Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus. Puede ocasionar fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolor corporal y un sarpullido con ampollas que generan dolor. La enfermedad dura alrededor de 2 a 4 semanas.

Se puede propagar de los animales a las personas y de persona a persona. La viruela del mono es más común en África central y África occidental. En la primavera de 2022, se informaron casos de viruela del mono en Europa, Australia, el Medio Oriente y los EE. UU. Se confirman casos de viruela del mono en todo el territorio de los EE. UU. La información sobre la viruela del mono en los EE. UU. cambia con regularidad. Para obtener información actualizada, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

¿Cuál es la causa de la viruela del mono?

La viruela del mono se debe a un virus. Se denomina viruela del mono porque apareció por primera vez en 1958 en monos sometidos a investigación. Sin embargo, los expertos aún desconocen qué otros animales pueden transmitir la viruela del mono. Las ardillas africanas, las ratas, otros roedores y los monos pueden transmitirla a las personas. Las personas con síntomas de la viruela del mono pueden contagiar a otras personas a través del contacto cercano desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se cura por completo. Los científicos siguen tratando de determinar si las personas pueden contagiar el virus a otras [HR1] si aún no tienen síntomas.

El virus puede propagarse de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Al tocar las ampollas o el sarpullido de una persona con viruela del mono

  • Al tener contacto con las gotículas respiratorias de una persona que tiene viruela del mono

  • Al tocar la ropa, ropa de cama u objetos que hayan estado en contacto con un animal enfermo o una persona con viruela del mono

  • Al besar o tener relaciones sexuales con una persona que tiene viruela del mono

  • Al tocar animales infectados, consumir carne de res o usar productos derivados de los animales infectados

  • A través de la placenta, de una persona embarazada infectada al bebé

¿Quiénes están en riesgo de contraer la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto cercano e íntimo con una persona que porta el virus. Usted está en riesgo de contraer el virus si tiene contacto directo y cercano con una persona con viruela del mono. Contacto cercano significa lo siguiente:

  • Contacto físico íntimo, como besos, abrazos o relaciones sexuales

  • Tocar el sarpullido, las costras o los fluidos corporales de una persona

  • Manipulación de elementos como ropa o sábanas que hayan estado en contacto con un sarpullido o fluidos corporales

  • Inhalación de gotas de alguien con viruela del mono

Las personas embarazadas con viruela del mono pueden transmitirle el virus al bebé en la matriz a través de la placenta.

El riesgo es mayor si algo de lo siguiente se aplica a usted:

  • Usted ha sido identificado por un funcionario de salud pública como contacto de una persona con viruela del mono.

  • Sabe que a alguna de sus parejas sexuales en las últimas 2 semanas le diagnosticaron viruela del mono.

  • Ha tenido varias parejas sexuales en las últimas 2 semanas en una zona con viruela del mono.

  • Tiene un trabajo que lo expone a la viruela del mono. Esto incluye a los trabajadores de laboratorio y algunos trabajadores de la salud.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas pueden comenzar de 6 a 21 días después de estar en contacto con una persona con viruela del mono. Cuando tiene síntomas, puede contagiar el virus a otras personas.

Los primeros síntomas podrían ser los siguientes:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Dolor o inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle

  • Dolores musculares

  • Dolor de espalda

  • Escalofríos

  • Sensación de mucho cansancio

Dentro de 1 a 3 días, un sarpullido con ampollas aparecerá en el cuerpo. El sarpullido comienza con pequeñas manchas rojas que tienen un área plana o un hoyuelo en el medio. Después, las manchas forman una cubierta llena de líquido al cabo de 1 a 2 días. Estas ampollas pueden parecer granos.

