Informe patológico
¿Qué es un informe patológico?
Un informe patológico es un informe médico sobre una muestra de tejido, sangre o un órgano que se ha analizado. El especialista que realiza el análisis se llama patólogo. El patólogo elabora un informe para el proveedor de atención médica que lo ha solicitado o que ha tomado la muestra. El proveedor utiliza los informes patológicos para determinar un diagnóstico o un plan de tratamiento para una afección o enfermedad específicas.
¿De qué consta un informe patológico?
En la mayoría de los casos, un informe patológico contiene la siguiente información:
-
Su nombre e información que lo identifica, como su fecha de nacimiento, su número de identificación de paciente o el número de su historia clínica.
-
Un número de caso. Este número se utiliza para identificar su muestra.
-
La fecha y el tipo de intervención utilizada para tomar la muestra. Por ejemplo, un análisis de sangre, una cirugía o una biopsia.
-
Sus antecedentes médicos y su diagnóstico actual.
-
Una descripción general de la muestra recibida en el laboratorio.
-
Una descripción detallada de lo que ve el patólogo durante el análisis microscópico de la muestra.
-
El diagnóstico final. El proveedor de atención médica se basa en el diagnóstico final para determinar la mejor opción de tratamiento.
-
El nombre y la firma del patólogo, y el nombre y el domicilio del laboratorio.
Obtener una copia del informe patológico
Por ley, usted tiene derecho a obtener una copia de su historia clínica. Puede comunicarse con su proveedor de atención médica y solicitarle una copia de su informe patológico. Los procedimientos para obtener la historia clínica pueden variar según el estado y según el centro. Puede que tenga que pagar para obtener el informe. Es importante conservar copias de los informes patológicos, ya que se utilizan para determinar el diagnóstico y el tratamiento. Además, el informe los ayudará a usted y a su proveedor de atención médica (y a cualquier otro proveedor) a comprender mejor su afección.