Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Anemia por Deficiencia de Folato

¿Qué es la anemia por deficiencia de folato?

La deficiencia de folato es la carencia de ácido fólico (una de las vitaminas B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). El ácido fólico es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales.

¿Qué es la anemia megaloblástica (perniciosa)?

La anemia megaloblástica es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.

¿Qué causa la anemia por deficiencia de folato?

Esta anemia está normalmente causada por una dieta no equilibrada, en la que faltan adecuadas cantidades de ácido fólico. El ácido fólico está presente en alimentos como los vegetales verdes, el hígado y la levadura. También se produce sintéticamente y se añade a muchos alimentos. El alcohol interfiere con la absorción del folato, así que las personas que beben excesivamente corren el riesgo de anemia por deficiencia de folato. La deficiencia de folato también puede verse en determinadas enfermedades del tracto digestivo inferior como la enfermedad celíaca, o en personas que tienen cáncer.

La deficiencia de folato se sucede a menudo durante el embarazo debido al aumento de la cantidad de folato que ocupa el feto y porque el tracto digestivo absorbe el folato más lentamente durante el embarazo. Las náuseas matutinas, anorexia, y hábitos de mal alimentación también contribuyen a la deficiencia de folato durante el embarazo. Existe una relación entre la deficiencia de folato y los defectos de los tubos neurales en durante el desarrollo del feto.

La incapacidad de absorber el ácido fólico puede ser también hereditaria. La mala absorción congénita hereditaria del folato, un problema genético en el que los bebés no pueden absorber ácido fólico en sus intestinos, puede producir la anemia megaloblástica. Esto requiere un tratamiento intensivo temprano para prevenir los problemas a largo plazo como la discapacidad intelectual.

Determinados medicamentos, específicamente los que previenen las crisis convulsivas, como la fenitoína, la primidona y el fenobarbital, pueden alterar la absorción del ácido fólico. La deficiencia puede tratarse normalmente con un suplemento de la dieta.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia por deficiencia de folato?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la anemia por deficiencia de folato. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Palidez anormal o pérdida de color en la piel.

  • Disminución del apetito.

  • Irritabilidad.

  • Falta de energía o cansarse fácilmente (fatiga).

  • Diarrea.

  • Lengua lisa y sensible.

Los síntomas de la anemia por deficiencia de folato pueden parecerse a los de otras condiciones de la sangre o problemás médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la anemia por deficiencia de folato?

La anemia por deficiencia de folato puede sospecharse a partir de los resultados generales de una historia médica completa y un examen físico. Además, pueden realizarse varios exámenes de sangre para confirmar el diagnóstico. Si se cree que la anemia es causada por un problema del tracto digestivo, puede realizarse un estudio con bario del sistema digestivo. La deficiencia de folato no suele producir problemas neurológicos, pero sí la deficiencia de vitamina B12. La deficiencia de folato y la de vitamina B12 pueden estar presentes al mismo tiempo. Si la deficiencia de vitamina B12 se trata con folato por error, los síntomas de la anemia pueden disminuir, pero los problemas neurológicos pueden empeorar.

Tratamiento de la anemia por deficiencia de folato

El tratamiento específico de la anemia por deficiencia de folato será determinado por su médico basándose en:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:

  • Suplementos de vitaminas y minerales.

  • Cambios en la dieta.

  • Medicamentos.

  • Tratamiento de la enfermedad causante.

El tratamiento normalmente consiste en tomar un suplemento de ácido fólico inyectado o por vía oral durante al menos dos o tres meses, además de comer alimentos con alto contenido en ácido fólico y reducir el consumo de alcohol. Si el trastorno es causado por un problema de absorción en el tracto digestivo, puede que sea necesario tratar este problema primero.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.