Las primeras manchas pueden aparecer dentro de la boca y en la lengua. Pueden aparecer en la cara y esparcirse a otras partes del cuerpo. Pueden extenderse a todo el cuerpo, sobre todo a los brazos y las piernas. Pueden esparcirse a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Las ampollas pueden tener el tamaño desde una semilla de sésamo hasta un borrador de lápiz o un poco más grande (de 2 a 10 mm). Pueden causar dolor. La enfermedad dura de 2 a 4 semanas. A medida que las ampollas se secan y forman costras, puede sentir picazón. Es posible que tenga manchas oscuras en la piel donde estaba el sarpullido. Después de que las costras se hayan caído, no propagará el virus a otras personas.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

Un proveedor de atención médica examinará las ampollas y le preguntará sobre sus síntomas. Le preguntará si viajó hace poco o si estuvo en contacto con personas enfermas que hayan tenido ampollas. Es posible que tomen una muestra del líquido frotando las ampollas con un hisopo. Esta muestra se envía al laboratorio para detectar el virus de la viruela del mono.

¿Cómo se trata la viruela del mono?

No hay un tratamiento específico contra la viruela del mono. La mayoría de las personas mejoran por sí solas con el tiempo. Algunas personas con enfermedades graves pueden necesitar hospitalización para recibir líquidos por vía intravenosa y otros cuidados.

Los medicamentos antivirales elaborados para tratar la viruela humana pueden servir en algunas personas con riesgo alto de padecer un caso grave. El proveedor de atención médica puede indicarle si los medicamentos están disponibles. Consulte al proveedor de atención médica si sucede lo siguiente:

  • Está embarazada o amantando

  • Tiene un problema con su sistema inmunitario

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la viruela del mono?

En casos graves, la viruela del mono puede causar problemas como sepsis, encefalitis o neumonía. Puede ocasionar infección en los ojos. Esto puede causar pérdida de la visión. La viruela del mono puede causar la muerte en hasta 1 de cada 10 personas que la contraen. Esto es mucho menos común en lugares fuera de África.

¿Se puede prevenir la viruela del mono?

Si planea viajar, verifique si hay casos de viruela del mono en el área que visita. Visite el sitio web de los CDC en www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html.

Si está en un área que tiene casos de viruela del mono, haga lo siguiente:

  • No tenga contacto cercano con personas que estén enfermas.

  • No tenga contacto cercano con una persona que tiene ampollas en la piel o en los genitales.

  • No bese, abrace ni mantenga relaciones sexuales con cualquier persona enferma o que tenga ampollas. Consulte el sitio web de los CDC para obtener consejos sobre sexo seguro.

  • No toque nada de lo que use una persona enferma. Esto incluye ropa, ropa de cama u otros objetos.

  • Lávese las manos con frecuencia, en especial si está cerca de una persona enferma o de animales.

  • Mantenga distancia de los animales que pueden propagar la viruela del mono si está en África central o África occidental. Esto incluye ratas, monos y simios. No toque nada que haya estado en contacto con un animal enfermo o muerto.

  • No use productos derivados de animales salvajes de África. Esto incluye cremas, lociones y polvos.

Vacuna contra la viruela del mono

Los CDC afirman que una vacuna es importante para prevenir la propagación de la viruela del mono. Los CDC aconsejan una vacuna para las personas que han estado expuestas a la viruela del mono y las personas que pueden ser más propensas a contraerla. Hable con el proveedor de atención médica sobre sus riesgos y si debe vacunarse.

Hay 2 vacunas aprobadas para prevenir la infección por viruela del mono:

  • JYNNEOS. Es la vacuna preferida. Se administra como una inyección de 2 dosis, con 4 semanas de diferencia. Pero el suministro de JYNNEOS es limitado en este momento. Se necesitan 2 semanas después de la 2.ª vacuna para que esté protegido por completo. La vacuna JYNNEOS se puede administrar mediante una inyección debajo de la piel (intradérmica) o en un nivel más profundo en la piel (subcutánea).

  • ACAM2000. Es una inyección de 1 dosis. Hay más disponibilidad, pero los CDC no la recomiendan en este momento. No se aconseja a las personas con un sistema inmunitario débil. Se necesitan 4 semanas después de la vacuna de una dosis para que esté protegido por completo.

Hable con el proveedor acerca de los riesgos y de cuál es la mejor vacuna para usted.

