Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Nódulos benignos comunes

¿Cuáles son algunos tipos comunes de nódulos benignos en las mamas?

Los nódulos mamarios no cancerosos (benignos) pueden tener muchas causas. Las dos causas más frecuentes de nódulos benignos en una mama son los quistes y los fibroadenomas. Muchas otras afecciones también pueden presentarse en forma de nódulos. Por ejemplo, la necrosis grasa y la adenosis esclerosante. Únicamente su proveedor de atención médica puede diagnosticar el nódulo mamario.  

¿Qué es un absceso?

Un absceso mamario es una bolsa de pus que produce hinchazón y un bulto doloroso en la mama. Otros síntomas pueden ser fiebre y cansancio.

¿Qué es un quiste?

Un quiste es una bolsa llena de líquido que se forma en el tejido mamario. Los quistes se presentan con mayor frecuencia en las mujeres de entre 35 y 50 años. Son comunes en las mujeres que están llegando a la menopausia, pero pueden aparecer a cualquier edad. Por lo general, los quistes se agrandan y se vuelven dolorosos justo antes del período menstrual. Es posible que parezca que aparecen de la noche a la mañana. Es poco frecuente que los quistes sean cancerosos (malignos). Pueden ser generados por glándulas mamarias que están bloqueadas.

Los quistes pueden ser blandos o duros al tacto. Cuando están cerca de la superficie de la mama, pueden parecer una ampolla grande al tacto: suaves por fuera, pero llenos de líquido por dentro. Cuando están en lo profundo del tejido mamario, se sienten como nódulos duros porque están cubiertos de tejido.

Corte transversal visto de lado de un seno que muestra tejido glandular, tejido fibroso y tejido graso. Se ven múltiples quistes en el tejido del seno.

¿Cómo se diagnostican y se tratan los quistes?

Es posible que su proveedor de atención médica detecte el quiste en un examen físico. El diagnóstico se puede confirmar con una mamografía o una ecografía. Es posible que también le hagan una aspiración con aguja fina. Para esto, el proveedor guía una aguja muy fina hacia el interior del quiste y extrae líquido de allí (aspiración). La aspiración también puede ser el tratamiento para esta afección. Una vez que se extrae el líquido, el quiste colapsa y desaparece. Pero los quistes pueden regresar. Si esto sucede, simplemente se lo vuelve a drenar. Los quistes casi nunca son cancerosos.

¿Qué es un fibroadenoma?

Los fibroadenomas son nódulos sólidos, firmes y suaves que no son cancerosos y aparecen con mayor frecuencia en las mujeres de entre 20 y 40 años. Son los nódulos benignos más comunes en las mujeres y pueden presentarse a cualquier edad. Se los ve cada vez más en mujeres posmenopáusicas que están recibiendo el tratamiento hormonal.

El nódulo no es doloroso, se siente flexible y se mueve libremente. Quizás lo encuentre usted misma. Los fibroadenomas pueden tener distintos tamaños y crecer en cualquier parte del tejido mamario.

Vista lateral de un corte transversal de una mama donde se observa un fibroadenoma.

¿Cómo se diagnostican y se tratan los fibroadenomas?

Su proveedor de atención médica puede diagnosticar este tipo de nódulo simplemente palpándolo. Pero se confirmará el diagnóstico con una mamografía o una ecografía y una aspiración con aguja fina. Si la mujer es muy joven, en ocasiones no se extirpa el fibroadenoma. Pero dado que estos tumores a veces se agrandan con el embarazo y la lactancia, el proveedor podría recomendarle que se lo extirpen.

La mayoría de los fibroadenomas no produce cáncer. Pero se ha asociado un tipo de fibroadenoma a un mayor riesgo de cáncer. Esto sucede en las mujeres con antecedentes familiares de esa enfermedad.

¿Qué es la necrosis grasa?

Es una afección caracterizada por la formación, en el tejido mamario, de nódulos firmes y redondos que no duelen y que se producen por los daños y la desintegración de los tejidos grasos de la mama. Por lo general, la necrosis grasa ocurre en las mujeres con mamas muy grandes. También puede aparecer en las mujeres que tienen un moretón o recibieron un golpe en la mama. Esta afección también puede presentarse después de una tumorectomía y de radiación por un bulto canceroso que haya tenido. En algunos casos, los proveedores de atención médica supervisan el nódulo a lo largo de varios ciclos menstruales. Es posible que quieran hacer una mamografía antes de decidir si extirparlo. Estos nódulos no son cancerosos ni aumentan el riesgo de tener cáncer.

¿Qué es el galactocele (quistes de retención de leche)? 

Son masas llenas de líquido que por lo general se deben a que hay un conducto mamario obstruido.

¿Qué es un hematoma? 

Es una masa llena de sangre que se produce por una lesión o un procedimiento quirúrgico en la mama.

¿Qué es la adenosis esclerosante?

Es el crecimiento de tejido adicional en los lóbulos mamarios. A menudo produce dolor en la mama. Estos cambios en el tejido mamario son muy pequeños, pero pueden verse en las mamografías como calcificaciones y pueden producir bultos. Por lo general, es necesario hacer una biopsia para descartar el cáncer. Además, esta afección puede confundirse con un cáncer, de modo que los nódulos con frecuencia se extirpan en una biopsia quirúrgica.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.