Enfermedad Vascular Renal
¿Qué es la enfermedad vascular renal?
Se denomina enfermedad vascular renal a diversas complicaciones que afectan las arterias y las venas de los riñones. Estas complicaciones afectan la circulación sanguínea del riñón y pueden dañar los tejidos de estos órganos, y causar insuficiencia renal o presión sanguínea alta.
Los trastornos vasculares que afectan las arterias y las venas renales incluyen los siguientes:
-
Estenosis de arteria renal. La estenosis de arteria renal es la obstrucción de una arteria renal. Puede causar insuficiencia renal e hipertensión (presión sanguínea alta). Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar la estenosis de arteria renal. La estenosis de arteria renal es más común en hombres entre 50 a 70 años de edad. El colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y tener antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular también son factores de riesgo para la estenosis de arteria renal. La presión arterial alta es a la vez causa y consecuencia de la estenosis de arteria renal.
-
Trombosis de arteria renal. La trombosis de arteria renal es la formación de un coágulo en una arteria renal. La trombosis de una arteria renal puede causar insuficiencia renal debido a una obstrucción del flujo sanguíneo al riñón.
-
Aneurisma de arteria renal. Un aneurisma de arteria renal es un abultamiento en las paredes debilitadas de una arteria renal. La mayoría de estos aneurismas son pequeños (de menos de 2 centímetros, o aproximadamente 3/4 de pulgada) y no presentan síntomas. Los aneurismas de arteria renal son poco frecuentes, y generalmente se descubren durante procedimientos de diagnóstico realizados por otros trastornos.
-
Enfermedad renal ateroembólica. La enfermedad renal ateroembólica se presenta cuando una porción de placa de la aorta u otras arterias importantes se desprende y se mueve en el torrente sanguíneo, con lo que obstruye arterias pequeñas como las arterias renales. La enfermedad renal ateroembólica es la causa cada vez más frecuente de insuficiencia renal (función deficiente del riñón) en las personas de edad avanzada.
-
Trombosis venosa renal. Una trombosis venosa renal es la formación de un coágulo en una vena renal.
La enfermedad vascular renal se asocia frecuentemente con la hipertensión (presión sanguínea alta). Las hormonas que influyen en la presión arterial están afectadas por la función renal. Una disminución en el flujo renal al riñón o a los riñones como resultado de enfermedad vascular renal puede traducirse en la producción excesiva de renina. La renina es una hormona poderosa que eleva la presión sanguínea.
¿Cuáles son las causas la enfermedad vascular renal?
Haga clic en la imagen para agrandar
Las causas de la enfermedad vascular renal dependen del trastorno específico presente:
-
Estenosis de arteria renal. La estenosis (obstrucción) de una arteria renal puede deberse a aterosclerosis (acumulación de placa, que es un depósito de sustancias grasas, colesterol, productos de deshecho del metabolismo celular, calcio y fibrina en las paredes interiores de una arteria) u otros trastornos, como la displasia fibromuscular (un trastorno que debilita las paredes de las arterias medianas y se presenta generalmente en mujeres jóvenes en edad fértil), y la arteritis de Takayasu (una enfermedad inflamatoria poco frecuente que afecta la aorta y sus ramificaciones, incluidas las arterias renales). La aterosclerosis es la mayor causa de estenosis de arteria renal en los EE.UU.
-
Trombosis de arteria renal. La formación de una trombosis (coágulo) dentro de una de las arterias renales puede ser consecuencia de traumatismo, infección, enfermedad inflamatoria, aneurisma de arteria renal o displasia fibromuscular.
-
Aneurisma de arteria renal. Hay cuatro tipos de aneurisma de arteria renal:
-
Sacular: forma una protuberancia o globo en un solo lado de la arteria.
-
Fusiforme: forma una protuberancia o un globo en toda la pared de la arteria.
-
Disecante: la pared de la arteria está debilitada debido a una fisura en la capa interna de la pared arterial.
-
Intrarrenal: se presenta en una arteria dentro del riñón.
Los aneurismas saculares se pueden ser el resultado de la debilidad congénita (presente en el nacimiento) de una pared arterial o de un traumatismo. La aterosclerosis podría ser otro factor. Los aneurismas fusiformes generalmente se presentan con displasia fibromuscular. Los aneurismas intrarrenales pueden ser congénitos, o pueden estar causados por un traumatismo.