Si tiene un mayor riesgo de contraer la viruela del mono a través de las relaciones sexuales, los CDC sugieren un cambio temporal en la actividad íntima que aumenta el riesgo de contacto con el virus. Esto puede frenar la propagación de la viruela del mono hasta que aumente el suministro de vacunas. Los expertos no saben cuánto dura la protección de ninguna de las vacunas.

Si presenta síntomas de viruela del mono

Si se expuso al virus de la viruela del mono y tiene algún síntoma, haga lo siguiente:

  • Llame a un proveedor de atención médica. Dígale que tiene síntomas de la viruela del mono. Siga todas las instrucciones que le dé el proveedor de atención médica.

  • Limite el contacto físico con sus familiares. No bese a nadie ni comparta utensilios para comer o beber. No comparta ropa ni ropa de cama. Limpie las superficies que toque con un desinfectante. Lave toda la ropa y la ropa de cama. Eso es para prevenir que el virus se propague.

  • Informe a todas sus parejas sexuales si tiene algún síntoma de viruela del mono. Si usted o su pareja tienen o han tenido recientemente síntomas, no tengan contacto íntimo. Esto incluye los besos. Visite el sitio web de los CDC para obtener consejos sobre sexo seguro.

  • No vaya al trabajo, a la escuela ni a lugares públicos hasta que lo autorice un proveedor de atención médica. Esto incluye el transporte público.

  • Informe al proveedor de atención médica sobre sus últimos viajes. Esto incluye los viajes locales en transporte público. Quizás el personal médico necesite averiguar acerca de otras personas con las que usted haya tenido contacto.

Aislamiento de otras personas

Si le diagnosticaron viruela del mono o está esperando los resultados de las pruebas, los CDC le aconsejan que permanezca aislado en el hogar. Manténgase alejado de otras personas durante la enfermedad. Lo mejor es mantenerse alejado de la gente durante unas 2 a 4 semanas. Pero esto no siempre es posible. Los CDC le aconsejan que se aísle de los demás mientras tenga lo siguiente:

  • Fiebre

  • Síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta o congestión nasal

Si tiene sarpullido o ampollas, pero no tiene síntomas respiratorios, haga lo siguiente:

  • Cubra todas las partes del sarpullido con ropa, guantes o vendajes.

  • Use una mascarilla bien ajustada. Esto es para evitar que sus gotículas respiratorias se propaguen. La mascarilla debe ajustarse bien a la cara. No debe haber huecos alrededor de la nariz o de los bordes de la mascarilla.

Hasta que todos los síntomas hayan desaparecido por completo, haga lo siguiente:

  • Aléjese de las multitudes

  • No comparta sus objetos personales

  • Lávese las manos con frecuencia o use un desinfectante a base de alcohol

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica?

Llame al proveedor de atención médica si ha estado expuesto a la viruela del mono, sobre todo si tiene algún síntoma.

Información importante sobre la viruela del mono

  • La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus. La enfermedad dura alrededor de 2 a 4 semanas.

  • Puede causar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores corporales. Causa un sarpullido con ampollas que duelen.

  • El virus se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas o con sus ropas u objetos.

  • Tiene el riesgo de contraer el virus si tiene contacto cercano con una persona que pueda tenerlo.

  • Hay una vacuna disponible. Hable con el proveedor de atención médica sobre sus riesgos y cómo vacunarse.

  • Visite el sitio web de los CDC para obtener información sobre el sexo seguro y otras formas de protección.

Próximos pasos

Consejos para aprovechar al máximo la visita al proveedor de atención médica:

  • Tenga en claro la razón de la cita médica y qué quiere que suceda.

  • Antes de la cita, anote las preguntas que quiere hacer.

  • Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice el proveedor.

  • En la cita, anote el nombre de cualquier diagnóstico nuevo, y cualquier medicamento, tratamiento o prueba nueva. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.

  • Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.

  • Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.

  • Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.

  • Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se hace la prueba o el procedimiento.

  • Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.

  • Sepa cómo comunicarse con el proveedor si tiene preguntas.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.