Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Problemas y secreciones de los pezones

¿Cuáles son algunos problemas comunes en los pezones?

Las afecciones en los pezones son un problema no canceroso (benigno) en las mamas que es común en muchas mujeres. Algunas de estas afecciones están relacionadas con la lactancia. Otras, no. Como toda afección en las mamas, debe informar de inmediato a su proveedor de atención médica sobre cualquier problema en los pezones. De ese modo, obtendrá un diagnóstico pronto y podrá empezar un tratamiento.

Corte transversal de una mama donde se observan el pezón y los conductos.

¿Qué es la ectasia?

Cuando la mujer se aproxima a la menopausia (aproximadamente entre los 45 y los 55 años), los conductos mamarios ubicados debajo del pezón se ensanchan (se dilatan). Este proceso normal de dilatación de la glándula mamaria se denomina ectasia.

La ectasia es una afección no cancerosa de las mamas. En algunos casos, puede provocar que los conductos se obstruyan. Entonces, es posible que el líquido se acumule y se filtre hacia los tejidos cercanos. En consecuencia, se produce infección, inflamación crónica o una infección llena de pus conocida como absceso. Si hay una infección (denominada mastitis periductal), puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial. Esto hace que el pezón se hunda. Esta infección también puede provocar dolor en las mamas y una secreción espesa y pegajosa del pezón.

Tratamiento de la ectasia

El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado general de salud. También, de la gravedad de la afección.

Por lo general, el tratamiento de la ectasia consiste en atender los síntomas. Puede incluir el uso de compresas tibias o antibióticos. En algunos casos, es necesario realizar una cirugía para extirpar los conductos mamarios afectados.

¿Qué es el papiloma intraductal?

El papiloma intraductal es un crecimiento pequeño, similar a una verruga, que sobresale por los conductos mamarios cerca del pezón. Provoca una secreción sanguinolenta o pegajosa. Cualquier bulto o moretón leve cerca del pezón también puede hacer que el papiloma sangre. Si la secreción se vuelve molesta, se puede extirpar el conducto con cirugía. Por lo general, se puede hacer sin cambiar la apariencia del pecho.

Con mayor frecuencia, un solo papiloma afecta a las mujeres que están cerca de la menopausia. Pero los papilomas intraductales múltiples son más comunes en mujeres más jóvenes. Suelen presentarse en ambas mamas. Los papilomas intraductales múltiples tienen más probabilidades de estar vinculados a un bulto que a la secreción del pezón. Cualquier papiloma asociado a un bulto se extirpa con cirugía.

Otros tipos de secreciones del pezón

La secreción de un pezón puede ser preocupante para muchas mujeres. Pero si solo suceden cuando se oprimen el pezón y la mama, no debe inquietarse. Cuando el único síntoma es la secreción del pezón, el riesgo de que haya cáncer es muy bajo.

El proveedor de atención médica le dará prioridad a examinar un bulto que haya con la secreción. Pero tenga presente que las mujeres que amamantan pueden tener un bulto debajo de la areola, así como secreción. Este puede deberse a la mastitis de la lactancia que se presenta con una infección llena de pus (absceso).

La galactorrea es una secreción lechosa de ambos pezones que se produce cuando la mujer no amamanta. Por lo general, se debe al aumento de la hormona prolactina, que produce leche. Esta afección puede ocurrir si usa sedantes o marihuana. También puede deberse a niveles altos de estrógeno. Las mujeres con este problema con frecuencia tienen períodos menstruales irregulares o han dejado de tener el período. En algunos casos, la galactorrea puede deberse a un tumor en la hipófisis (también conocida como glándula pituitaria). Es posible que tenga que hacerse análisis de sangre y una resonancia magnética si su proveedor de atención médica lo considera necesario.

La secreción del pezón que se debe a una afección no cancerosa de la mama se puede tratar manteniendo el pezón limpio, entre otras cosas. La secreción del pezón que se debe a una infección podría requerir hospitalización.

¿Cómo se diagnostica la secreción del pezón?

Es probable que su proveedor de atención médica quiera averiguar si la secreción procede de uno o de varios conductos. La secreción de múltiples conductos casi siempre es benigna. Es probable que se deba a cambios como la ectasia. La secreción que procede de un solo conducto puede ser más significativa. Si en la mamografía no se observa nada anormal, es posible que no necesite cirugía.

La secreción del pezón puede tener diferentes colores y texturas. Es posible que el proveedor de atención médica tome una muestra de la secreción para analizarla en el laboratorio y confirmar el diagnóstico.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.