-
Enfermedad renal ateroembólica. Pequeños trozos de placa (émbolos) de formación aterosclerótica en otras arterias del organismo pueden desprenderse y desplazarse hacia las arterias renales, con lo que se obstruye el flujo sanguíneo al riñón. Los émbolos pueden originarse debido a una cirugía, la inserción de un catéter o el uso de anticoagulantes. Esta enfermedad es más frecuente en personas de edad avanzada.
-
Trombosis venosa renal. Los trastornos asociados con la presencia de trombosis venosa renal incluyen traumatismo, compresión de una vena renal por una estructura adyacente como un tumor o aneurisma, síndrome nefrótico (que resulta del daño a los glomérulos del riñón, unos vasos sanguíneos diminutos que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre y los envían a la vejiga en forma de orina), embarazo, administración de medicamentos con esteroides y el uso de anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad).
Los factores de riesgo para la enfermedad vascular renal incluyen:
Un factor de riesgo es todo aquello que puede aumentar la probabilidad que tiene una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la alimentación, los antecedentes familiares o muchas otras cosas. Distintas enfermedades tienen factores de riesgo diferentes.
Aun cuando estos factores pueden aumentar el riesgo de una persona, éstos no necesariamente son la causa de la enfermedad. Algunas personas con uno o más riesgos nunca desarrollan la enfermedad, mientras que otros desarrollan la enfermedad y no tienen factores de riesgo conocidos. Pero conocer sus factores de riesgo de cualquier enfermedad puede orientarlo para adoptar las medidas apropiadas, que podrían incluir un cambio de conducta y recibir un control clínico para la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad vascular renal?
Los síntomas de la enfermedad vascular renal varían según el tipo de enfermedad y el grado de compromiso presente. Los síntomas de los distintos tipos de enfermedad vascular renal incluyen, aunque no de forma excluyente:
Tipo de enfermedad vascular renal
|
Síntomas
|
Estenosis de arteria renal
|
-
La aparición súbita de hipertensión antes de los 50 años sugiere estenosis relacionada con displasia fibromuscular.
-
La aparición súbita de hipertensión antes de los 50 años sugiere estenosis relacionada con aterosclerosis.
-
Hipertensión que no responde a tres o más medicamentos para la presión arterial.
-
Aumento de urea (un producto de deshecho excretado por los riñones) en la sangre.
-
Insuficiencia renal sin causa aparente.
-
Insuficiencia renal súbita cuando se recibe por primera vez un medicamento inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (ECA ) para la presión sanguínea o como tratamiento para el corazón.
|
Trombosis de arteria renal
|
obstrucción completa aguda (súbita)
obstrucciones más graduales o incompletas:
|
Aneurisma de arteria renal
|
-
Generalmente asintomático.
-
Hasta el 90% de las personas con aneurisma de arteria renal puede desarrollar hipertención.
-
Los aneurismas disecantes (producidos por una fisura en la capa interna de la pared arterial) pueden causar dolor en el flanco y sangre en la orina.
|
Enfermedad renal ateroembólica
|
-
Lesiones cutáneas como la púrpura (tipo de erupción en la cual las células sanguíneas se filtran a la piel o las membranas mucosas).
-
Pies y dedos de los pies moteados (zonas descoloridas).
-
Insuficiencia renal (súbita o que se desarrolla al cabo de un tiempo).
-
Dolor abdominal.
-
Diarrea.
-
Confusión.
-
Pérdida de peso.
-
Fiebre.
-
Dolores musculares.
|
Trombosis venosa renal
|
Aparición crónica (al cabo de un tiempo):
Aparición aguda (súbita)
-
Flanco agudo persistente que a veces puede ser espasmódico (con espasmos).
-
Dolor en la zona sobre el riñón, entre las costillas y la columna vertebral.
-
Disminución de la función renal.
|
Los síntomas de la enfermedad vascular renal pueden parecerse a los de otras enfermedades o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad vascular renal?
Además del examen físico y la historia clínica completa, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad vascular renal pueden incluir uno o más de los siguientes:
-
Arteriografía (también llamada angiograma). Imagen radiográfica de los vasos sanguíneos que se usa para evaluar diversos trastornos, como aneurismas, estenosis (estrechamiento de los vasos sanguíneos) u obstrucciones. Se inyecta un tinte (solución de contraste) a través de una sonda flexible y delgada colocada en una arteria. Gracias a este tinte pueden verse los vasos sanguíneos en la imagen de rayos X.
-
Ecografía dúplex. Tipo de procedimiento ecográfico vascular que se realiza para evaluar el flujo sanguíneo y la estructura de las venas de las piernas. El término "dúplex" se refiere al hecho de que se utilizan dos tipos de ultrasonido: Doppler y modo B. El transductor de modo B (como un micrófono) obtiene una imagen de la arteria carótida que está en estudio. La sonda Doppler en el transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el vaso.
