Sarcoma de Kaposi: diagnósticos nuevos
Escuchar que tiene un sarcoma de Kaposi puede ser atemorizante y abrumador. Quizá tenga muchas preguntas. Pero hay personas en su equipo de atención médica que pueden ayudarlo.
Cómo hacer frente al temor
Es normal tener miedo. Aprender sobre el cáncer y las opciones de tratamiento puede ayudarlo a sentir menos miedo. También lo ayuda a colaborar con su equipo de atención médica y a tomar las mejores decisiones para su tratamiento. También puede pedir una consulta con un consejero.
Colabore con el equipo de atención médica
Es probable que tenga distintos tipos de proveedores de atención médica en su equipo de atención médica. Estas pueden incluir las siguientes:
-
Oncólogo médico. Es un proveedor de atención médica especializado en el tratamiento del cáncer con medicamentos como inmunoterapia, terapia dirigida y quimioterapia.
-
Oncólogo radioterapeuta. Es un proveedor de atención médica especializado en el tratamiento del cáncer con radiación.
-
Dermatólogo. Este proveedor de atención médica se especializa en tratar enfermedades de la piel. Algunos dermatólogos se especializan en el tratamiento de efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer, como los problemas con el pelo, la piel y las uñas. Esto se conoce como oncodermatología de apoyo. Su oncólogo puede derivarlo con uno de estos especialistas.
-
Especialista en enfermedades infecciosas. Es un proveedor de atención médica especializado en enfermedades infecciosas, como el VIH y el SIDA.
También habrá muchos otros profesionales médicos, como enfermeros, nutricionistas y farmacéuticos, en su equipo. Responderán todas sus preguntas. Lo ayudarán en cada una de las etapas, antes, durante y después del tratamiento. Su equipo le dirá que pruebas necesita y los resultados. Lo ayudarán a tomar decisiones de tratamiento y los ayudarán a usted y a sus seres queridos a prepararse para el futuro.
Aprenda sobre las opciones de tratamiento
Para decidir el mejor tratamiento para usted, su equipo de atención médica debe tener la mayor cantidad de información posible sobre el cáncer. Esto puede implicar hacerse análisis de sangre y pruebas de diagnóstico por imágenes y trabajar con más de un proveedor de atención médica.
También puede decidir que quiere buscar una segunda opinión para elegir un tratamiento. Esto es común en el tratamiento del cáncer y su equipo puede ayudarlo. Por ejemplo, pueden ayudarlo a reunir los estudios por imágenes, los resultados de las pruebas de laboratorio y los informes de patología. También pueden recomendarle otro proveedor de atención médica.
Busque apoyo
Lidiar con el cáncer puede ser muy estresante. Hable con su equipo de atención médica sobre ver a un consejero. Pueden derivarlo con alguien que lo ayude. También puede unirse a grupos de apoyo para hablar con otras personas que tengan sarcoma de Kaposi. Pregúntele a su equipo de atención médica acerca de grupos de apoyo locales o en línea.