Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Leucemia linfoblástica crónica (LLC): diagnóstico 

¿Cómo se diagnostica la leucemia linfocítica crónica?

Si su proveedor de atención médica considera que puede tener leucemia linfocítica crónica, tendrá que hacerse determinados exámenes y pruebas para confirmarlo. Le preguntará sobre su historia clínica, sus síntomas, sus factores de riesgo y los antecedentes familiares de la enfermedad. También le hará una exploración física. Sin embargo, el diagnóstico definitivo de la LLC depende de los análisis de sangre.

¿Qué pruebas podría necesitar?

Es probable que deba realizarse una o más de las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre. La leucemia linfocítica crónica, a menudo, se detecta en los análisis de sangre antes de que la persona tenga síntomas. Para estas pruebas, se le extraerá sangre de una vena del brazo. El hemograma completo (HC) es un análisis de sangre en el que se informa el número de cada tipo de glóbulo. Las personas con LLC tienen un recuento aumentado de linfocitos, que es un tipo de glóbulo blanco. El equipo de atención médica también puede hacer un frotis de sangre periférica y una citometría de flujo. En estas pruebas, se observan detenidamente las células y permiten confirmar el diagnóstico de LLC.

  • Aspirado o biopsia de la médula ósea.Este procedimiento no suele ser necesario para diagnosticar la LLC. Se extrae una pequeña cantidad de médula ósea (aspirado) o tejido sólido de médula ósea (biopsia central). La muestra se obtiene de la parte posterior del hueso de la cadera (hueso ilíaco). En el aspirado de la médula ósea, se adormece la piel de la zona de la cadera. Se introduce una aguja larga y hueca hasta el hueso ilíaco. Con una jeringa, se extrae una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea. Tal vez sienta algo de dolor en el momento en que se extrae la médula ósea. La biopsia de médula ósea suele hacerse justo después del aspirado. Se utiliza una aguja un poco más grande para tomar una muestra pequeña del núcleo del hueso y de médula ósea. Este procedimiento también puede producir algo de dolor por un instante. Las muestras de líquido y de médula ósea se envían al laboratorio para analizar la cantidad, el tamaño y la madurez de los glóbulos y para revisar si hay células anormales. También se pueden hacer otras pruebas en estas células, pero por lo general no se necesitan para el diagnóstico de leucemia linfocítica crónica. 

Obtención de los resultados de las pruebas

Cuando estén listos los resultados de las pruebas, su proveedor de atención médica se pondrá en contacto con usted para analizarlos. También hablará con usted acerca de otras pruebas que pueda necesitar si se detecta una leucemia linfocítica crónica. Asegúrese de entender los resultados de las pruebas y lo que deba hacer a continuación.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.