-
Renografía. Procedimiento radiológico especializado que se utiliza para evaluar el funcionamiento y la estructura de los riñones. La renografía es un tipo de procedimiento radiológico nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva para ayudar en el examen de los riñones.
-
Angiografía por resonancia magnética (MRA). Procedimiento de diagnóstico no invasivo que utiliza la combinación de tecnología de resonancia magnética (MRI) y una solución de contraste intravenosa (IV) para visualizar los vasos sanguíneos. La solución de contraste hace que los vasos sanguíneos aparezcan opacos en la imagen de MRI , lo que permite que el médico visualice los vasos sanguíneos que se están evaluando.
Tratamiento para la enfermedad vascular renal
El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
-
Su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.
-
La gravedad de la enfermedad.
-
Sus signos y síntomas.
-
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
-
Sus expectativas para la evolución de la enfermedad.
-
Su opinión o preferencia.
El tratamiento también varía según el tipo de enfermedad vascular renal que esté presente.
Tipo de enfermedad vascular renal
|
Tratamiento
|
Estenosis de arteria renal
|
Tratamiento médico:
-
Se puede prescribir un medicamento inhibidor de la enzima conversor de la angiotensina (ECA) para tratar la hipertensión en los pacientes con displasia fibromuscular.
-
Se pueden utilizar medicamentos antihipertensivos para tratar la presión sanguínea alta.
-
En la estenosis causada por aterosclerosis, se pueden indicar medicamentos para reducir el colesterol.
-
Tratamiento de los trastornos médicos relacionados, como la diabetes.
Tratamiento quirúrgico:
-
Procedimientos endovasculares como la angioplastia (la apertura de una arteria renal mediante un globo y otro método) o la colocación de un stent (un dispositivo metálico en forma de espiral pequeño que se sitúa dentro de la arteria y se expande para mantenerla abierta).
-
Procedimientos quirúrgicos abiertos para desviar la arteria renal obstruida. Existen diversas variaciones de estos procedimientos.
|
Trombosis de arteria renal
|
El tratamiento de una trombosis de arteria renal depende del tipo (agudo o crónico) de trombosis y su duración. En los casos agudos, se puede realizar una infusión de medicamentos trombolíticos (que disuelven los coágulos) en la arteria renal durante varias horas o varios días para romper el coágulo. En algunas situaciones se puede realizar una cirugía para extraer el coágulo o derivar la arteria.
|
Aneurisma de arteria renal
|
El tratamiento de un aneurisma de arteria renal depende de factores como el tamaño y la ubicación del aneurisma, y de la presencia o no de síntomas. Ciertos tipos de aneurismas pequeños (de menos de 2 centímetros, o aproximadamente 3/4 de pulgada) pueden no requerir sin tratamiento, pero se debe observar su crecimiento o el desarrollo de otras complicaciones. Los aneurismas más grandes (de más de 2 centímetros, o aproximadamente 3/4 de pulgada), los aneurismas disecantes, los aneurismas que causan isquemia renal (falta de flujo sanguíneo al tejido renal) e hipertensión, los aneurismas que crecen y los aneurismas que presentan síntomas se pueden tratar en forma quirúrgica. Debido a un mayor riesgo de ruptura, un aneurisma de arteria renal en una embarazada o una mujer en edad fértil suele tratarse con cirugía.
|
Enfermedad renal ateroembólica
|
El tratamiento de la enfermedad renal ateroembólica depende del grado de la enfermedad y la situación individual. El tratamiento médico puede incluir medicamentos para reducir el colesterol, la presión sanguínea y otros trastornos relacionados, como la diabetes. El tratamiento quirúrgico puede incluir:
-
Procedimientos endovasculares como la angioplastia (la apertura de una arteria renal mediante un globo y otro método) o la colocación de un stent (un dispositivo metálico en forma de espiral pequeño que se sitúa dentro de la arteria y se expande para mantenerla abierta).
-
Procedimientos quirúrgicos abiertos para desviar la arteria renal obstruida. Existen diversas variaciones de estos procedimientos.
|
Trombosis venosa renal
|
La trombosis venosa renal generalmente se trata en forma médica con medicamentos anticoagulantes (evitan que la sangre coagule). Los anticoagulantes se pueden administrar por vía intravenosa (IV) durante varios días, y luego por vía oral desde varias semanas hasta un período indefinido.
|