Lesiones del tejido blando
¿Qué son las lesiones del tejido blando?
Muchas actividades pueden causar daños en músculos, ligamentos, tendones y otros tejidos blandos. El daño en estos tejidos puede producir dolor, hinchazón y moretones. Las lesiones del tejido blando se clasifican del siguiente modo:
-
Contusiones (moretones)
-
Esguinces
-
Tendinitis
-
Bursitis
-
Lesiones por esfuerzo
-
Distensiones
Tanto los atletas como quienes no lo son pueden sufrir muchas lesiones similares en el tejido blando.
¿Qué es un moretón?
Un moretón es una lesión en un tejido blando. Por lo general, se debe a una fuerza contundente, como una patada, una caída o un golpe. Estas lesiones generan dolor, hinchazón y decoloración por el sangrado que se produce dentro del tejido. El tratamiento para los moretones consta de reposo, hielo, compresión y elevación (RICE, por su sigla en inglés). Los moretones más graves requieren la evaluación de un proveedor de atención médica.
¿Qué es un esguince?
Un esguince es un desgarro parcial en un ligamento. Las causas más frecuentes son tirones o torceduras. Los esguines pueden afectar cualquier articulación, pero, por lo general, los más afectados son los tobillos, las rodillas, la columna vertebral o las muñecas. El tratamiento para un esguince leve incluye RICE. Si tuvo un esguince moderado, quizá se beneficie con fisioterapia. Si el ligamento está completamente desgarrado, es posible que se requiera una cirugía de reparación.
¿Qué es la tendinitis?
La tendinitis es la inflamación del tendón, una banda de tejido que conecta los músculos con los huesos. Con frecuencia, la causa de la tendinitis es una lesión por uso excesivo donde hubo una sobrecarga o un movimiento repetitivo de la zona afectada. Las zonas más comunes son el codo, la mano, la muñeca, el hombro, la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie. Muchas veces la tendinitis recibe el nombre del deporte o del movimiento que desencadena la inflamación, por ejemplo, codo de tenista o de golfista, hombro de nadador y rodilla de saltador.
El tratamiento implica sanar la zona inflamada con reposo, compresión, elevación y antinflamatorios. Es posible usar hielo inmediatamente después de que ocurra la lesión. Su proveedor de atención médica podría recetarle alguno de los siguientes ejercicios para elongar y fortalecer ciertas partes del cuerpo. Se pueden agregar de manera gradual para favorecer el proceso curativo y evitar otras lesiones. Es posible usar inyecciones de esteroides para algunos tipos de tendinitis si el dolor crónico persiste. Si el tendón está completamente desgarrado, quizá necesite cirugía.
¿Qué es la bursitis?
La bursitis es la irritación de la zona de la bursa, que puede llenarse con líquido y amortiguar el espacio entre los huesos y los músculos o tendones. Al igual que la tendinitis, la sobrecarga muchas veces causa la bursitis, pero también puede ocurrir por una lesión directa en una articulación. La bursitis afecta comúnmente al hombro, al codo, a la rodilla, a la cadera, al tobillo y al pie.
El tratamiento abarca reposo, compresión, elevación y antinflamatorios. Es posible usar hielo inmediatamente después de que ocurre la lesión para reducir la hinchazón. Quizás se necesiten inyecciones si el dolor y la hinchazón persisten. Si la causa de la bursitis es una infección, puede que el proveedor de atención médica le recete antibióticos. Es raro que se necesite cirugía.
¿Qué es una fractura por esfuerzo?
Es una fisura pequeña en un hueso. Suele ocurrir en los huesos de las piernas, la cadera y los pies, que soportan el peso del cuerpo. Mayormente se deben a la sobrecarga y al aumento de la actividad física. Al principio, el tratamiento consiste en detener la actividad que causó la fractura, así como elevación, hielo y uso de antinflamatorios. El tratamiento continuo contempla reposo, disminución de la carga de peso en la zona afectada, plantillas o zapatos ortopédicos y, en algunos casos, yeso. Si la fisura en el hueso avanza hasta quebrarlo por completo, es posible que se requiera una cirugía.
¿Qué es una distensión?
Una distensión es una lesión en un músculo o un tendón cuya causa suele ser la sobrecarga o el uso de fuerza excesiva. El tratamiento para la distensión incluye RICE. Se pueden agregar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento indicados por un profesional médico de manera gradual para favorecer el proceso curativo y evitar otras lesiones. Si el músculo o el tendón se desgarra, podría requerirse una cirugía de reparación.