Artroplastia
¿En qué consiste la artroplastia?
Haga clic para agrandar la imagen
La artroplastia es una cirugía que se lleva a cabo para quitar y sustituir una articulación dañada o con artritis por una articulación artificial (prótesis). Es posible que se la considere solo después de que otras opciones de tratamiento no hayan logrado aliviar el dolor ni mejorar la función.
Cómo prepararse para la artroplastia
Como con cualquier cirugía, tendrá que tener presentes algunas cuestiones, por ejemplo:
-
Ejercicio. El cuerpo tiende a sanarse y recuperar la función más rápido si está en buena condición física y cardiovascular.
-
Medicamentos. Antes de la cirugía, hable con el médico sobre los medicamentos que usa actualmente. Tal vez deba suspender algunos temporalmente hasta después de la cirugía. Su médico de atención primaria y el traumatólogo le dirán que hacer al respecto.
-
Planificación del alta del hospital. Como con cualquier cirugía, hable de antemano sobre los planes de alta con su médico. El plan de alta puede incluir instrucciones sobre el cuidado de la herida, analgésicos, actividades, ejercicios especiales y otras instrucciones de cuidado en el hogar.
-
Rehabilitación. Las personas que tienen una prótesis total pueden seguir teniendo un estilo de vida activo y funcional. Un aspecto importante de muchos programas de rehabilitación es el ejercicio para recuperar la función, la movilidad y la fuerza de la articulación afectada y los músculos que la rodean. Hable con su médico sobre qué debe incluir su programa de rehabilitación.
Hable consúltele qué instrucciones especiales tiene para usted.
Complicaciones posibles asociadas con la artroplastia
La artroplastia suele tener buenos resultados, pero de todos modos puede haber complicaciones. Incluyen, por ejemplo:
-
Infección de la herida.
-
Infección alrededor de la prótesis.
-
Formación de coágulos de sangre.
-
Mal funcionamiento de la prótesis. Las causas pueden ser el uso y el desgaste, rotura, dislocación o que se afloje.
-
Lesión de los nervios. Aunque no es frecuente, los nervios que rodean la zona pueden dañarse durante la cirugía.