El patólogo
¿Qué es un patólogo?
Un patólogo es un médico que analiza cuerpos y tejidos corporales y que se encarga de realizar análisis de laboratorio. Un patólogo ayuda a otros médicos a llegar a un diagnóstico y es un miembro importante del equipo de tratamiento.
Los patólogos han completado la carrera de medicina y deben contar con al menos 3 años de educación médica avanzada en un programa de residencia para poder aspirar a rendir los exámenes de certificación. Los patólogos cuentan con la certificación del Consejo Estadounidense de Patología (American Board of Pathology).
La mayoría de los patólogos reciben capacitación en patología clínica y anatómica. Los patólogos pueden ejercer su práctica en todas las áreas de la patología, pero el Consejo Estadounidense de Patología también proporciona certificaciones de subespecialidades en las siguientes áreas:
-
Bancos/transfusiones de sangre. Este campo incluye la supervisión, el procesamiento y la compatibilidad de productos sanguíneos.
-
Patología química. El estudio de las sustancias orgánicas e inorgánicas de los fluidos corporales, incluida la toxicología.
-
Informática clínica. El estudio de los sistemas de información, las bases de datos y el control de calidad y las garantías.
-
Citopatología. Este campo incluye las alteraciones celulares durante las enfermedades. La citopatología con frecuencia se utiliza para diagnosticar el cáncer.
-
Dermopatología. Una subespecialidad tanto de la patología como de la dermatología. Estos patólogos interpretan las biopsias de piel. Los resultados dermatológicos pueden ayudar a diagnosticar enfermedades comunes de la piel, así como también enfermedades inmunológicas complejas.
-
Patología forense. El estudio del tejido de las personas que han muerto de manera repentina, inesperada o violenta.
-
Hematología. El estudio de las enfermedades, las afecciones y las disfunciones de la sangre.
-
Microbiología médica. El estudio de los organismos infecciosos y las susceptibilidades a los antibióticos.
-
Patología genética molecular. El estudio y análisis de los marcadores genéticos.
-
Neuropatología. El estudio del sistema nervioso. La neuropatología puede ayudar a diagnosticar enfermedades neurológicas.
-
Patología pediátrica. El estudio de la patología en niños.
Los patólogos ejercen su práctica en hospitales y clínicas comunitarios, universitarios y gubernamentales, así como en laboratorios independientes, consultorios privados y otros centros médicos. Los patólogos deben volver a certificarse cada 10 años a través del Consejo Estadounidense de Patología (American Board of Pathology).