuestos indirectos son parecidos a los que se usan para los rellenos y tienen el color del diente. Sin embargo, no son tan fuertes ni resistentes al desgaste como las restauraciones de cerámica o de metal.