Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Información sobre los huesos

¿Qué son los huesos?

El hueso es el tejido vivo que constituye el esqueleto del cuerpo. Hay 3 tipos de tejido óseo:

  • Tejido compacto. Es el tejido exterior más duro de los huesos.

  • Tejido esponjoso. Es el tejido interior de los huesos similar a una esponja.

  • Tejido subcondral. Es el tejido liso de los extremos de los huesos, que está recubierto por otro tipo de tejido llamado cartílago. El cartílago es un tejido conjuntivo especializado y gomoso.

Vista frontal de un hueso, que demuestra el tejido subcondral, médula, el tejido esponjoso y tejido compacto.

La dura y fina membrana exterior que recubre los huesos se llama periostio. Bajo la dura capa exterior del periostio hay túneles y canales. A través de estos, los vasos sanguíneos y linfáticos transportan alimento al hueso. Los músculos, ligamentos y tendones se adhieren al periostio.

Tipos de huesos

Se clasifican según su forma. Pueden ser grandes (como el fémur y el antebrazo), pequeños (como la muñeca y el tobillo), planos (como el cráneo) o irregulares (como la columna vertebral). Principalmente, se los denomina largos o cortos.

El esqueleto humano adulto tiene 206 huesos. Esto no incluye los dientes ni los pequeños huesos que se encuentran dentro de los tendones, llamados huesos sesamoideos. Los 206 huesos incluyen lo siguiente:

  • 80 huesos axiales. Esto incluye el cráneo, el hioides, los huesecillos auditivos, la columna vertebral, las costillas y el esternón.

  • 126 huesos apendiculares. Estos incluyen los brazos, los hombros, las muñecas, las manos, las piernas, las caderas, los tobillos y los pies.

¿Cuáles son las funciones de los huesos?

Los huesos le dan forma y soporte al cuerpo. Protegen algunos órganos. Los huesos también sirven para almacenar minerales. Y la médula ósea blanda en el centro de ciertos huesos es donde se forman y almacenan las células sanguíneas.

¿Cuáles son los distintos tipos de células óseas?

Los distintos tipos de células óseas incluyen lo siguiente:

  • Osteoblasto. Este tipo de célula se encuentra a lo largo de la superficie del hueso. Su función es formar tejido óseo nuevo, remodelar los huesos mientras envejecen y curar los huesos dañados.

  • Osteoclasto. Esta célula es más grande que los osteoblastos y se encuentra dentro del propio hueso. Su función es disolver, reabsorber y eliminar el tejido óseo no deseado.

  • Osteocito. Este tipo de célula está dentro del hueso. Ayuda a mantener el hueso como tejido vivo.

  • Hematopoyéticos. Este tipo de célula está dentro de la médula ósea. Su función es producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.  

En la médula ósea también hay células grasas.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.