Inmunología y serología
¿Qué son la inmunología y la serología?
La inmunología es el estudio del sistema inmunitario del cuerpo y sus funciones y trastornos. La serología es el estudio del suero sanguíneo. Este es el líquido transparente que se separa cuando se coagula la sangre.
Los laboratorios de inmunología y serología se concentran en lo siguiente:
-
Encontrar anticuerpos. Estas son proteínas fabricadas por un tipo de glóbulo blanco en respuesta a la presencia de una sustancia extraña (antígeno) en el cuerpo.
-
Estudiar problemas en el sistema inmunitario. Esto incluye cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos (enfermedades autoinmunes). También, cuando el sistema inmunitario del cuerpo no tiene la actividad suficiente (trastornos de inmunodeficiencia).
-
Determinar la compatibilidad de los órganos, tejidos y líquidos para trasplantes. Estos análisis ayudan a reducir el riesgo de que se produzca el rechazo del órgano o del tejido del donante.
Los análisis de inmunología ayudan a diagnosticar varias afecciones. Entre estas, se incluyen infecciones virales, cáncer y alergias.
Análisis comunes de inmunología y serología
Prueba
|
Usos
|
Inmunoglobulinas
|
Estas son proteínas del cuerpo que tienen actividad como anticuerpo. Muchas afecciones pueden causar cantidades excesivas de estas proteínas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Una deficiencia de estas proteínas puede deberse a diversas afecciones. Entre ellas se incluyen varios tipos de cáncer, medicamentos y enfermedades crónicas.
|
Factor reumatoide
|
Se usa para ayudar a clasificar la artritis y diagnosticar artritis reumatoide. También suelen utilizarse otras pruebas para clasificar y determinar el tipo de artritis.
|
Tipificación de antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés)
|
Se analiza para verificar la compatibilidad en trasplantes de órganos, tejidos, células madre de sangre periférica y médula ósea. También se analiza para determinar la paternidad. Además, se usa para diagnosticar trastornos relacionados con los HLA, como algunas afecciones autoinmunes.
|